¿Central nuclear en Patagonia?: “No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”

Así lo afirmó el gobernador de la provincia de Chubut en referencia a la instalación de una central nuclear en la vecina Río Negro, porque “se podría haber dado cuenta que a pocos kilómetros están juntos, conviviendo, Sierra Grande con nada más y nada menos que Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad”. Además sostuvo que “hay que fijar posiciones como cuando se fijó una posición firme con la lucha que dio el pueblo contra el basurero nuclear que querían instalar en Gastre”. El gobernador anunció que el próximo lunes 29 de mayo se realizará un encuentro provincial ambiental donde se fijará la posición de Chubut ante la posible construcción de una central nuclear en Río Negro.
Das Neves aprovechó el acto de transferencia de 100 millones de pesos a los damnificados de la ciudad de Comodoro Rivadavia para reiterar su postura contraria a la iniciativa del gobierno nacional de avanzar en la instalación de una central nuclear en Río Negro.
“Sería muy bueno que el Estado Nacional, antes de anunciar desde China la instalación de esta central nuclear, se podría haber dado cuenta que a pocos kilómetros están juntos, conviviendo, Sierra Grande con nada más y nada menos que Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó Das Neves.
“No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó el mandatario, quien además afirmó que “acá también tenemos que encolumnarnos todos, hay que fijar posiciones como cuando se fijó una posición firme con la lucha que dio el pueblo contra el basurero nuclear que querían instalar en Gastre”.
En ese contexto, Das Neves volvió a reivindicar el reconocimiento de la ONU  a Chubut al ubicarla como la segunda provincia del país con menor desigualdad social y sostuvo que “esto tiene mucho que ver con las cosas que se dicen que se van a hacer, y que nosotros los chubutenses ya las hicimos antes”.
Enumeró que “tiene que ver con las  cloacas, con el agua, la construcción de establecimientos escolares, con más educación, con caminos, luchar contra el trabajo en negro y llegar al 18 por ciento cuando el país tenía más de 30 de promedio”.
Cumbre ambiental

 
Das Neves volvió a ubica la cuestión del cuidado ambiental en el centro de la agenda política y advirtió que hay que tener “cuidado muchachos, vengo escuchando hace muchos años que van a venir por nuestras tierras y nuestra agua”.
Fue en ese momento que anunció para el próximo lunes 29 la realización de un encuentro provincial “muy importante, fijando definitivamente e instando a los que quieran, firmar un compromiso con el medio ambiente de nuestra provincia”.
Indicó el mandatario que dicha cumbre servirá para “decir concretamente qué queremos hacer con esta Provincia, estamos dispuestos a sentarnos y discutir hacia dónde vamos, pero tenemos en claro que no nos van a venir a contaminar ni usar como conejillos de indias”.
“Nosotros tenemos un reservorio de agua muy  importante, que le interesa al mundo. Y le interesa a este tipo de convenios, donde no le importa lo que le puede llegar a pasar a una determinada cantidad de población”, sostuvo.
Aseguró finalmente que la de Chubut es “una sociedad movilizada e informada, por eso no hay lugar para tibios, no hay lugar para las distracciones, hay sólo un lugar de lucha para el que quiera luchar por el bien de la gente, el de sus familias y sus hijos”.
Fuente: Jornada
---------
Concejales de Esquel declaran unánime rechazo a central nuclear


En el marco de la 5° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, por unanimidad los ediles aprobaron un proyecto de declaración, rechazando la posibilidad que se instale una central nuclear en Sierra Grande.
El momento en que Mariela Sanchez, secretaria del HCD daba lectura al proyecto y comenzaba el debate. También cuando el Concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini destacó que hay que cuidar el sello Patagonia en el mundo. Por su parte Flavio Romano Concejal del Frente Vecinal, reconoció que esto es un rechazo a la falta de consulta.
En el mismo sentido, la concejal del Chubut Somos Todos Valeria Saunders, expresó que esto tiene que ver con un diseño de país y mencionó la experiencia con la minería en Sierra Grande.
Por parte del bloque Cambiemos, el Concejal Diego Austin afirmó que este proyecto es “un desacierto”. Dmbién desde el bloque del Frente Para la Victoria, Oscar Cheuque, adelantó el voto positivo a este proyecto de rechazo de una central nuclear. Finalmente llegó el momento de la votación, donde por unanimidad se aprobó esta iniciativa.

Fuente: Noticias de Esquel - Ambos publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año