CONTINUAN PLANES PARA DESTRUIR LAS CUENCA BI NACIONALES DE RÍO PUELO Y MANSO






Río Puelo y Manso. Nota de Prensa Geoaustral
 
Se mantienen los planes corporativos de corporación italiana ENDESA, y las chilenas,  Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por explotar y destruir las cuencas binacionales de Río Puelo y Manso respectivamente. Cada mes que pasa, en forma silenciosa, a vista y paciencia de las comunidades de Chubut y Río Negro (Argentina), y de Cochamo (Chile), estas corporaciones, desarrollan intensas gestiones para concretar en un breve plazo, la construcción de una serie de represas sobre los ríos Puelo y Manso, y otros de menor caudal dentro de las mismas cuencas hidrográficas. Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).
 
Las intenciones de Endesa, Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por mantener los derechos y hacer uso de las aguas de los Río Puelo y Manso respectivamente, y con fines netamente energético mercantiles, es verificado con el pago obligatorio de las patentes por uso de agua de estos ríos binacionales correspondiente al año 2011. El Decreto de la Dirección General de Aguas de Chile DGA # 3624 Exenta del 28 de diciembre del 2010, y publicada en el diario oficial de Chile el 15 de enero del 2011, fijo los montos a pagar por patentes de agua en Chile, periodo 2011, y en el caso de la cuenca del Puelo, el detalle de estos derechos y los montos a pagar son los siguientes:
 
EMPRESA
UTM
Monto $ Chile
Monto US $ Dólar
Endesa
47.404,50
1.786.248.964
3.800.000
Mediterráneo S.A.
4.695,05
176.914.179
377.264
Agroinversiones del Sur S.A
858,53
32.350.269
68.986
  
NOTA : Los datos anteriores han sido extraídos directamente del decreto 3624 publicado en el diario oficial de Chile, y el monto a pagar esta expresado en UTM (esta unidad en  febrero del  2011 tiene un valor de   $37.681 pesos chilenos y el cambio de  dólar registrado al 23 de febrero del 2011 es de $468pesos chilenos  por dólar). Este decreto puede ser visto en línea o bajado desde el siguiente link http://transparencia.dga.cl/documentos/res3624.pdf. El detalle de las patentes a pagar se ubican en las paginas 160 registro 844; Pagina 164 registro 5106; Pagina 165 registro 5115; y pagina 165 registro 5860 respectivamente.
   
RESEÑA DE SITUACIÓN
 
            Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.
 
            “La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”
 
RÍO PUELO
 
Este río binacional, en cuya parte Argentina es parque nacional (Parque Nacional Pago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos a perpetuidad a Endesa, decir el 100 % del caudal de Río Puelo pertenece al estado italiano, ya que el controlador accionista mayoritario de Endesa corresponde a Enel, una empresa estatal italiana. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió los derechos de uso por 850 mt³/segundo a Endesa (Decreto Dirección General de Aguas de Chile # 570 del 20/09/1990), pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas de la Dirección General de aguas de Chile (Período 2003-2009), no tiene más de 587,8 Mt³/segundo, lo que significa que el gobierno chileno cedió a manos corporativas, más agua de lo que el río tiene naturalmente.
 
            Por otra parte, durante el periodo 2009 - 2010, esta empresa estatal italiana, ha realizado intensas campañas de terreno, con grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de Endesa), los cuales han sido apoyados por algunos vecinos y pobladores, quienes a cambio de dinero, han facilitado las investigaciones a lo largo de la cuenca, sin importar el futuro de sus hijos y comunidad. En algunos puntos claves de esta cuenca, ya han aparecido monolitos demarcatorios, relativos a las concesiones mineras solicitadas por Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa, utilizando el Codigo Minero chileno, a objeto de devaluar las propiedades, tener libre acceso a los campos para hacer los estudios técnicos y tomar el control de la zona a inundar.
 
 
La imagen de l medio corresponde a la monumentación del Hito de Mensura para explotación minera Alerce 3, registrada a nombre de Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa. Sector camino de acceso a El Portón, Llanada Grande. (Ver Articulo 79 del Código de Minería de Chile).

 
RÍO MANSO
 
Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile. En el año 2008, el caudal de este río fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A. y Agroinversiones del Sur S.A. quienes pagaron un poco mas de 44 millones de dólares), con fines energéticos. Desde febrero del 2009, Mediterráneos S.A., usando helicópteros, ha trasladado equipos de técnicos y maquinarias, con el fin de recopilar información técnica necesaria para el estudio de línea base, antecedentes que su proyecto de destrucción de la cuenca requiere para justificarlo ambientalmente y legitimizarlo ante la ley chilena. Este estudio debería estar listo en los próximos meses, lo que incluye el trazado de las líneas de alta tensión que pasarían aproximadamente a 50 metros de Lago Tagua Tagua y se conectaría con la central Cenelca de propiedad del holding Colbun (Familia Matte). Esta línea de alta tensión ha sufrido ciertas modificaciones y según estimaciones debería seguir la ruta dibujada en la imagen de Google Earth siguiente:


La imagen obtenida de Google Earth, corresponde al trazado de las líneas de alta tensión, que Mediterráneo S.A., tiene planificado para su emprendimiento en la Cuenca del Río Manso. Desde la proyectada casa de maquinas hasta su conexión en el fiordo del Reloncavi, donde se ubica la Central Cenelca de propiedad de Colbun.

 
            La posición geográfica escogida para la represa y entubación de las aguas de la cuenca del Río Manso, se ubican en el sector de Correntoso (UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. Datum 1956). Punto de inicio de las líneas de alta tensión desde la casa de maquinas proyectada.
 
        Por otra parte, hay que destacar que esta empresa ya tiene un juicio por corta ilegal de bosques, demanda que lleva a cabo la Corporación Nacional Forestal, después de las denuncias realizadas por Mauricio Fierro (Geoaustral). Además, se han habilitado caminos de acceso a la cuenca, sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Obras Publicas, y cada una de estas acciones son una directa violación al “Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos" y con el total desconocimiento de la Cancillería Argentina, quienes deben dar su aprobación o rechazo a la intervención de una cuenca binacional.
 
Además, se debe destacar que Mediterráneo S.A., directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario Minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile), correspondientes al antiguo fundo Puchegüin, adyacente al limite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (Río Manso - Villegas) y El Bolsón (Río Puelo), información que puede ser leída en detalle en el informe técnico "Los Ladrones de Agua de Río Puelo". Este documento y otros relativos a la situación de la cuenca del Puelo, así como la presente nota de prensa, pueden ser solicitados en formato PDF, enviando un correo electrónico a Mauricio Fierro (geoaustral@telsur.cl). 
  
 
 
(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento