Replanteando el futuro de los plásticos: En 35 años habrá más plástico que peces en los océanos

La mejor investigación actualmente disponible estima que hay más de 150 millones de toneladas de plásticos en el océano hoy en día.

Joaquín Cotta
 
La producción y la dependencia de plásticos ha aumentado a un ritmo asombroso en los últimos 50 años.“En 1964 se produjeron 15 millones de toneladas de plástico para embalaje en todo el mundo. Para 2014, ese número había aumentado a 311 toneladas en un año, lo que debería duplicarse en sólo otros 20 años”.
Los aspectos positivos, en un sentido económico, son enormes. Los envases plásticos preservan nuestros alimentos, reduciendo el desperdicio de productos o carnes, prolongando la vida útil de los estantes y haciendo que el transporte de mercancías sea mucho más eficiente.
Pero el precio de la comodidad se está acercando rápidamente a un punto de inflexión para nuestro planeta, ya que casi el 100% del material de empaque que la gente usa hoy en día sólo nos sirve una vez antes de convertirse en desechos en sí. Y en el sentido literal de la palabra, del precio, que equivale a tanto como 120 mil millones de dólares de plásticos anualmente.
Este número asombroso viene como resultado del estudio The New Plastics Economy: Replanteando el futuro de los plásticos, un informe que muestra nuestra necesidad de mirar la “economía del plástico después versus el uso del mundo.”
¿Reciclar? Mientras que es una práctica algo normal para muchos, el verdadero sentido es que es altamente ineficaz, porque resulta que sólo el 14% de los envases de plástico se recolectan para reciclar, además sólo el 5% se retiene para un segundo uso después de los arduos pasos de clasificación y reprocesamiento.
Por lo tanto, nuestros plásticos de un solo uso, especialmente cuando se trata de envasado, son un problema masivo que no se resuelve simplemente haciendo un esfuerzo para separar tus residuos de plástico del resto de la basura en el hogar.
El informe está pidiendo un cambio global poniendo la responsabilidad en las empresas líderes del mundo, las mentes académicas y los innovadores que pueden crear a gran escala “moon shot” innovaciones.
La alternativa “o bien”, sugieren, es que a este ritmo el océano tendrá más plástico que pescado para el año 2050. 
En este momento 8 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que equivale a un camión de basura Lleno de plástico que se vierte en el océano cada minuto.
Sin acción significativa, ese número aumentará a cuatro por minuto:
    •    “La mejor investigación actualmente disponible estima que hay más de 150 millones de toneladas de plásticos en el océano hoy en día”, dice el estudio.
    •    “En un escenario normal, se espera que el océano contenga 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de pescado para 2025, y para 2050, más plásticos que pescado (en peso)”.
Las soluciones descritas en The New Plastics Economy se basan en gran medida en los principios de una economía circular. Un esfuerzo afirmado para reutilizar más plásticos sería provocado por las empresas que están incentivadas a hacerlo, reduciendo la necesidad de producir nuevos plásticos, así como reducir las fugas.
El coste podría ser compensado, argumentan, aumentando la reutilización en los plásticos de negocio a negocio – lo que significa que los recursos adicionales necesarios para intensificar los esfuerzos de reutilización serían ganados de vuelta por los ahorros de costos sustanciales en el embalaje.
Entonces, ¿dónde comienza esta nueva economía de los plásticos? Resulta que los Estados Unidos, Europa y Asia se combinan para representar el 85% de la producción mundial de plásticos, por lo que probablemente sería un buen comienzo.
Mientras tanto, el informe señala que más del 80% de la fuga total de plásticos en el océano, proviene de un puñado de lugares concretos, los números son todos sorprendentes.
The New Plastics Economy no se enfoca en una innovación o tecnología innovadora para cambiarlo todo, es una conversación interesante comenzar antes de que terminemos con más plásticos en el océano que los peces.

 Fuente: The Inertia - Publicado en: Sal y Roca - Publico.es - Imagenes:
The plastic plague. Foto: Jason Childs

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año