Colombia: Familiares y amigos de activista ambiental desaparecida instalan carpa







Con amor y esperanza


Una multitudinaria marcha se realizó el miércoles en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Colombia, para recordar ante la población local a la ambientalista y profesora Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida el 17 de febrero en esa localidad. Sus familiares y amigos instalaron una carpa permanente en la zona en la que desapareció la activista para recibir la información que pueda surgir.
La marcha del miércoles tenía como punto de concentración el llamado “Terminalito”, o Puente del Comercio de Cali, zona en la que desapareció Sandra hace ya una semana y donde se encontró su documento de identidad y celular el 19 de febrero. La profesora tomaría transporte público rumbo a la ciudad de Palmira, donde dictaría una conferencia en la Universidad Nacional.
Un reporte televisivo de la manifestación de ayer de Caracol TV informa que estuvieron presentes organizaciones ambientalistas, culturales, de derechos humanos, entre otras. Sandra fue recordada por su compromiso con el medio ambiente y como una mujer especial. “Es muy dulce, amable, solidaria, (le gusta) compartir con la gente. Si fuera otra persona que estuviera viviendo esto (estar desaparecida), Sandra estaría aquí con nosotros”, dijo una de sus amigas.
La carpa instalada por familiares y amigos tiene el objetivo de ser un punto focal adonde se dirija toda la información que surja que ayude a la localización de Sandra.
Según datos a los que ha accedido Radio Mundo Real, hay dos hipótesis claras respecto a la desaparición de la ambientalista. Una indica que pudo tratarse de delincuencia común. Según afirman varios habitantes de Cali, la zona donde Sandra debió tomar el ómnibus rumbo a Palmira es bastante insegura.
La segunda hipótesis, que tiene el respaldo de varias organizaciones de derechos humanos, maneja la opción de que se trate de una acción política por la tensa situación social en el Valle del Cauca y el perfil del trabajo de Sandra.
La ambientalista ha estado dedicando su tiempo a la defensa del río Cauca y de comunidades locales, especialmente indígenas yanaconas, y de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
Organizaciones colombianas ambientalistas y de derechos humanos, entre otras, insisten en la necesidad de la presión internacional sobre el gobierno colombiano para que acelere la búsqueda a fin de hallar a Sandra. Numerosas organizaciones de diversas partes del mundo han estado enviando cartas a las autoridades colombianas en tal sentido.
También hacen falta fondos económicos para continuar y mejorar las iniciativas locales de búsqueda de la activista. Para aportar cualquier información sobre el caso, los teléfonos de contacto puestos a disposición desde Colombia son: 314 6032911 o 310 3090866.

Foto: http://www.flickr.com/photos/juanpg/


-----------------------------------------------------------------------------------


No dan tregua

Colombia: multiplican esfuerzos y manifestaciones para encontrar a ambientalista desaparecida
Al mismo tiempo, numerosas organizaciones sociales de diversas partes del mundo se suman a los esfuerzos colombianos para que se encuentre a Sandra. Amigos de la Tierra Internacional ha publicado una ciberacción en su sitio web y decenas de grupos de la federación han enviado cartas a varias autoridades colombianas pidiendo que se haga todo lo necesario para encontrar a la activista rápido.
Sandra, ingeniera ambiental de 26 años, desapareció el 17 de febrero en la periferia de Cali, departamento de Valle del Cauca. De acuerdo a una alerta difundida por la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, la activista mide 1,65 metros, tiene tez “trigueña” y vestía el jueves pasado un pantalón vaquero azul y una camisa negra. Su documento de identidad y celular fueron encontrados el sábado cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira. La última vez se la vio en el Barrio Belalcázar, cercano a la residencia de sus padres.
El comité de búsqueda local que integran varias organizaciones sociales y compañeros de Sandra convocó para la marcha de este miércoles. El punto de encuentro es el llamado “Terminalito”, o Puente del Comercio de Cali.
La convocatoria dice: “Esperamos con este acto llamar la atención de la ciudadanía del lugar, buscar su colaboración e información que haga posible tener pistas del paradero de Sandra. Invitamos a todos los colectivos culturales, ecologistas, universitarios, profesionales, autoridades y organizaciones cívicas y todo el que quiera a sumarse a esta jornada”.
Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo de Colombia hizo también un “urgente llamado de solidaridad a la comunidad vallecaucana” ante la desaparición de Sandra, y convocó a la marcha de este miércoles.
“Hacemos un llamado a la militancia del Polo Democrático Alternativo, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales y populares, fuerzas vivas de la ciudad, a extender esta denuncia y colectivizar esfuerzos para la búsqueda de Sandra Viviana”, agregó.
En tanto, Amigos de la Tierra Internacional ha publicado en su página web una ciberacción para presionar a las autoridades colombianas para que aceleren la búsqueda de Sandra. Se puede ver en español en: http://www.foei.org/es/get-involved.... La ciberacción implica la firma de una carta que se enviará a varias autoridades. Sandra trabajó hasta hace poco tiempo en Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, especialmente en temas forestales.
La información publicada por Amigos de la Tierra indica que “muchos ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos en Colombia”. “Debemos enviar un mensaje a las autoridades colombianas y mostrarles que estamos supervisando su respuesta”, agrega.
La carta propuesta señala: “Solicitamos vehementemente a las autoridades colombianas la mayor brevedad en las diligencias policiales y de investigación, para hallar con la mayor prontitud a la compañera ambientalista, con tal de garantizar su vida e integridad. Esos son los deseos más importantes de su familia, amigos y compañeros de diferentes organizaciones sociales en América Latina”.
En el último tiempo Sandra ha estado dedicada a preparar la defensa del río Cauca con indígenas yanaconas y ha trabajado también en una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca), además del tiempo que ha dado a su formación espiritual.


Foto: Difundida por Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año