Presentan querella por adulteración de informe de Conaf contra Hidroaysén







Macarena Scheuch

El senador Guido Girardi y Patricio Rodrigo, de "Patagonia sin represas", recurrieron a tribunales para que se sancione a los autores de la modificación en el estudio de evaluación ambiental del organismo. "La región hace un informe técnico donde dice que el proyecto no está cumpliendo la ley, y manos negras interfieren y llegan a la conclusión de que el proyecto sí cumple. Es muy grave", señaló el dirigente.
Según una denuncia dada a conocer por el sindicato de la institución en Aysén, su informe de observaciones al proyecto habría sido modificado desde Santiago, a última hora y con el objeto de destrabar la tramitación ambiental del megaproyecto. Específicamente, respecto de la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael.
Mientras que el texto dado a conocer públicamente en noviembre aseguraba que la intervención de esta zona “no constituiría ilegalidad”, las observaciones originales del equipo evaluador de Aysén enfatizaban que, con esta acción, “se está contraviniendo la legislación vigente”.
Patricio Rodrigo sostuvo que la querella que los autores del cambio sean sancionados: “Nosotros apuntamos contra quienes resulten responsables de la Conaf por falsificar un instrumento público. Esto es muy grave: la región hace un informe técnico donde dice que el proyecto no está cumpliendo la ley que el país suscribió y es parte de nuestra normativa y marco jurídico, y sin embargo, se modifica ese informe. Manos negras interfieren en él y llegan a la conclusión de que el proyecto sí está cumpliendo la ley. Entonces, ¿cómo es? Los de la región dicen que no cumple la ley, y en Santiago dicen que sí cumple la ley. Y más encima se falsifica un instrumento público. Entonces pediremos que se investigue, porque es muy grave. Atenta contra la fe pública”, explicó.
Rodrigo advirtió que por mucho lobby y mucha propaganda que tenga el proyecto, es necesario cumplir con la ley que está por sobre esto.

http://radio.uchile.cl/noticias/101392/

---------------------------------------------




Consejo de defensa de la Patagonia sobre Hidroaysén: ''Hay una intencionalidad política del Ejecutivo'' La Prueba de ADN |


Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de defensa de la Patagonia, denunció en La Prueba de ADN una "intencionalidad política" en aprobar el proyecto Hidroaysén. Esto, tras la denuncia que realizó esta mañana sobre una adulteración en los informes de impacto ambiental, donde la Conaf había rechazado el proyecto.

"Hay una gran intencionalidad de dar una aprobación política de un proyecto que técnicamente no cumple los requisitos, y que transgrede varias leyes que no están siendo cumplidas por el proyecto", expresó.

Rodrigo explicó que "en el nuevo informe que la misma Conaf emite (...) aparece como que ya no se está transgrediendo la convención de Washington, como que ahora el proyecto cumple cabalmente la ley y no tiene ninguna objeción Conaf para que pueda construirse. Nuestros abogados nos han dicho que esto es grave porque constituye un atentado contra la fe pública, que un organismo público se desdiga de lo que ya había dicho, que altere un informe".

"Hay una intencionalidad política por parte del Ejecutivo. Lo vimos con el ministro saliente, (Ricardo) Raineri, que andaba vociferando, lo mismo que el ministro anterior, (Marcelo) Tokman, que este proyecto era muy favorable, que hay que aprobarlo", aseguró el secretario ejecutivo del Consejo de defensa de la Patagonia en ADN Radio Chile.

"Es la guinda de la torta de todo este proceso colmado de irregularidades", finalizó.

http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1419215&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año