Un escéptico del cambio climático 'engañó al Congreso al referirse a los fondos que recibía de la industria del petróleo'





Suzanne Goldenberg
The Guardian

Patrick Michaels, miembro del cuerpo docente y de la junta rectora del Cato Institute, afirmó que un 3% de sus fondos procedían de la industria petrolífera, posteriormente reveló que era el 40%


Un importante escéptico del clima patrocinado por los hermanos Koch, multimillonarios del petróleo se enfrenta a una posible investigación con el cargo de haber engañado al Congreso sobre el alcance de los fondos que recibe de la industria petrolífera.
Patrick Michaels, docente y directivo senior de estudios medioambientales del Cato Institute, un think tank fundado por Charles y David Koch para promover sus opiniones libertarias antigubernamentales, habló ante el Comité de comercio y energía doméstica del Congreso en febrero de 2009.
En aquel momento, el comité estaba encabezado por el demócrata por California Henry Waxman y Michaels fue el único del grupo de testigos que expresó dudas sobre el calentamiento global, testificando que la línea dominante de la ciencia había exagerado la amenaza que plantea el cambio climático.
Ahora, Wasman ha escrito una carta al nuevo presidente el comité, Fred Upton, para decirle que Michaels pudo engañar al comité. En 2009, Michaels dijo que el 3% de sus 4,2 millones de dólares de apoyo financiero procedían de la industria del petróleo y el gas. Pero en una aparición en la CNN en agosto del año pasado, y en entrevistas posteriores, Michaels sugirió que la cifra era del 40%.
"Michaels pudo haber proporcionado información engañosa acerca de las fuentes de sus fondos y sus vínculos con las industrias que se oponen a la regulación de las emisiones responsables del cambio climático", escribe Waxman en la carta, enviada el lunes.
Waxman instó a Upton que llamara a Michaels para aclarar las fuentes de sus fondos, y que diera al comité una relación completa de esas fuentes.
La petición de una investigación les corresponde a los republicanos, quienes han establecido una larga lista de objetivos potenciales para el escrutinio desde que controlan la cámara de representantes, empezando por la Environmental Protection Agency.
Michaels también recibe fondos directamente de los hermanos Koch. Desde su sede en Wichita, Kansas, los Koch controlan la mayor de las compañías petrolíferas privadas de los Estados Unidos. Se hicieron famosos durante las elecciones de mitad de período por apoyar a una importante organización conservadora del Tea Part, Americans for Prosperity.
Pero desde hace años los Koch han canalizado dinero a las organizaciones que se oponen a las regulaciones del gobierno y a las que niegan la existencia del cambio climático.


Traducido para Globalízate por Víctor García.
http://www.globalizate.org/guard300111.html
Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2011/jan/25/michaels-climate-sceptic-misled-congress

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año