sábado, 6 de febrero de 2016

Las elecciones en EEUU: el mayor engaño empresarial al mundo


Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. En EEUU, en Europa y algunos países imitadores, los procesos electorales son una farsa, pero muy vistosos. Los medios de información reciben miles de millones de dólares de cada uno de los candidatos y partidos para propagar en cada país y en el mundo sus “fiestas cívicas electorales” llenas de luces de colores, música, payasos y todo lo necesario para entretener al público. Los discursos reflexivos han desaparecido y sólo se manejan frases y declaraciones que sus jefes de prensa acomodan. Por ello me gustó mucho el texto de La Rayuela de La Jornada: “Entre Trump y Cruz hay un abismo generacional, no ideológico. Entre Clinton y Sanders hay una pelea del viejo joven contra una mujer que promete más de lo mismo”.
2. ¿Cuál es la diferencia entre los republicanos Trump y Cruz? Sólo de edad porque los dos han externado sus ideas guerreristas, su fanatismo racista y de amenaza constante contra aquellos países que levanten posiciones antimperialistas. Señala Rayuela que entre los precandidatos demócratas Clinton y Sanders es la competencia entre un “viejo joven” que por sus declaraciones simpatiza con un proyecto socializante y una mujer –esposa de un expresidente- que gobernaría como los anteriores presidentes. Sin embargo, como he escrito en cientos de artículos: todos los presidentes yanquis han sido absolutamente esclavos, agentes, representantes de las más poderosas empresa de EEUU y transnacionales.
3. No debe perderse el tiempo, hacerse ilusiones, pensar, que algún gobernante sea del partido que sea, pueda gobernar en beneficio de la población de EEUU o del mundo. Hace ocho años se pensó que el político negro Obama sería distinto a los blancos y resulto exactamente lo mismo: golpeador de los negros, los mexicanos y de todo el mundo. Clinton, a pesar de ser mujer, gobernaría exactamente igual que los hombres imperialistas y guerreristas. No debe olvidarse que los gobiernos obedecen siempre al Estado y a la clase dominante. ¿Cuántos presidentes ha tratado con la punta del pie a los negros, a los migrantes, a los puertorriqueños y miserables en los EEUU al mismo tiempo que bombardean a muchos países en el mundo?


http://pedroecheverriav.wordpress.com - Imagen: ‪www.eldeber.com.bo‬