Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement





Wangari Muta Maathai murió ayer, a la edad de 71 años, en Nairobi, Kenia. Suele decirse que nadie debería morir sin haber plantado un árbol. Pues bien, gracias a la inspiración de Maathai han sido plantados más de 30 millones de árboles en África. En 2004, esta mujer fue la primera africana en recibir el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, su nombre y su labor son desconocidas para muchos.
Maathai nació en Kenia en 1940. En una época en la que la mayoría de las niñas keniatas no eran escolarizadas, Maathai no sólo terminó la educación secundaria sino que recibió una beca universitaria del gobierno de Estados Unidos que le permitió estudiar biología. En 1966, después de obtener un grado de Máster en la Universidad de Pittsburgh, Maathai regresó a Kenia e ingresó en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nairobi.
En el duro camino que han recorrido las mujeres africana, Maathai fue una pionera. En 1971, fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en un país de África oriental y central. La primera en ser jefe de un departamento en la UN y la primera en ser nombrada profesora. Maathai comenzó a involucrarse activamente en organizaciones humanitarias y medioambientales en Nairobi, y en 1977 fundó The Green Belt Movement (GBM).
Su trabajo medioambiental estuvo estrechamente vinculado a su trabajo a favor de la situación de las mujeres keniatas, especialmente en las zonas rurales del país. Zonas en las que el agua limpia era escasa, así como los alimentos y la madera necesaria para cocinar y calentar los hogares. Como describe la sinopsis elaborada por GBM:
Maathai sugirió que la plantación de árboles podría ser una respuesta. Los árboles proporcionarían leña para cocinar, forraje para el ganado y material para cercas, además de que protegerían las cuencas hidrográficas y estabilizarían el suelo y mejorarían la agricultura.
Así comenzó el GBM y su supervivencia no fue fácil. Durante la década de 1980 y hasta 2002, Kenia estuvo autoritariamente gobernada por Daniel arap Moi, cuyas fuerzas de choque, de acuerdo con el GBM, acosaron, encerraron, golpearon y vilipendiaron públicamente a Maathai y a otros defensores medioambientales y de los derechos humanos.
En 2002, cuando Kenia vivió sus primera elecciones abiertas en veinte años, Maathai fue elegida miembro del Parlamento. El año siguiente, fue nombrada Ministra de Medio Ambiente, y el foco de su labor fue la reforestación, la protección de los bosques, la educación de los más vulnerables y la mejora de la nutrición de las personas infectadas con el VIH.
El GBM fue fundamental para garantizar que la nueva Constitución de Kenia, ratificada por votación popular en 2010, incluyese el derecho de todos los ciudadanos a un medio ambiente limpio y saludable. En 2006, Maathai se unió al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en 2007 se convirtió en co-presidente (con el ex primer ministro canadiense Paul Martin) del Congo Basin Forest Fund.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año