La Tiranía de las atribuciones.









Una lección sobre límites

Por Derrick Jensen.


Repetidamente me encuentro aturdido por la cantidad de personas (aparentemente cuerdas) que creen que se puede mantener un crecimiento económico infinito en un planeta finito. El crecimiento económico perpetuo y su prima la expansión tecnológica ilimitada se encuentran tan arraigados en gente de esta cultura que frecuentemente pasan de largo sin cuestionamiento alguno. Aún mas preocupante es el hecho que estas creencias sean vistas como la última definición de lo que es "ser humano": El crecimiento económico perpetuo y la expansión tecnológica ilimitada son lo que nosotros los humanos hacemos.
Algunos de los que creen en el crecimiento perpetuo son tipos indisimuladamente chiflados, como el economista y ex asesor de la Casa Blanca Julian Simon quien dijo, "Tenemos en nuestras manos ahora- en realidad en nuestras bibliotecas- la tecnología para alimentar, vestir y suministrar energía a una población en permanente crecimiento para los próximos 7 billones de años". Esto muestra que en lo referente a política económica norteamericana, la insanía jamás deja de estar presente y aún otros chiflados, como Lawrence Summers quien fuera economista jefe del Banco Mundial, secretario del tesoro de los EEUU, presidente de la Universidad de Harvard y es presidente del Consejo Económico Nacional del Presidente Obama quien dijo "No hay límites a la capacidad de carga de la tierra que sean limitantes en el futuro previsible...La idea que debamos frenar el crecimiento debido a algún límite natural es un error profundo"
Otros son un poco mas aplacados en su chifladura. Podrán admitir que sí, es posible que exista algún límite futuro, pero que si le adosamos la palabra "sustentable" a la frase "crecimiento económico" podremos tener un crecimiento continuo en un planeta limitado, tal vez mediante la llamada economías "blanda" "de servicio" o "de alta tecnología",o bien a través de innovaciones de avanzada como una fibra que pueda ser incorporada a la textura de tus ropas que cuando bailes genera suficiente cantidad de energía para el funcionamiento de tu i-Pod, ignorando el hecho que las personas aún tienen que alimentarse, que la humanidad ha sobrepasado la capacidad de carga y se encuentra sistemáticamente destruyendo el mundo natural y que una cosita re-piola como un i-Pod requiere de la minería e infraestructuras de industria y energía, todos los cuales son funcionalmente in sustentables.
A la par de estos chiflados existen una gran cantidad de personas que no piensan sobre el tema: Simplemente absorben el pensamiento del locutor de noticiero que dice " Crecimiento Económico, bueno; estancamiento económico, malo". Por supuesto que si a Ud. le importa mas el sistema económico que la vida en el planeta, esto puede ser acertado. Si por lo contrario a Ud. le importa mas la vida que el sistema económico, no es del todo cierto pues este sistema económico debe incrementar su producción constantemente para crecer. ¿Y que es la producción al fin y al cabo?. Es la conversión de lo vivo a lo muerto. Es convertir un bosque vivo en tirantería. Es convertir ríos vivientes en piletas estancadas para generar electricidad. Peces vivientes en bastoncitos para fritanga, y al final, todos estos en dinero. ¿Y qué es entonces el Producto Bruto Nacional?
Es la medida palpable de esta conversión de lo vivo a lo muerto. Mientras mayor es la velocidad de la conversión de lo vivo en muerto, más alto será el PBI. Esta ecuaciones simplificadas se ven complicadas por el hecho que cuando desciende el PBI las personas frecuentemente pierden sus empleos. En consecuencia no sorprende que al mundo se lo esté matando.
Una vez que las personas se hayan entregado (esclavizado) a una economía de crecimiento, prácticamente se habrán encadenado a una economía de guerra perpetua, ya que para poder mantener este crecimiento deberán continuar la colonización de porciones crecientes del planeta explotando a sus habitantes. Estoy seguro que podrán ver el problema que esto significa en un planeta finito.
Pero a corto plazo, hay buenas nuevas para los cometidos a una economía de crecimiento (y malas para todo el resto),que es que, convirtiendo su base terrestre en armamento (por ejemplo talando todos los bosques para construir buques de guerra) ganarán una pequeña ventaja sobre aquellos que viven sustentablemente pudiendo robarles su tierra y la energía necesaria para mantener funcionando su economía de crecimiento perpetuo. En cuanto a aquellos a los que se les robó la tierra bien podrán ser masacrados, esclavizados o forzosamente obligados a asimilar tu economía de crecimiento. Generalmente es alguna combinación de los tres.
La masacre del bisonte, para brindar solo un ejemplo, fue necesario para destruir la forma tradicional de vida de los indios de las praderas y obligarlos a asimilar la que se le impuso (convirtiéndolos en dependientes de la economía de crecimiento en lugar de vivir de la tierra para su subsistencia).
La mala noticia para aquellos cometidos a una economía de crecimiento es que en verdad es un callejón sin salida: Una vez que hayamos sobrepasado la capacidad de carga de nuestro terruño nos queda solamente dos elecciones, 1) Seguir viviendo mas allá de la recursos del planeta hasta que su cultura colapse o, 2) En forma proactiva elegir resignar los beneficios obtenidos por la conquista de manera de salvar tu cultura
Una economía de crecimiento perpetuo no solo es locura,(e imposible) es también por su esencia abusiva con lo que estoy diciendo que está construida sobre el mismo desprecio que otras formas de abuso mas personales. De hecho es la deificación macroeconómica de comportamiento abusivo. El principio guía del comportamiento abusivo es que el abusador rehúsa respetar o convivir con los límites y fronteras que propone la víctima. Como escribe Lundy Bancroft, ex co-director de Emerge, el primer programa nacional terapéutico para hombres abusadores, " La atribución es la creencia del abusador de que tiene un status especial y que este le provee de derechos exclusivos y privilegios que no le corresponden a su par. La actitudes que movilizan el abuso pueden ser sintetizados en esta sola palabra (n de t: El original en inglés es ENTITLEMENT que implica auto otorgamiento; creo que atribución es lo mas cercano)
Esta palabra es aplicable y relevante en una escala social mayor. Por supuesto que los humanos son una especie especial que un Dios sabio y omnipotente ha dotado con derechos y privilegios exclusivos de dominio de este planeta que se encuentra lista para nuestro uso. Y por supuesto aún si Ud. subscribe a la religión de la Ciencia en lugar del Cristianismo, los humanos poseen habilidades e inteligencia especiales que nos garantizan derechos exclusivos y privilegios para imponer nuestra voluntad sobre la tierra que aún se encuentra para nuestro uso. Las economías de crecimiento son esencialmente desenfrenadas y atravesarán cualquier frontera salvo los impuestos por sus perpetradores: por cierto , el hecho que culturas indígenas que habitaban un pedazo de tierra jamás fueron un impedimento para que aquellos en el poder hayan detenido la expansión de su economía, ni la muerte de los océanos detiene su explotación, ni el calentamiento planetario modifica sus conductas, ni la pobreza rampante de los desposeídos.
La verdad es que no se puede convencer a los abusadores mediante la charla. Los abusadores domésticos son de los mas intratables de todos los violentos, tan intratables que en el 2000 el Reino Unido retiró los fondos destinados a la terapia de hombres condenados por violencia doméstica. (Se desviaron los fondos a refugios y otras formas de brindar protección a las víctimas). Lundy Bancroft también opina de esto:" Un abusador no cambia por sentirse culpable o sobrio o haber encontrado a Dios. No cambia luego de ver el terror en los ojos de sus niños, o que se vayan alejando. No se le ocurre de pronto que su pareja necesita un mejor trato. Debido a su autoenfoque combinado con las ventajas que obtiene controlando a la víctima, un abusador cambia únicamente cuando siente que tiene que hacerlo, de tal forma que el elemento mas importante en la creación de un contexto para el cambio consiste en colocarlo en una situación que no tiene otra opción que cambiar".
¿Como detener a los abusadores que perpetúan una economía de crecimiento perpetuo?
Mostrarle pelícanos empetrolados o tortugas marinas quemadas no los pararán. Ni días de 50° en Moscú. No los detendremos haciendo que se sientan culpables. No los podremos detener apelando a su sensibilidad para que hagan lo correcto. La única forma de detenerlos es hacer que no tengan otra opción


Traducción: Miguel Webb

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año