A todas las organizaciones y entidades involucradas en el NO a la explotación minera en Uspallata, Mendoza:





Sería importante que ahora que el debate por al aprobación de la explotación de la Mina San Jorge está en la legislatura, el tema del Parque Polvaredas (http://parquepolvaredas.blogspot.com/) pueda ser instalado como alternativa superadora a la mina San Jorge y exigirles a los legisladores en las movilizaciones y comunicados de las asambleas que lo sancionen en lugar de la aprobación de la explotación, porque si nosotros no lo pedimos, al Proyecto Polvaredas nunca lo van tratar. Hace 6 años pasó lo mismo con la Laguna del Diamante, el proyecto de ley que presentamos en 1997 durmió varios años, el área protegida salió aprobada varios años más tarde, con un territorio inclusive más grande que el que habíamos planteado originalmente, exclusivamente gracias al pronunciamiento y manifestación popular y el pedido enfático de las organizaciones, por eso, junto al reclamo de respeto a la ley 7722, también deberíamos incluir la sanción de este proyecto de ley, como reaseguro de que nunca más una minera tocará ni una sola piedra en el Valle Uspallata.
Adjunto va un modelo de nota para ser enviada a la legislatura de Mendoza, sería importante que todas las organizaciones la envíen, por ahí se puede ir modificando de acuerdo a quien la vaya a presentar, digo como para que no queden iguales y después salgan a decir que todos repiten com loros los mismos argumentos, quedo atento a eso entonces. Creo que el proyecto tiene tantas justificaciones que cada uno puede hacer valer las que más se ajusten a sus objetivos. Los escasos legisladores que apoyan el proyecto han informado que es fundamental para mover el expediente es necesario el aval escrito de la mayor cantidad posible de las organizaciones/entidades/cámaras involucradas (vecinales, civiles, ciudadanas, ONGs, empresariales, productores, etc.).
Tengamos en cuenta que no sólo es la mina San Jorge la única amenaza para Uspallata, también lo son las más de 200 minas que hay inscriptas en el catastro minero, correspondientes a la zona del valle y los cordones circundantes, que indudablemente podrán iniciar su explotación cuando empiece a funcionar San Jorge, ya que las desproporcionadas dimensiones del dique de colas permitirán que varias explotaciones menores circundantes procesen allí el material extraído de otros sitios de la región, así se hace hoy en Chile y la cordillera de ese país es un queso gruyere que muestra por todos lados un paisaje bombardeado que resulta poco atractivo para el turismo y la producción.
El Paruqe Polvaredas no sólo constituye una figura legal superadora para ejercer soberanía sobre los bienes comúnes, también es un reaseguro para ratificar la voluntad de autodeterminación de los pueblos hacia un modelo de dcrecimiento económico en armonía con la naturaleza. Por eso, para proteger el ambiente y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades locales y su voluntad de autodeterminación frente a imposiciones cortoplacistas ajenas al interés del colectivo social, decimos NO A LA MINA SAN JORGE, SÍ AL PARQUE POLVAREDAS
Esperamos el apoyo de todos y que la suerte nos acompañe
F.S.


----------------------------------------------------------------------------

Señores
Diputados y Senadores de la
Honorable Legislatura de Mendoza

Referencia: Expediente 57586/2009


Los abajo firmantes, miembros de la asociación/asamblea (completar)………………….. solicitamos el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Parque Provincial Polvaredas con el texto original presentado por los vecinos de Uspallata en el expediente de referencia, considerando que dicha iniciativa redundará en beneficio de nuestra comunidad toda, teniendo en cuenta el perfil productivo que tiene nuestro valle, agrícola, ganadero y turístico, basado en la calidad natural del entorno y los servicios ambientales brindados por el ecosistema de características particulares que presenta y la dinámica del sistema hídrico que lo sostiene.

La iniciativa reúne la totalidad de condiciones técnicas establecidas a nivel internacional para llevarla a cabo:

♣ Los ambientes naturales involucrados constituyen ecosistemas clasificados como vulnerables y de máxima prioridad regional, de acuerdo a la Evaluación de Ecorregiones Terrestres efectuada por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza. A su vez están incluidas tres de los 200 ecosistemas mundiales clasificados como prioritarios para la conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
♣ La región presenta características que la vuelven ambientalmente singular, de acuerdo al criterio utilizado por el ámbito técnico científico específico de la conservación (Administración de Parques Naturales, INTA, CONICET y universidades), y por lo tal indiscutiblemente necesaria su protección: posee representatividad biogeográfica, presencia de una gran cantidad de endemismos, es un área de alta riqueza de parches naturales y especies (hot-spots), presenta comunidades naturales con alto riesgo de alteración o reemplazo masivo, es un sistema natural de gran fragilidad, posee hábitats críticos de especies paraguas o de valor especial, constituye un ambiente azonal que requiere consideración particular para preservarlo, es un sistema natural que provee de servicios ambientales fundamentales para la población, es un área de excepcional valor arqueológico y presenta una alta calidad paisajística con rasgos potencialmente vulnerables.
Además el proyecto de ley se ajusta a derecho, ya que representa una figura legal avalada por la Constitución Nacional, la legislación nacional y provincial en materia ambiental, por tratados internacionales de rango constitucional, como el de Biodiversidad, el de Lucha contra la desertificación y el de Cambio Climático; y por una vasta jurisprudencia del fuero local y federal que en numerosos casos fallaron a favor del establecimiento de estas figuras legales como acción legítima de defensa y protección del ambiente.
Consideramos que la iniciativa del Parque Provincial Polvaredas necesita ser concretada, ya que constituye una alternativa de crecimiento para la vida y la economía de la región cordillerana y el Valle de Uspallata, superadora de iniciativas cortoplacistas que solo proponen un desarrollo perecedero a costa de sacrificar la integridad sociocultural y sistema ambiental que nos sustenta. El área natural protegida es necesaria para poner en valor el potencial turístico de la región, basado fundamentalmente en el atractivo de las bellezas naturales valoradas por quienes nos visitan y el patrimonio cultural presente vinculado a la historia toda del continente americano.
Es indudable que entre las estrategias de conservación de los recursos naturales y del ambiente, se destaca por su enfoque integrador y fortaleza jurídica, la demarcación de áreas naturales protegidas. En ellas se procura la protección de los ecosistemas naturales en su estado original, impidiendo los impactos que las actividades humanas puedan provocar en sus territorios, ya sea aquellas de tipo productivas, extractivas, deperdatorias, o debido a una deficiente planificación territorial.
Las áreas naturales protegidas implican la máxima evolución en materia de protección ambiental, conformando herramientas dinámicas para la gestión y administración responsable de los recursos que las integran, constituyendo unidades productivas estratégicas generadoras de beneficios sociales y patrimoniales que deben ser reconocidos y puestos en valor por el gobierno provincial. De esta manera las áreas naturales protegidas revelan su validez como genuino ámbito integrador entre los intereses colectivos de toda una sociedad necesitada de estos espacios naturales para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, constituyendo genuinas experiencias de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.
La Provincia de Mendoza bien puede jactarse de su sistema provincial de áreas protegidas, el que tiene su basamento en una adecuada norma legal, la ley 6045. La aplicación de esta norma implica un auténtico ejercicio de soberanía, toda vez que su auténtico y exclusivo dueño, el pueblo mendocino presente y futuro, aleja la posibilidad de que sus recursos naturales sean mal utilizados, asegurando así su supervivencia y bienestar económico en el tiempo, poniendo de manifiesto el destacado rol que desempeñan para la sociedad las áreas naturales protegidas como herramientas jurídicas válidas para la protección y uso responsable de los bienes comunes.
A la espera de una respuesta afirmativa a nuestra solicitud, saludamos a ustedes muy atentamente.


Nuevo espacio de expresión:

http://federico-soria.blogspot.com/
Proyecto de conservación para proteger
la cordillera y fomentar el crecimiento
económico en armonía con la naturaleza:

http://parquepolvaredas.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia