Divididos por el calentamiento global: Sin consenso en el G-7 para el Acuerdo de París

 

Los líderes del G-7 reconocieron por primera vez ayer, en la ciudad siciliana de Taormina, su división respecto a la cuestión del clima, después de que Estados Unidos se negara a comprometerse con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.
 
Fiel a su estilo impredecible, el presidente estadounidense Donald Trump anunció con un tweet al término de la cumbre que decidirá la próxima semana si se retira o no del histórico acuerdo pactado en París en el 2015 con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono. Pese a las presiones de los europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y la Unión Europea), de Canadá y de Japón, Trump no cedió y se tomó más tiempo para decidir si retira a su país del pacto a favor del clima. Estados Unidos está revisando su política sobre cambio climático así como el Acuerdo de París y por lo tanto no se llegó a un consenso sobre ese asunto, recalca la declaración final.
Tomando nota de ese proceso, “los jefes de Estado y de gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea ratificaron su compromiso para aplicar prontamente el Acuerdo de París”, subraya el documento. “El presidente Trump vino para aprender y la posición que adopte será la mejor para Estados Unidos”, explicó su consejero económico, Gary Cohn. La canciller alemana Angela Merkel, gran defensora del Acuerdo de París, reconoció por su parte ante la prensa su insatisfacción por el resultado de las discusiones sobre el clima.
La cumbre de dos días, que se clausuró ayer en el suntuoso balneario siciliano, estuvo marcada por las discrepancias sobre ese tema. “Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria”, contó Merkel. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró menos pesimista respecto a los resultados. “Considero que hubo progresos y que hubo verdaderas discusiones e intercambios”, dijo ante la prensa al recordar el punto de partida, en el que se temía que Washington renunciara al Acuerdo de París.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/40566-divididos-por-el-calentamiento-global - Imagen: Antonio Rodríguez
-------
Alemania tacha de ‘nefastas’ las conversaciones sobre cambio climático con Donald Trump
 
"El de París es un acuerdo tan importante que no pueden existir compromisos al respecto", según declaraciones de la canciller en la reunión que se está celebrando en la localidad siciliana de Taormina.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este sábado que las conversaciones sobre cambio climático mantenidas con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G-7 han sido "muy insatisfactorias" y ha expresado serias dudas de que Estados Unidos siga ciñéndose al acuerdo climático de París.
"El de París es un acuerdo tan importante que no pueden existir compromisos al respecto", según declaraciones de la canciller en la reunión que se está celebrando en la localidad siciliana de Taormina.
Minutos antes, Trump anunciaba que tomará la semana próxima una decisión definitiva sobre si Estados Unidos continúa o no dentro del Acuerdo.
El respaldo de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático era uno de los temas centrales de los líderes de las siete principales potencias económicas del mundo, el G-7, reunidos en la localidad italiana de Taormina.
Trump se ha mostrado crítico con el cambio climático y, aunque la Casa Blanca ha aclarado que no es un negacionista, lo cierto es que ha puesto a uno, Scott Pruitt, al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, lo que hace temer que retire a Estados Unidos del Acuerdo de París.
El Gobierno de Barack Obama firmó y ratificó el Acuerdo de París, lo que hace que Estados Unidos sea parte de este tratado internacional. Así, para poder dar marcha atrás, tendrá que notificar su intención al resto de países miembro y seguir el proceso de retirada que establezca el propio texto.
El Acuerdo de París supone un hito en la lucha contra el calentamiento global porque está firmado por 200 países, incluidos la potencia norteamericana y China, dos de las naciones más contaminantes del mundo, lo que aumenta las posibilidades de éxito de este tratado ambiental.

Fuente: CO2 - Imagen: ‪Ecología Verde‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año