El ruido de las motosierras





Señal de alerta por nuevas cifras de deforestación de la Amazonia brasileña

La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó casi 11 por ciento de agosto a diciembre de 2010, en comparación con el mismo período de 2009. Para Naciones Unidas (ONU), América Latina sigue rezagada en el combate a la deforestación.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en los últimos cinco meses de 2010 se deforestaron 1267 kilómetros cuadrados de selva. La cifra equivale al 85 por ciento del área de la ciudad brasileña de San Pablo, según el diario O Estado de S. Paulo. En el mismo período de 2009 se habían talado 1144 kilómetros cuadrados de selva.
De esta forma se cortaría una tendencia a la reducción de la deforestación en la Amazonia brasileña, que ya llevaba dos años consecutivos. Otros estudios ponen en tela de juicio los resultados obtenidos ahora por los satélites, por lo que se sigue investigando para saber a ciencia cierta si efectivamente volvió a aumentar la deforestación en el país.
“Donde hay humo, hay fuego, pero vamos a tener que esperar un poco más para ver si hubo una reversión de la tendencia de freno de la deforestación”, dijo el director de Políticas de Combate a la Deforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Mauro Pires, citado por O Estado de S. Paulo.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales estima que de agosto de 2009 al mismo mes de 2010 se deforestaron 6451 kilómetros cuadrados de selva amazónica. Brasil tiene previsto por ley reducir un 80 por ciento el ritmo de deforestación de la Amazonia para 2020. Esa actividad está entre las principales generadoras a nivel mundial de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.
El 2 de febrero la ONU lanzó oficialmente el Año Internacional de los Bosques en su sede de Nueva York, Estados Unidos, para llamar la atención sobre la necesidad de gestionar, conservar y sostener los recursos forestales del planeta. Se estima que al menos 1600 millones de personas dependen de ellos para vivir.
La agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, aprovechó la oportunidad y lamentó que América Latina siga rezagada en la lucha contra la deforestación, en comparación con otras regiones del planeta.
De acuerdo a la agencia EFE, el director general adjunto de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas, señaló que la masa forestal en los países sudamericanos se redujo en la última década de 904 000 000 de hectáreas a 864 000 000.
Foto: http://www.flickr.com/photos/749878...

-----------------------------------------------------------------------

Por ríos vivos
Movimientos sociales brasileños entregan demandas a gobierno nacional en materia de energía

Indígenas, habitantes de zonas costeras de ríos amazónicos, afectados por represas y ambientalistas brasileños se movilizaron este martes frente a la sede del gobierno nacional, en Brasilia, para rechazar los proyectos hidroeléctricos en los ríos de la Amazonia, especialmente el de Belo Monte, en el Estado de Pará.
Una delegación de los manifestantes se reunió con un representante del gobierno y le entregó sus demandas. El objetivo era que se creara una comisión negociadora conformada por el gobierno y los movimientos sociales amazónicos para debatir sobre los proyectos ya en marcha y planificados para la zona.
Convocados por la Alianza de los Ríos de la Amazonia, que nuclea a comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en la región, varios movimientos sociales se reunieron el lunes en Brasilia y participaron en una conferencia sobre “la represa de Belo Monte y la cuestión indígena”. Este martes hicieron una protesta primero frente al Congreso Nacional y luego frente al Palacio do Planalto, sede del gobierno.
Radio Mundo Real entrevistó a Rodrigo Nunes, integrante de Núcleo Amigos de la Tierra Brasil, mientras participaba de la movilización. Entre los presentes en la protesta se destacó el Movimiento Xingú Vivo para Siempre, que rechaza la instalación de la represa de Belo Monte sobre el río Xingú. También sobresalió la participación del Consejo Indigenista Misionario y del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil.
El 26 de enero el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA), dependiente del gobierno nacional, otorgó una “licencia parcial” para la construcción de Belo Monte. Por eso el rechazo a esa central fue el punto central de la movilización de este martes.
Belo Monte está planificada para empezar a funcionar en 2015 en el corazón de la Amazonia. Sería la tercera represa más grande del mundo, luego de la china de Tres Gargantas y de la binacional Itaipú en la frontera entre Brasil y Paraguay. Belo Monte tendría una capacidad instalada de 11 000 megavatios. La construcción de la central inundaría unos 500 kilómetros cuadrados de tierras que actualmente ocupan comunidades indígenas. Por eso se desplazaría de 20 000 a 50 000 personas. La represa estará a cargo del consorcio Norte Energia y tendrá como socia estratégica a Eletronorte, subsidiaria de la estatal Eletrobras.
En el diálogo con Radio Mundo Real, Rodrigo Nunes destacó tres demandas de los movimientos que participaron hoy de la movilización en Brasilia. La primera tiene que ver con la exigencia al gobierno federal de que respete el proceso legal de aprobación de proyectos hidroeléctricos.
“Uno de los grandes problemas del proceso de la represa de Belo Monte es que el propio gobierno no respetó la legislación brasileña”, dijo Nunes. “Desde el inicio el proyecto comenzó a ser discutido sin que estuviese pronto un estudio de impacto ambiental. Se empezaron a hacer consultas a las comunidades sin que ellas tuviesen acceso a ese estudio”, agregó.
El integrante de Núcleo Amigos de la Tierra Brasil explicó que las comunidades amazónicas reclaman también la reconsideración del modelo de desarrollo del país y del modelo energético. Nunes destacó que el modelo actual no tiene en cuenta las posiciones de las comunidades afectadas. Señaló: “Uno de los argumentos que usa el gobierno es que la energía (hidro) eléctrica es muy barata y limpia. Si usted considera todo el impacto humano de la construcción de Belo Monte, verá que no tiene nada de limpio, sin hablar de todo el impacto ambiental por la producción de metano”.
Para Nunes el modelo energético brasileño es, además, concentrador de ganancias. “Los grandes beneficiados por Belo Monte serán las empresas constructoras, que van a ganar una fortuna de dinero público, porque la mayor inversión es del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que es un banco público. También se beneficiará el consorcio que hará la exploración de la energía”. Según los manifestantes, los proyectos hidroeléctricos en la Amazonia sólo buscan dar energía a megaproyectos de la zona, por ejemplo mineros.
La tercera demanda más importante de los movimientos sociales brasileños es que el gobierno nacional considere otras fuentes de generación de energía, especialmente la solar y la eólica.

Foto: Eduardo Seidl (Núcleo Amigos de la Tierra Brasil)
Radiomundoreal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año