Uruguay: El río Negro contaminó al 60% de los animales que bebieron de él


El río Negro está verde. Demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más caudalosos del país. Y los que están pagando las primeras consecuencias son los animales que sacian su sed en las orillas de esas aguas. Porque a seis de cada diez vacas y ovejas de Rincón del Bonete y Baygorria se les ha detectado un nivel inusual de toxinas en la sangre.

Tomer Urwicz
El 43% de los productores de la zona dice haber sufrido muertes de vacas y ovejas.
 Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores de la zona admite que algunos de sus animales han muerto por la contaminación. Es la manifestación más extrema del exceso de fósforo en la cuenca, que desde 2007 está en valores "muy por encima" de los permitidos.
La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, ya reconoció el problema hace una semana, tras la salida del Consejo de Ministros: la cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, "está contaminada". Aunque su cartera aún no solicitó estudios a los científicos de la Udelar —de hecho tampoco existe un plan de impacto de la futura fábrica— los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límite. Y la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río y a sus afluentes.
Por normativa, un río como el Negro puede tener hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua. En Palmar, los niveles oscilan entre los 124 y 134. En Baygorria está en 83 y en Rincón del Bonete, 91.
La planta actual de UPM sobre el río Uruguay tiene permitido verter 74 kilos de fósforo por día. Llevado al río Negro, donde el caudal es más pequeño y, por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer entre 70 y 100 microgramos por litro de agua.
El fósforo es un nutriente que alimenta a las cianobacterias, unas algas a las que se las reconoce por haber traído el oxígeno al planeta, pero que a la vez son tóxicas. Su concentración simula a pintura verde y se ve en las playas del sur durante los meses del verano.
El consumo de estas algas es capaz de matar a una oveja pequeña en tres semanas y a una más crecida en dos meses. Según los científicos, "es probable" que algunas de sus toxinas queden en la tarariras, peces típicos del río Negro y que se exportan a Brasil.
Al ser humano, por ahora, suele afectarle en forma indirecta. Varios poblados de la zona, entre ellos Mercedes, potabilizan el agua de la cuenca del río Negro. Y el aumento de cianobacterias hace que el proceso de purificación sea cada vez más costoso, explicó Chalar.
"En Mercedes hay preocupación", señaló Luis Ciganda, edil de Soriano y presidente del Comité Deliberativo del Río Negro. El fallecido ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "ya había advertido de esta contaminación", dice.
El comité, que integran ediles de cuatro departamentos ribereños, está enfocado "en analizar el impacto de UPM, porque este río (el Negro) es diez veces menos caudaloso que el río Uruguay". Ciganda, a título personal, le planteará al presidente Tabaré Vázquez que intente instalar la fábrica en Villa Soriano, para apaciguar el impacto ambiental y usar como puertos de salida los del litoral.
Los científicos de la Udelar no tienen una posición formal sobre la instalación de la planta y sobre su ubicación. Primero, porque es un tema político. Segundo, porque no les han facilitado datos. Lo seguro, dijo Chalar, es que hay que disminuir el vertido de fósforo y la pastera irá en sentido contrario.
El contaminante.
El fósforo va a parar al río porque está presente en los agroquímicos que, al llover, escurren hacia las cuencas. También llega por los vertidos de la mayoría de industrias, la ganadería intensiva y por la falta de un buen saneamiento que trate los residuos de los domicilios.
Las represas hidroeléctricas sobre el río Negro, que comienzan en la década de 1930, hacen que el agua se embalse y la concentración del nutriente aumente. A su vez, el crecimiento de emprendimientos productivos, como la soja, terminan aportando más elementos para la contaminación. Pero el vertido de fósforo que hará UPM es solo el final de un impacto que, según el doctor en Gestión del Agua, Daniel Panario, tiene su inicio en la forestación de eucaliptus. "Estos árboles demandan mucha agua y las enormes plantaciones hicieron que haya un 20% menos de agua en las cuencas asociadas al río Negro y que llegue a un 50% en las épocas de poca lluvia". Según Panario, esa reducción del agua, además de afectar el ambiente, hace que escurra menos líquido para que no se concentre el fósforo y que las represas hidroeléctricas generen menos energía. Además, hay un "deterioro irreversible de calidad de los suelos, que implica hipotecar el futuro". Y se pregunta: "¿A qué costo queremos hacer crecer nuestra economía y aumentar el empleo?".
La Dirección de Medio Ambiente no quiso responder a esta y otras preguntas. Quien sí ha buscado una explicación para los productores fue el Ministerio de Ganadería. Según los estudios que hizo un asesor internacional, dijeron, el causante de las muertes de los animales fue un yuyo. Pero los productores y las investigaciones de la Facultad de Ciencia se inclinan por la otra causa.
"Soy productor aquí desde el 2000, los yuyos ya estaban, pero la contaminación del agua en estos niveles no existía", explicó Ismael Araújo, un empresario de Paso de los Toros que tiene dos islas con ganado en Rincón del Bonete. "Y los animales se empezaron a morir en los últimos dos años".
Cada diez días, Araújo viaja desde Paso de los Toros a las islas para ver cómo está la situación. Y siempre encuentra algunas ovejas muertas. Ya perdió 430, por un valor de $ 3,5 millones entre costo y productividad.
SEGÚN EXPERTO FINLANDÉS, UPM ESTÁ MEJOR PARADA PARA EXIGIR CONDICIONES.
"El gobierno uruguayo aparece muy necesitado".
El banco español BBVA estimó que la economía uruguaya crecerá 3% para 2018. Para alcanzar esta cifra será "fundamental" la instalación de la segunda planta de UPM. Esta industria generará miles de puestos de trabajo y reactivará sectores desmejorados, como el tren. Ante este panorama, "el gobierno uruguayo aparece muy necesitado, con mucha dificultad para decir que no, porque las variables económicas dependen de esta inversión", señaló Teivo Teivainen, catedrático de Política Internacional de la Universidad de Helsinki (Finlandia).
La posición en la que está Uruguay hace que, según el investigador, UPM sea quien sale más favorecido para exigir condiciones —incluso sobre políticas medioambientales. Al respecto, Teivainen sostuvo que la empresa finlandesa está publicitando resultados de impacto ambiental, que le son favorables, para captar adeptos en su país.
En Uruguay, dijo, la instalación de UPM no encuentra diferencias político-partidarias ni muchos detractores, sobre todo luego del diferendo con Argentina. "Para un gobierno de centro-izquierda, como el Frente Amplio, es más fácil llevar adelante un proyecto capitalista. Si lo hubiese impulsado la derecha, los sindicatos lo estarían criticando con más fuerza".
El docente, que está en Uruguay para ampliar su investigación sobre el rol de expansión de Finlandia, dará una conferencia en la Biblioteca Nacional el próximo martes, bajo el título: "¿Colonialismo de papel?". Finlandia, que fue colonia de Suecia y del Imperio Ruso, celebra este año su centenario de independencia. Paradójicamente, explicó Teivainen, "Finlandia es uno de los países de Europa que tiene más tierras en el extranjero, en buena medida por plantaciones de eucaliptus".
Ya en 2015, una de cada diez hectáreas productivas de Uruguay estaban en manos extranjeras. Finlandia, como Estado detrás de Stora Enso y UPM, ya es poseedora de más de 200 mil hectáreas en el país.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/rio-negro-contamino-animales-que.html -
En zonas como Palmar, el nivel de fósforo quintuplica el permitido. Foto: Fuerza Aérea

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año