jueves, 25 de febrero de 2016

¿Quién protege a Barrick Gold en Chile?


Revisamos las denuncias sobre daño ambiental, conflicto de intereses y posibles sobornos a autoridades políticas chilenas en relación al proyecto Pascua Lama de Barrick.

Matías Rojas

2016 se plantea como un año decisivo para la continuidad del enclave minero y para las comunidades del Valle del Huasco que han sido víctimas de la contaminación de la empresa canadiense.
Hace sólo algunas semanas, la Asamblea por el Agua del Huasco Alto acompañó a la Superintendencia del Medioambiente en una visita inspectiva a Pascualama y descubrió nuevas irregularidades en el manejo del recurso hídrico por parte de Barrick.
“Las sanciones que hay son porque ha habido una comunidad que ha estado fiscalizando y denunciando persistentemente durante 15 años”, dice Constanza San Juan, vocera de la agrupación.
Para entender en profundidad las diversas acusaciones que existen contra la multinacional conversamos con el periodista Rodrigo Insunza, realizador del documental “El llanto de la montaña”.
Insunza recogió diversas evidencias de los incumplimientos medioambientales de la minera en la Región de Atacama y los testimonios recopilados por la comisión parlamentaria que se creó para investigar sus nefastas actividades de explotación.
Una arista importante son los nexos que la empresa mantiene con figuras de alto poder económico tanto a nivel nacional como internacional a través de su Comité Asesor. Allí aparecen los nombres de Jonathan Bush, familiar del ex presidente de EEUU George W. Bush, el magnate venezolano de medios Gustavo Cisneros, y el empresario chileno Andrónico Luksic.
Para el ex senador Jorge Lavandero, Luksic es una pieza clave en la red tejida por Barrick en esferas políticas. “Él encabeza esta mafia internacional aquí en Chile”, afirma, recordando cuando la presidenta Michelle Bachelet recibió, en 2009, de manos del foro Council of the Americas, cuyo presidente honorario es David Rockefeller y financista es Barrick Gold, una Insignia de Oro.
Luego de esa visita de Bachelet a Nueva York, afirma Lavandero, los problemas medioambientales que Barrick tenía en Chile fueron “superados administrativamente”.
Un reconocimiento de iguales características fue entregado al ex presidente Ricardo Lagos por el mismo barón del petróleo.

Link con el reportaje entero en: elciudadano.cl