lunes, 29 de febrero de 2016

Ecuador: NO al proyecto minero Río Blanco


Red Latina sin Fronteras

EN RUEDA DE PRENSA DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
RECHAZARON ENTREGA DE LICENCIA AMBIENTAL
PARA EL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO

Al saber que el 6 de noviembre de 2015 el Ministerio de Ambiente otorgó la Licencia Ambiental para la explotación al megaproyecto de oro Río Blanco, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se pronunció el día de hoy para rechazar la falta de transparencia con que se llevan estos procesos.
“El Frente ha venido solicitando al Ministerio de Ambiente información sobre la licencia para la explotación del proyecto Río Blanco desde hace meses, pero se nos ha negado, violando nuestro derecho a acceder a la información pública” manifestó Lina Solano Ortiz, miembro de esta organización de mujeres, quien señaló además que “incluso la Dirección Nacional de Derechos Colectivos, de la Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo, tuvo que insistir para que se le proporcione esta información, lo que demuestra que no querían que se sepa aparentemente con el fin de evitar denuncias y reclamos”.
Por su parte María Herlinda Gutama Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama indicó que las autoridades de la provincia ante este problema “se han hecho los sordos y mudos, pero cuando están en época de campaña si llegan hecho los humildes a las comunidades y diciendo que nos van a ayudar a defender el agua, pero ahora vemos que todo es una mentira de ellos. Nosotras ya les hemos insistido en que hagan algo y no han hecho nada, mejor ya les han dado la licencia ambiental”.
Lina Solano recalcó que en septiembre del año pasado públicamente y de manera formal mediante oficios pidieron al Alcalde Marcelo Cabrera y a los Concejales de la Comisión de lo Ambiental que exijan la suspensión de los procesos administrativos que apresuran las compañías mineras en el Ministerio de Ambienta y la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, pero las autoridades lo único que han hecho es dar largas al asunto permitiendo que se haya otorgado la Licencia Ambiental.
La Presidenta del Frente de Mujeres firmemente dijo: “Desde hoy hemos de iniciar la lucha con más fuerza y no vamos a permitir que el gobierno nos quiera humillar, dejarnos contaminados con estas mineras transnacionales”, por ello se prepara, junto otras organizaciones de mujeres, un plantón contra la minería en Cuenca para el 11 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Finalmente las Defensoras de la Pachamama entregaron a las y los periodistas que asistieron a la Rueda de Prensa el siguiente pronunciamiento:

EL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA ANTE LA ENTREGA DE LA LICENCIA AMBIENTAL AL MEGAPROYECTO DE ORO RÍO BLANCO

Una vez que mediante Resolución No. 986, el Ministerio de Ambiente de Ecuador procedió a otorgar la Licencia Ambiental al megaproyecto minero Río Blanco de la transnacional china Junefield para la explotación de oro y otros minerales, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama manifiesta:
-          Su rechazo e indignación por la falta de transparencia con que se llevan todos estos procesos de licenciamiento a los proyectos mineros, ya que nuestra organización ha venido solicitando reiteradamente copia de la licencia ambiental de este proyecto, y la única respuesta que nos ha dado el Ministerio de Ambiente son evasivas y pretextos, como el pedirnos que indiquemos el lugar en dónde se encontraba esta información (Oficio No. MAE-CGJ-2015-0530). Incluso dicha información ha sido recientemente proporcionada a la Dirección de Derechos Colectivos, Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, luego de ser requerida así mismo por largo tiempo. De esta forma se nos ha negado información pública, a la que sólo hemos podido acceder por terceros, lo que ha entorpecido el seguimiento que realizamos de estos trámites, aparentemente con el fin de evitar reclamos y denuncias, violando en definitiva el Art. 18 literal 2 de la Constitución.
-          El proyecto minero de oro Río Blanco es inviable por encontrarse en una zona ecológica extremadamente frágil de páramo donde están ubicadas fuentes de agua que dan origen a importantes cuencas hídricas que abastecen a poblaciones de la región andina y costanera de Azuay, así como de Guayas y El Oro. Además este megaproyecto está dentro del Bosque Protector Molleturo-Mollepongo, del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas y de la Reserva de la Biósfera del Macizo del Cajas.
-          El Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, no garantiza los derechos de la Naturaleza, ni los derechos de las poblaciones actuales y futuras al Agua, a un Ambiente Sano, a la Salud, entre otros reconocidos en la Constitución.
-          No existen estudios independientes que den cuenta de la situación actual del agua superficial y subterránea en la zona y los graves impactos que provocará la minería en esta área de páramo vital para el abastecimiento de agua para poblaciones de la provincia de Azuay, Guayas y El Oro.
-          Todo del proceso de licenciamiento y la Resolución Nro. 986 carecen de eficacia jurídica según lo anotado en los artículos 424 y 398 de la Constitución vigente porque no ha existido CONSULTA PREVIA a las comunidades, tanto de la parroquia Molleturo, como de las demás afectadas por este proyecto minero, de acuerdo a lo que establece la Constitución Ecuatoriana y la legislación internacional. Hacemos énfasis además que las concesiones de este proyecto fueron extinguidas por el Mandato Minero en el 2008.
-          El gobierno sabe bien que está cometiendo actos reñidos con la Constitución y las leyes para cumplir con las exigencias de los prestamistas chinos, a los que ha endeudado al país hasta el cuello, entregándoles a cambio nuestros recursos naturales.
-          Lo que están tratando de hacer es dejar toda la parte administrativa lista del megaproyecto minero Río Blanco para tener ese pretexto frente a futuros reclamos de los azuayos y cuencanos para que no se lleve adelante la explotación de oro en este sector de páramo del Cajas, ni se responda por las violaciones de derechos que se han cometido en este proceso desde la entrega misma de las concesiones.
-          Esto sucede ante la pasividad, o silencio cómplice de las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, quienes no se han preocupado del tema, más aún luego de que en septiembre del año pasado nuestra organización denunció el avance apresurado de los procesos administrativos en el Ministerio de Ambiente y SENAGUA para la explotación en Río Blanco, y en forma pública, y mediante oficios entregados el 30 de septiembre al Alcalde Marcelo Cabrera y a varios Concejales, hicimos la petición formal para que exijan la suspensión de todos estos procesos administrativos, frente a lo que las autoridades no han hecho absolutamente nada, y más bien se ha adelantado la entrega de la licencia ambiental.
-          Todo lo que se han venido planteando respecto a una moratoria minera o a realizar comisiones con las universidades para hacer estudios, carece de sentido si los trámites de licenciamiento y entrega de concesiones de agua siguen adelante. Hasta que se haga algo efectivo para avanzar en estas propuestas los trámites ya habrán concluido e iniciará la explotación minera, justificándose luego en los “hechos consumados”.
-          El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama reitera su exigencia a las autoridades cantonales y a las demás del Azuay, para que se actúen en forma eficiente y efectiva para detener los procesos administrativos de los proyectos mineros en la provincia, en especial del proyecto Río Blanco, y realicen una auditoria exhaustiva de los mismos que incluya la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental que han sido aprobados por el Ministerio de Ambiente para que se constate todas las falencias y deficiencias que tiene dicho estudio.
-           El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama insiste en alertar a la ciudadanía cuenca y azuaya del peligro en que se encuentran los páramos del Cajas, y con ello el agua y los demás elementos vitales que nos proporcionan estos ecosistemas, ya que de iniciarse la explotación en Río Blanco se estaría abriendo la puerta a la mega minería en una zona ecológica extremadamente frágil, lo que traerá nefastas consecuencias.
 ¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA!

FRENTE DE MUJERES DEFENSORA DE LA PACHAMAMA
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com/ Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Imagen: ‪www.servindi.org‬