La Amazonia libera más CO2 del que absorbe




No viene de nuevas, y eso aún es peor, si cabe. Por segunda vez en menos de una década, la selva amazónica contamina en mayor medida de lo que purifica o, lo que es lo mismo, emite más dióxido de carbono (CO2) del que absorbe, y todo a consecuencia de una terrible sequía que mató miles de árboles.
Por lo tanto, el llamado pulmón del planeta ha dejado de serlo, al menos, según los últimos datos que manejan los expertos. De acuerdo con un reportaje especial publicado en The independent, una sequía generalizada afectó a la selva amazónica durante el 2010, siendo más intensa que la anterior, también grave, padecida en el 2005.
Esta situación quita el sueño a los científicos, haciédoles temer una peligrosa aceleración del calentamiento global. Entre sus negros pronósticos están los ocho millones de toneladas de CO2 que expulsará a consecuencia de esta sequía, una cifra que supera las emisiones de carbono totales de los Estados Unidos cada año.
Que la mayor selva tropical contamine de tan brutal modo es debido, concretamente, a que muchos de sus árboles se secaron y murieron, iniciándose un proceso de putrefacción que emana gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Por lo pronto, los científicos no pueden asegurar que estos fenómenos sean consecuencia del calentamiento global, sí creen que este par de inusuales sequías tan seguidas las provocan las altas temperaturas de la superficie marina en el Atlántico tropical.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | paularps

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año