Es hora de prohibir al Endosulfán e incluirlo dentro del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes





Por Javier Souza Casadinho

Compartir






|

Más

Hay una tendencia creciente de comercialización y utilización en los países donde se cultivan monocultivos, especialmente de transgénicos. En nuestro país es el insecticida de mayor utilización, su uso se ha incrementado en los últimos años a causa del cambio climático y la aparición de resistencias en los insectos.
El insecticida Endosulfán, hexacloro-endometileno-biciclohepteno-bis, que posee una clasificación química de organoclorado del grupo de los ciclodienos al igual que otros insecticidas organoclorados ya prohibidos como el Aldrín y el Endrín, es un Contaminante Orgánico Persistente (COP) ya que posee las siguientes características; es altamente persistente a la degradación química, física y biológica. Es bioacumulable, se acumula en los diferentes organismos que forman parte de las cadenas biológicas, es transportado a grandes distancias por el agua y el viento y es altamente tóxico para los organismos vivos. En 2009, el Comité de Revisión de COPs del convenio de Estocolmo sobre contaminantes persistentes (POPRC por su sigla en inglés) concluyó que "...es probable que el endosulfán, como consecuencia de su transporte ambiental de largo alcance, conduzca a efectos adversos significativos en la salud humana y en el ambiente, por lo que se justifica una acción global”. Por su parte el mismo comité durante una reunión celebrada en octubre de 2010 recomendó a la Conferencia de los Partes integrar al Endosulfán dentro de las sustancias incluidas en el convenio de Estocolmo en el Anexo A con excepciones
En Argentina, al igual que en otros países del Cono sur, está clasificado como producto Altamente peligroso para los seres humanos, clase I b. Se utiliza para combatir insectos entre otros en los cultivos de cereales, de flores, alfalfa, algodón, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. Hay una tendencia creciente de comercialización y utilización en los países donde se cultivan monocultivos, especialmente de transgénicos. En nuestro país es el insecticida de mayor utilización, su uso se ha incrementado en los últimos años a causa del cambio climático y la aparición de resistencias en los insectos.
El endosulfán es tóxico tanto para las abejas como para insectos benéficos –predatores y parasitos-; de ahí que no sea compatible con un verdadero Manejo Integrado de Plagas ó una producción agrícola sostenible. El POPRC indicó que “han sido reportados casos de envenenamiento crónico y decesos en humanos”, y que el endosulfán es "altamente tóxico para humanos y la mayoría de los grupos de animales, mostrando tanto efectos agudos y crónicos en niveles relativamente bajos de exposición". Los costos en salud en sólo un estado de la India (Kerala) resultado de las exposiciones al Endosulfán han sido substanciales y continúan subiendo, aún después de que el uso del Endosulfán ha terminado.
Son 71 los países que han prohibido al endosulfán, incluyendo a países en desarrollo que eliminaron el uso de Endosulfán en cultivos como las hortalizas, frutales, el algodón y el café. Por ejemplo, alternativas al endosulfán son utilizados para la lucha contra insectos en algodón, hortalizas y café; en vegetales, en el arroz, en la soja, en las flores, y en otros cultivos en países de África, Asia, norte América y Latinoamérica. Recientemente Paraguay ha prohibido el uso de Endosulfán en cultivos hortícolas y frutícolas cancelando su uso en cultivos extensivos para el año 2013.
Existen alternativas químicas al Endosulfán, plaguicidas de menor toxicidad aguda, que deben utilizarse bajo un adecuado plan de manejo y no aisladamente. En ese caso, además debería encararse un adecuado sistema de control de distribución, comercialización, y uso de estos agrotóxicos. En especial, la última etapa (el uso) requiere de monitoreo continuo de las condiciones ambientales y sociales de aplicación y estudios epidemiológicos de la población expuesta.
Casi 100 alternativas químicas (inclusive extractos de plantas) han sido identificadas para una gran variedad de cultivos en diversas situaciones geográficas incluyendo el arroz, té, algodón, soja, café, trigo, y azúcar. Según los resultados de una investigación de evaluación de riesgo, las alternativas son consideradas generalmente más seguras que el endosulfán
Pero lo más importante es que existe la posibilidad de prescindir de la utilización del endosulfán a partir de la recreación de agroecosistemas integrales, manejados bajo el sistema agroecológico. Para ello se deben integrar saberes científicos y comunitarios, tomando al conjunto de manera sistémica y favoreciendo la interacción de elementos. Las alternativas no-químicas generalmente tienen un riesgo bajo ó no lo tienen.
Las alternativas al Endosulfan son económicamente posibles. Hay métodos económicamente aceptables para el manejo de todos los insectos sin el Endosulfán. Se ha encontrado que la implementación de sistemas basados en la diversidad biológica y la nutrición adecuada de los suelos trae como resultado más estabilidad, sustentabilidad, resiliencia y reducción de costos, o incremento en los ingresos de los agricultores al comercializar sus productos de manera diferencial.
El gobierno de Argentina y sus representantes ante el Convenio deben apoyar la inclusión del Endosulfán en el anexo A sin excepciones durante la próxima reunión del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes que se realizará en Ginebra –Suiza- entre los días 25 y 29 de abril del corriente año. Seguramente será un paso importante hacia una estrategia global que lleve a eliminación integral de las sustancias tóxicas.


Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAPAL
www.rap-al.org/


------------------------------------------------


El agujerito sin fin de Cesar Mackler

Escrito por Dra Graciela Gomez*

En abril de 2006, escuchábamos al por entonces Indefensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Carlos Bermúdez, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente  “la elaboración inmediata de un plan de remediación” por la contaminación del agua para consumo de los vecinos del relleno sanitario de Ricardone, y la  “adopción de medidas cautelares urgentes”.  Según el organismo, en el agua de consumo  “los estándares de nitrato y arsénico detectados en el lugar superaban los límites obligatorios de la ley provincial Nº 11.220”, por lo que “existe contaminación del agua con riesgo de salud y el ambiente de los vecinos del relleno sanitario”. Desde  Medio Ambiente el titular por entonces Marcelo Terenzio, dijo que esos resultados “de ninguna manera eran causa del relleno sanitario y que no se puede hablar de contaminación”. El arsénico no es producto de la basura pero sí los nitratos, que en la concentración en Ricardone es muy alta y se debe a los líquidos del relleno que por muchos años filtraron el suelo”. La empresa Termosán también negaba estos peligros y a cinco años nada ha cambiado por esos pagos. 
Los Secretarios e Indefensores  “vienen cada vez peor”, según la frase de los profesores del CBC el primer día de clases a los alumnos. La diferencia es que estos cobran grandes dietas y muchos de sus desastres no tienen remedio.
El relleno sanitario  de Resicom recibe desde Rosario 700 toneladas diarias de basura. El rechazo de los habitantes es permanente, pero algunos personajes de la cartera de ambiente que aprueban todo, poco les importa lo que piense el vecino y cualquier técnico que diga lo contrario pierde su fuente de trabajo, como pasó con la Profesora Licenciada en Química Ambiental Patricia Monica Sartor. A fines de 2006 la UCA le pidió que cambiara el informe sobre contaminación  producida por el "relleno sanitario" de la región. Su negativa  terminó con su contrato y quedó desocupada.
En el 2011 los datos siguen empeorando, la basura aumenta con el consumo y los cambios de gobierno no cambian el modus operandum de ninguno de los responsables de velar por la calidad de vida y la salud de los habitantes del gran Rosario. Solo tienen voz y votos las cerealeras, las fabricas de agroquímicos, las montañas de azufre al aire libre, el polvillo de los silos, los fumigadores a tiempo completo , los aventureros con un incinerador al hombro y cualquier emprendimiento rechazado en otras provincias o países emergentes.
La familia de Manuel un niño de 9 años que nació con pseudoartrosis de radio, vive hace 15 años en Ricardone Dos de sus tres hijos nacieron con malformaciones. La pseudoartrosis  congénita del menor, es la falta  absoluta de consolidación de una fractura, que crea una falsa articulación. El hueso nunca se suelda como un hueso normal. Manuel  fue operado  6 veces, la primera intervención la tuvo al año y medio de vida. Tiene plaquetas,  clavos y un injerto de hueso de banco de su propia cadera. El jefe de traumatología del Hospital Garraham consideró que era una extraña pseudoartrosis de radio. En Rosario los especialistas mas conocidos  confesaron no haber visto un caso así en 30 años de profesión.
 “Cuando le pedí el certificado médico me dijeron que es difícil asegurar que la enfermedad es causa de la contaminación,  pero los que contaminan tampoco pueden demostrar lo contrario”.La excusa de siempre para dejar todo en el aire que no se investigue, que no se hagan estudios epidemiológicos ni estadísticas que luego los mediocres de la incomunicación repiten con el latiguillo “no hay pruebas, ni estadísticas” son solo rumores. Vale aclarar a los incrédulos que contamos con los certificados correspondientes, argumento que también supo manifestar el  Indefensor del Pueblo provincial en los casos de fumigaciones, que hoy le explotan en la cara todos los días, y dejaron de ser rumores e inventos de las Ongs.
La hermanita de Manuel de  4 años fue operada del riñón cuando cumplió 1 año de vida.  Una ureterocele derecho con doble vía excretora (punsión endoscópica) El profesional que extendió el certificado no aclara que es una malformación congénita porque dice que "no existe otra forma de doble vía excretora que no sea congénita”. "No tenemos  ninguna duda que esto es causa de la contaminación ambiental", explica Guillermo el padre de los niños. Nuestra casa esta ubicada a 100 metros del campo donde fumigaron hasta hace muy poco tiempo y  el mosquito fumigador pasaba por frente a mi casa y se guardaba a pocas cuadras donde también se almacenaban agroquímicos .Tenemos  cerca el relleno sanitario, un feedlot  y los grandes silos de Vicentin, y otras cerealeras . Los camiones estacionan en cualquier lugar del pueblo con su carga despidiendo el polvillo del cereal por el venteo y el olor a insecticida .Hicimos reclamos verbales y escritos a la comuna y a Defensoría del Pueblo de Santa Fe vía mail. Publicamos la nota  en un periódico local, pero jamás obtuvimos respuesta de nadie” expresó indignado.
Según el vecino, otro niño del barrio  fue operado a pocos días de su nacimiento por una malformación coronaria, “ya lleva como 3 o 4 operaciones”. Hay  una nena con leucemia cuyos padres debieron  mudarse de la zona rural, al pueblo. Compañeros de escuela de uno de sus  hijos tiene a su madre con  cáncer de mamas  y a un joven de 28 años le detectaron dos tumores en la cabeza inoperables.
Hace unos  días estuvo en terapia intensiva una nena de otro vecino. Con solo  10 años tiene un tumor en el intestino. Sufrió una invaginacion intestinal , que es cuando una porción de intestino se pliega sobre una porción de intestino distal; tal invaginación obstruye el flujo arterial produciendo un edema. Después de la biopsia se sabrá si el tumor es bueno o malo.
“Su mamá siempre nos comenta que  años atrás venia por la ruta y una  avioneta le pasó por sobre el auto fumigando  y a los pocos días sufrió un aborto espontáneo".
Ricardone es una comuna a poco más de 20 km de Rosario. El Consejo rosarino  a mediados de diciembre de 2010 extendió el contrato a la empresa Resicom por cuatro años más mediante una bochornosa ordenanza para seguir enviando la basura de la ciudad al relleno sanitario que padecen los vecinos ricadonenses. Otra ordenanza del 2005 prohíbe  expandir y continuar con esa actividad , pero mediante actas los jefes comunales de turno fueron habilitando  a la empresa pese al rechazo de los vecinos y las denuncias de contaminación. Pero estas empresas tan seductoras logran lo que ningún vecino. Resicom Ingeniería Ambiental S.R.L. presta servicios no solo a la Municipalidad de Rosario  sino a 5 municipalidades y 8 comunas del gran Rosario. A ello debemos agregar las grandes cerealeras  A.C.A., Bunge,  Molinos, Nidera, Cargil, Vicentin, y empresas como Dow , Petrobras y Repsol entre otras.
El cóctel a depositar en el relleno viene surtidito, me encantaría ver al  técnico que controla diariamente a qué categoría de clasificación de la Ley de Residuos peligrosos corresponde lo que va a parar a ése  agujero.
El Estudio ”Patógenos instestinales ,parásitos y agentes bacterianos en los residuos sólidos” publicado en la Revista East African Medical Journal 2002, vol. 79, pág 604-610, determina  el perfil de parásitos, de bacterias entéricas patógenas humanas, en basureros municipales de  África; seleccionados al azar. Los resultados mostraron múltiples parásitos intestinales y  bacterias entéricas. Se concluyó que  existe un alto grado de contaminación microbiana con riesgo para la salud de la población cercana a esos sitios . En 1995 en Montreal, Canadá se reportó que hombres tuvieron una elevada incidencia de cáncer de: estómago, hígado, próstata, pulmón, mientras en mujeres se manifestó en: útero y cuello cervical, porque vivieron cerca de un relleno sanitario  el tercero más grande del norte de América.
Un estudio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de 2001 “El biogás”,  cita  que en  Inglaterra el mismo año se publicó que personas que vivían en un radio de 2 km de distancia de un relleno sanitario , los niños tuvieron malformación congénita del tubo neural, con espina bífida; un 5% mostró defectos del aparato genital y un 7% de tipo abdominal .Otro informe citado de  1990 en New York, un estudio sobre 590 rellenos sanitarios , informó que hubo un 12% más casos de malformaciones congénitas en niños de familias que vivían en un radio de una milla de un relleno sanitario.
La fundación Rachel.org Environmental Research Foundation, en varios boletines dan cuenta de  casos clínicos que ejemplifican el riesgo para la salud humana de la instalación de un relleno sanitario y  reportan que en 1989 en New York, bebés nacidos entre 1971-1975 y aquellos niños que permanecieron al menos un 75% de su vida cerca de un relleno sanitario  tuvieron  menor altura, que niños que crecieron en otros  lugares.
En 1990 en Illinois, EUA, se reportó en hombres que bebieron agua, que se contaminó con tricloroetileno  y otros solventes generados en un relleno sanitario, una alta incidencia de cáncer .En 1997 en un informe sobre 21  rellenos sanitarios de 10 países europeos,  reveló que los bebés nacidos en un radio de 3 km, tuvieron un 33% más probabilidad de nacer con malformaciones congénitas que bebés fuera de esas zonas. En 1998, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, EUA, examinó la incidencia de siete tipos de cáncer en hombre y mujeres que vivieron cerca de un relleno sanitario, en las mujeres se reportó: leucemia, linfoma no Hodgkin, de hígado, de pulmón, de riñón, de vejiga y de cerebro, en el caso de los hombres la mayor incidencia fue de: pulmón, vejiga y leucemia. Estos solo algunos de los cientos de estudio que dan cuenta de los peligros de enterrar la basura en cualquier lugar sin todos los requerimientos necesarios, en tiempos record y sin ningún tipo de control ni anteriores ni posteriores.
Las denuncias de diferentes violaciones al derecho a la salud y a un ambiente sano, nos permite seguir asegurando como años atrás que la provincia es “tierra de nadie en medio ambiente” Pero todos los dependientes de organismos y secretarías  siguen pegados a su silla mirando para otro lado ante cada denuncia. Negando una realidad que tarde o temprano se  cobrará tanta desidia. Aunque muchos de estos  personajes  lejos de tener la dignidad de dar un paso al costado, y dejar de pasar vergüenza,  solo planean poder mutar de la casa gris a alguna intendencia en las próximas elecciones.-

*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia