Denuncian que una beba murió en Santiago del Estero por glifosato





LOS ABOGADOS DICEN QUE PODRÍA SER LA PRUEBA DE QUE LOS AGROTÓXICOS DE LA SOJA SON NOCIVOS
Publicado el 21 de Febrero de 2011

Por Clarisa Ercolano
Para Tiempo Argentino
 
El caso de la nena Julieta Sandoval puede ser considerado como emblemático para demostrar los efectos fatales de la exposición a los agroquímicos. Dicen que sólo en esa provincia hay unas 400 personas afectadas por año.
 
Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en un lugar no apto para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas”, reflexiona la abogada ambientalista y militante antiglifosato Graciela Cristina Gómez, quien a fuerza de coraje y de medidas judiciales, logra frenar de a poco a los que –a fuerza de tóxicos y semillas transgénicas– acrecientan sus cuentas mientras siembran la devastación. Gómez debió escuchar más de una vez que el glifosato no afecta a las personas, que sólo mata a las malezas que amenazan la rentabilidad sojera. Hoy, esta abogada tiene una prueba que, probablemente, hubiese preferido no encontrar: Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en el más inexplicable de los abandonos.
Un ambientalista de Santiago del Estero, Víctor Fabroni, la llevó a conocer a Julieta y a su familia. La misión era conseguirle una vivienda, mochilas de oxigeno, remedios.“La beba no podía respirar, tenía hecha una traqueotomía, nació con varias malformaciones, con hidrocefalia, parálisis facial, parálisis cerebral. Se trata del caso de un bebé que fue concebido en un ambiente impactado por agroquímicos. Un feto que a los 28 días de gestación ya recibía todos los efectos de los tóxicos, como siempre lo denunciamos”, relató la abogada. 
Julieta Sandoval sin embargo nació en Santa Fe. Sus padres que son de Bandera, Santiago del Estero, habían ido a tenerla al hospital de Tostado por un paro que se realizaba en el momento del alumbramiento en su hospital regional. Luego, fue derivada al Hospital Alassia de Santa Fe, donde, según sospechan los denunciantes, se escondieron pruebas fílmicas que daban cuenta del estado grave en el que había llegado. “En Santa Fe hay muchísimos casos, pero no sólo en Santa Fe. En Santiago del Estero el mismo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos denunció que hay 100 nacimientos de niños con malformaciones por año y unas 300 personas afectadas por el mal uso de los agroquímicos, esto no es ninguna novedad. Lo que pasa que el tema Julieta podría ser algo así como el caso líder –leading case– como diríamos nosotros en derecho y por eso se oculta”, explica la abogada, que acompañó a la familia desde que conoció la situación.
Julieta Florencia Sandoval, nació el 15 de abril de 2010, y murió el 13 de diciembre del mismo año, en Bandera, en el mismo lugar donde la fumigación, marcó su corta vida. Pese al dolor y al silencio, Gómez se esperanza: “Ella puede ser la prueba, la prueba que ellos dicen que no tenemos y que no hay estudios científicos serios, cuando hay muchas universidades extranjeras, de Francia y de los Estados Unidos que dicen lo contrario. Ellos quieren seguir con este genocidio, porque es un genocidio sistematizado, premeditado totalmente como lo denunciamos con Rodolfo Páramo (médico que investiga las malformaciones) y por eso recibimos tantas amenazas y ataques desde el sector agrícola”, relató Gómez a Tiempo Argentino.
En el Hospital Garrahan, donde recibía tratamiento, le dieron el alta. La abogada tramitaba su traslado sanitario. En la Casa de Santiago del Estero, pese a que la beba tenía una traqueotomía, solo le ofrecieron una ambulancia, “un viaje de 14 horas en ambulancia es inhumano al solo efecto de evitar ‘el gasto de la provincia’; se envió una ambulancia sin médico, por lo que debió regresar ante la negación de la madre de viajar en esas condiciones. Se logró que envíen el avión sanitario y este llegó sin oxígeno, por lo que debimos volver al Garrahan hasta que se compró de urgencia una válvula para el tubo que tenía el avión en desuso y así pudo regresar a su provincia”, recordó. 

FUENTE: DIARIO TIEMPO ARGENTINO

-------------------------------------------------------------------------

Glifosato: La lucha de otra madre


En noviembre de 2010 hice pública una carta recibida desde Francia, sobre un caso similar al de Julieta de Santiago del Estero. 
Otro niño con múltiples malformaciones, cuya madre asoció la foto donde podía verse la traqueotomía realizada en ambos niños.
Julieta falleció, pero el contacto con Sabine continúa. Esta madre con su pequeño de tres años sigue luchando. Esta es una copia de la segunda carta enviada al presidente de Francia.
El Canal 5 France en los próximos días pondrá al aire la nota realizada los días 18 y 19 de febrero pasado a Theo, para el programa “Health Magazine”. Aquí pueden verlo en las fotos, donde  juega con los equipos de los periodistas.
Theo no habla, respira por la traqueotomía y su madre , como Alicia, lucha por una vida digna para su hijo.El glifosato sigue arruinando la vida de muchos niños nacidos y por nacer. Advertimos  hace años a nuestros  gobernantes sobre  los peligros de las fumigaciones y el abuso de plaguicidas que azotan nuestro país. Cuando se den cuenta de la gravedad , ojalá  no sea demasiado tarde.-

Pte de la República Nicolas Sarkozy
Palais de l'Elysée
55, rue du Faubourg Saint-Honore
75008 Paris

Moidieu, 14 de febrero 2011
 
                                                Sr. Presidente:
                                                                         En noviembre de 2009, le he enviado, así como a cuatro de sus ministros: (Sr. Fillon Borloo , El Alcalde y la Sra. Bachelot) una carta para advertirle sobre el riesgo potencial de malformaciones asociados con la exposición a los herbicidas que contienen glifosato, el ingrediente activo utilizado en mundo y en Francia. Adjunto una copia de esa carta.

Soy madre de un niño de 3 años y medio, Theo, que nació con múltiples malformaciones: atresia esofágica y estenosis de la laringe que requiere una traqueotomía con el que está respirando. Ha sido intervenido en 35 oportunidades hasta la fecha, con anestesia general, sin éxito.
Sospechamos que estos defectos se deben al herbicida glifosato con la que fui fumigada al principio de mi embarazo, tanto sobre la base de hechos reales y los estudios científicos que van en este sentido.
Estas cartas certificadas quedaron sin respuesta, a excepción de notificarnos de haber remitido el asunto al Ministerio de Salud, que nunca ha respondido a la
cuestión de fondo.
Dos miembros del  MM. Dray y Remiller, enviaron preguntas por escrito al gobierno,que también quedaron sin respuestas .


Permítanme volver a ustedes hoy para informarles  de un nuevo estudio científico publicado en agosto de 2010, que soporta los tres estudios citados en mi post original.
De hecho, el profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular Universidad de Buenos Aires, ha lanzado oficialmente su estudio sobre defectos de nacimiento causados por herbicidas glifosato en dos clases de vertebrados (ranas y pollos) con  dosis mucho más bajas  que la utilizada para fumigar  cultivos.
Este estudio está disponible en Inglés en la Revista de la American Chemical Society  de agosto (9, 2010, p.1586) Ahora que la relación entre glifosato y las malformaciones se establece, y sabiendo que el 50% de los ríos de Francia están contaminados con glifosato, es urgente responder a este riesgo para la salud de la población francesa.
El Gobierno fue  advertido por correo en noviembre 2009 de este riesgo, es urgente actuar y  leer este nuevo estudio del científico.
Hacemos hincapié en que estos defectos ocurren muy temprano en el embarazo,
cuando la madre no conoce su condición y por lo tanto no puede tomar  precauciones para proteger a su hijo no nacido. Una simple advertencia no es suficiente.
Contamos con usted para tener el valor de proteger a la población francesa, y el futuro de nuestros niños, por sobre los  intereses financieros de los fabricantes de pesticidas.
Le ruego acepte, Señor Presidente, nuestro saludo más respetuoso.
Sabine Grataloup
Vienne-Francia



Fuente : Especial para Ecos de Romang desde Francia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año