Enfoques diferentes





Deforestación: la espada sobre los pueblos indígenas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio inicio oficialmente el miércoles al Año Internacional de los Bosques, en el marco del Foro Mundial sobre Bosques que realiza en su sede de Nueva York, Estados Unidos. Varias organizaciones sociales e indígenas internacionales recalcaron públicamente la necesidad de que se atiendan de una vez por todas las verdaderas causas de la deforestación a nivel mundial.
La Asamblea General de la ONU había declarado a 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para llamar la atención sobre la necesidad de gestionar, conservar y sostener los recursos forestales del planeta. Se estima que al menos 1600 millones de personas dependen de los bosques para vivir.
Sin embargo, desde varios sectores de la sociedad civil internacional se observa con preocupación que las medidas negociadas en el marco de la ONU para combatir la deforestación no atienden sus causas reales.
El esquema de la ONU de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD) “no protegerá los bosques ni detendrá la deforestación”, dice un comunicado de prensa firmado por el Proyecto de Justicia Ecológica Global, la Coalición Mundial por los Bosques, la Alianza Dogwood, la Coalición Timberwatch, BioFuelWatch y la Red Ambiental Indígena. Esos grupos y redes crearon un programa de trabajo conjunto, llamado “El Futuro de los Bosques”, para combatir las verdaderas causas de la deforestación.
El sistema REDD está siendo debatido en el marco de las negociaciones internacionales de clima de la ONU. Radio Mundo Real entrevistó a Tom Goldtooth, representante de la Red Ambiental Indígena. El dirigente consideró que REDD es un mecanismo de mercado y “comodifica” los bosques. “En nuestra opinión este programa no atiende los verdaderos asuntos y preocupaciones del cambio climático”, dijo.
La Red Ambiental Indígena nació en Estados Unidos en 1990 por iniciativa de comunidades indígenas de base e individuos preocupados con temas de justicia ambiental y económica. La organización trabaja también con un enfoque de derechos humanos y en coordinación con pueblos indígenas de países del Sur global, como Bolivia, Panamá y Sudáfrica.
Las comunidades que dieron nacimiento a la red estaban preocupadas por las mismas razones que las mantienen alertas hoy: el ingreso denodado a sus territorios de empresas mineras, madereras, de manejo de residuos tóxicos, entre otras.
Goldtooth denunció que las grandes corporaciones de esos sectores llegan a tierras con comunidades con muchas dificultades económicas y prometen grandes sumas de dinero. El dirigente indígena se lamentó de que muchas veces esas empresas generan divisiones en las comunidades. “Son prácticas de chantaje económico”, dijo.
El representante de la Red Ambiental Indígena afirmó que muchos gobiernos, corporaciones y el Banco Mundial continúan explotando los bosques y las soluciones desde la ONU no son lo suficientemente “profundas”. Hay que ver las causas reales de la deforestación, reiteró Goldtooth. “Nosotros no queremos la deforestación en nuestro patio trasero, ni en el de nadie más”, sentenció.
Para el dirigente es fundamental asegurar que la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas “se implemente país por país”, y que se atienda especialmente el derecho a la tierra, además del de participación en los temas que pueden afectar sus vidas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/227751...
Radiomundoreal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año