miércoles, 17 de febrero de 2016

Argentina: Vienen por todo


Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva* las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales seguimos rechazando las actividades de la megaminería hidrotóxica como parte de un modelo globalizado y corporativo, vehículo del saqueo y la contaminación de nuestros territorios 
 
Por Red Nacional de Acción Ecologista - RENACE

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones a las exportaciones mineras; con esta medida no hace más que profundizar el saqueo y confirmar que se sigue insistiendo con la mentira de la “minería sustentable”, apostando a un gobierno que pretende que "la sociedad se reconcilie con la minería" y ni siquiera aplica la ley de glaciares, cuyo inventario debería estar terminado y empresas como Barrick expulsadas por destruirlos.
Los recientes desastres que provocaron las mineras en Mina Gerais y Jáchal, San Juan, demuestran a los riesgos a los cuales que estamos expuestos y la impunidad que tienen las empresas frente a Estados que ni las controlan ni las sancionan.
Después de los casos irresueltos de espionaje contra vecinos organizados, después de dos décadas de sostener negocios contaminantes y de manipular la información desde el Estado hacia el Pueblo, llega esta decisión: la vía libre, la definitiva confirmación de la entrega del territorio, de los bienes comunes y del destino de las futuras generaciones.
Rechazamos el abastecimiento a los proyectos extractivos con nuestro agua, bien común con el que pretenden sostener la megaminería y el fracking: El agua es de la vida; y para la vida.
Desde nuestras organizaciones, desde nuestras comunidades seguiremos resistiendo al avance de la megaminería contaminante y denunciando y repudiando a sus impulsores.
-----------------------------------
Más críticas a la quita de retenciones a la minería

 Legisladores nacionales como Pino Solanas, Margarita Stolbizer y Victoria Donda al igual que diregentes políticos como Víctor De Gennaro y Claurio Lozano, también cuestionan la quita de las retenciones a las exportaciones de la empresas mineras.
Pino Solanas - Senador nacional Proyecto Sur
"Nada contribuye más al calentamiento global que las megamineras", dijo el cineasta quien fue directo: "Esto es menemismo puro".
"La política minera se empezó con el menemismo, lo continuó el kirchnerismo y ahora este gobierno, modificar las retenciones por DNU es kirchnerismo puro", indicó Solanas por FM Blue.
Margarita Stolbizer - Diputada nacional GEN
La decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a la minería es un error importante. Lo que produce es un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales.
Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones.
No se puede abandonar a su suerte a quienes sufren de manera directa las consecuencias dañosas de una actividad extractiva, contaminante y peligrosa. Vamos a promover un debate sobre el desarrollo de las economías regionales, desde la perspectiva de los derechos de las personas. Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales.
Claudio Lozano y Víctor De Gennaro dirigentes de Unidad Popular
“Eliminar retenciones en el marco de una devaluación del 50% postergando a nuestros pibes y a nuestros jubilados es un acto de desigualdad inaceptable”. Según los dos dirigentes de Unidad Popular, “mientras el aumento otorgado en la Asignación Universal por Hijo representa 4$ por día para cada pibe y a los jubilados se les otorgan 22$ diarios, el Gobierno de Macri acompañado por los gobernadores kirchneristas de Catamarca y San Juan, le transfiere a las mineras unos 220 millones de dólares para sus ganancias anuales”.
Victoria Donda - Diputada nacional por Libres del Sur
Ante la decisión de Mauricio Macri de quitarle las retenciones a las exportaciones al sector minero, Donda dijo en Radio del Plata: "Me parece contradictorio y una muestra clara para dónde está yendo este gobierno. Sacar las retenciones a las mineras es una burla para el resto de la población”. Asimismo, consideró que "los años de kirchnerismo fueron un paraíso para las mineras y este gobierno lo está profundizando".

Fuentes: Política Argentina, Clarín y Facebook- Publicados en: noalamina.org