miércoles, 10 de febrero de 2016

Los desechos plásticos marinos ‘aliados’ para las especies invasoras


Eso significa que los plásticos pueden favorecer el transporte de especies foráneas a través de los océanos mejor de lo que se creía anteriormente, dijo Mike Gil, investigador de la Universidad de Florida, que ha publicado un estudio al respecto en Scientific Reports.

Los desechos plásticos que se acumulan en los océanos se convierten en nuevos hábitats para comunidades animales con la ayuda de crustáceos, de la misma forma que el coral propicia el arrecife. Eso significa que los plásticos pueden favorecer el transporte de especies foráneas a través de los océanos mejor de lo que se creía anteriormente, dijo Mike Gil, investigador de la Universidad de Florida, que ha publicado un estudio al respecto en Scientific Reports. Eso sí, aunque los conservacionistas en general pretenden preservar la diversidad biológica, advirtió, la diversidad que se encuentra sobre los desechos de plástico puede ser perjudicial. "Los residuos plásticos ofrece una cantidad de balsas océanicas artificiales sin precedentes", lo que permite a especies extranjeras invadir y poner en peligro la diversidad biológica de las costas", dijo. Esta advertencia y sus amplias implicaciones económicas son subrayadas por una muestra de desecho de plástico, que Gil recogió cerca de la costa de California, y que era el hogar de un isópodo de las Américas y de un cangrejo de Asia. Antes de los plásticos, las comunidades en balsa en el océano eran limitadas debido a su número limitado y a la vida útil de las balsas flotantes naturales, como árboles caídos, algas o piedra pómez. 

Durante los últimos 40 años, sin embargo, la cantidad de residuos plásticos oceánicos ha aumentado a un ritmo alarmante, y la vida útil de estas balsas artificiales puede superar ampliamente la de balsas naturales. En el otoño de 2012, Gil y sus compañeros navegaron desde California a Hawai para estudiar las comunidades de organismos que viven sobre los desechos de plástico, algunos de los cuales probablemente se originaron a partir del tsunami japonés registrado un año y medio antes. Sus resultados muestran que los crustáceos adheridos en balsas de plástico liso, crean una base sobre la que otras especies pueden adherirse también y crecer. "Incluso si se redujera la deposición de plástico en los mares deliberada, los desastres naturales pueden depositar una increíble cantidad de residuos plásticos en los ecosistemas naturales", dijo Gil. "Por lo tanto, si realmente queremos remediar los efectos nocivos de los plásticos en la naturaleza, la reducción de la dependencia de plástico puede ser la única respuesta." ep

Fuente: http://www.ecoticias.com - Imagen: http://www.efeverde.com