Chile: Reivindicando a Macarena Valdés

Ante la muerte de Macarena Valdés denunciado como un asesinato en el marco del conflicto de la empresa transnacional hidroeléctrica RP Global, se ha pretendido en su momento por parte de Fiscalía el cierre de este caso logrando revertirlo la parte querellante que representa los intereses de la familia, exigiéndose que se repongan los principios procesales y criterio de relevancia para que se realicen diversas diligencias fundamentales para este caso , incluyendo examen forense independiente de autopsia requerido por la familia, entre otras gestiones y procedimientos que se requerirán.
 
Sobre estas últimas gestiones relacionadas con peritajes independientes, redes de apoyo vienen realizando diversas actividades destinadas a recaudar fondos con el propósito de aportar a la familia para este fin en búsqueda del restablecimiento de la justicia.
El viernes 2 de junio en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli, se realizará una jornada de apoyo denominada “Reivindicando a Macarena Valdés” con un aporte sugerido de $ 2.000 por persona y  que comenzará a las 20 horas,  con diversos exponentes de la música, el canto, la poesía y el teatro. Algunos de los participantes son: El hombre pájaro, Colelo Identidad Mapuche, Antuliwen,  entre otros, lo que incluirá gastronomía mapuche durante la actividad.
Ver a continuación afiche y enseguida detalles del caso
ANTECEDENTES DEL CASO DE MACARENA VALDÉS
El pasado 22 de agosto, en el sector de Tranguil en la comuna de Panguipulli, fue encontrada muerta -por su hijo de 11 años (madre de 4 hijos)- Macarena Valdés (32) en lo que se revelaba como un aparente suicidio. Ella, junto a su compañero – pareja, Rubén Collío, vocero de la Coordinación Newen Tranguil, eran conocidos en la zona por su fuerte oposición a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA, en territorios pertenecientes a comunidades mapuche. El día anterior, dos lugareños y trabajadores de la empresa le exigieron a la propietaria del terreno en donde reside la familia Collío – Valdés, que echara a la familia porque el werken Collío “estaba revolucionando mucho a la gente”. Aquello fue acompañado de una advertencia, “que se cuidara, porque había gente que lo iba a agredir”. Al día siguiente su esposa fue encontrada muerta. En medio de la conmoción de la muerte de Macarena, la empresa SAESA, acompañada de carabineros de Liquiñe, y a menos de 24 horas de ocurrido el hecho, comenzó la instalación del cableado de alta tensión afuera de la casa de los Collío – Valdés a la que tanto habían resistido.
Era domingo 21 de agosto, la familia dueña de los terrenos, donde vive Rubén y su familia, fue visitada por dos trabajadores contratistas de RP Global – la empresa a cargo de la hidroeléctrica-, exigiéndoles que los echaran, advirtiéndoles que gente quería hacerles daño. Al día siguiente Macarena fue encontrada muerta al interior de su casa, colgada. Su hijo menor estaba recién mudado, y el bolso listo para salir al consultorio de Liquiñe en el bus de las 14:30 horas. El informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) señala que “murió de asfixia por ahorcamiento sin intervención de terceros”, avalando la tesis del suicidio. Sin embargo, la opinión de tres profesionales del rubro señala que las lesiones descritas en el informe no logran acreditar la causa de muerte. Mientras, ninguno de quienes conocen a Macarena cree que ella se hubiera suicidado, y exigen justicia por lo que consideran un crimen vinculado a la instalación de la empresa. De paso, puntualizan que no van a bajar los brazos hasta que se vayan las hidroeléctricas de los territorios ancestrales mapuche.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=18083

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año