Chile: Consejo de Defensa de la Patagonia Celebra fallo que rechaza reclamación de derechos de agua de HidroAysén

Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia valoran que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de reclamación presentado por Hidroaysén en contra del decreto del Ministerio de Obras Públicas que denegó parcialmente sus solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.
“La sentencia de la Corte de Apelaciones, que deniega todos los argumentos de la apelación presentada por HidroAysén, priorizando la reserva hídrica de caudales en los ríos Baker y Pascua, en virtud del artículo 147 bis del Código de Aguas, deja un excelente precedente para las otras cuencas hidrográficas de Chile, estimó Macarena Soler, abogada del CDP. De igual manera, Soler enfatizó que “no existen caudales disponibles en la cuenca del Baker que posibiliten concretar la solicitud de traslados de derechos de aguas, como la empresa está demandando en la DGA, cuya respuesta está pendiente”.
Cabe recordar que HidroAysén monopoliza el 90% de los derechos de aguas para uso hidroeléctrico de una región estratégica en términos hídricos como Aysén. En el caso del río Baker estos derechos están 100% adjudicados, lo que ha creado un grave problema de disponibilidad para la población regional.
A pesar de la importancia de este fallo, los representantes del CDP observan con cautela, tanto los próximos pasos de la empresa en materia judicial frente a este revés, como las posibles intenciones del socio chileno Colbún de revivir HidroAysén o una variante de este nefasto proyecto, cuya oposición social sigue siendo mayoritaria.
Por su parte, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, insistió en que “la región de Aysén está en plena discusión de la matriz energética, donde la ciudadanía ha expresado categóricamente que busca una matriz con alta participación de energías renovables no convencionales, donde los megaproyectos hidroeléctricos no tienen cabida”.
“Para enfrentar el cambio climático y la crisis socioambiental planetaria, la más alta prioridad para la humanidad y para Chile debiera ser hoy la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrográficas y de los ríos, y este fallo de la Corte de Apelaciones en forma pionera apunta en esta dirección”, puntualizó Juan Pablo Orrego, vocero del CDP y presidente de Ecosistemas.
Fuente: Boletin de Ecosistemas.cl
---------------------
HidroAysén sufre revés judicial en defensa de derechos de agua

La empresa dijo que está revisando el alcance de las resoluciones antes de adoptar una decisión.
Los permisos obtenidos y los derechos de agua que sustentaban el proyecto hidroeléctrico más grande impulsado en el país, son casi los únicos activos que hoy posee HidroAysén y defenderlos es la cruzada que mantiene la sociedad entre Enel Generación Chile (ex Endesa Chile) y Colbún.
En este contexto, hace un par de días los socios sufrieron un nuevo traspié, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los dos recursos de reclamación que la firma presentó en 2015 para impugnar los decretos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dictó en enero de ese año y en los cuales denegó parcialmente los derechos adicionales que la sociedad pidió en 2008 en los ríos Baker y Pascua.
Estos recursos permitirían reducir la superficie inundable del complejo eléctrico proyectado en la Región de Aysén a cambio de la inclusión de una quinta central, con lo que se mantendría la capacidad de producción en 2.750 MW.
Tras analizar los argumentos de ilegalidad y arbitrariedad en la acción del MOP que denunció la empresa, el tribunal de alzada capitalino resolvió rechazar el recurso por estimarlos inexistentes.
“HidroAysén fue notificada hoy de dos fallos adversos de la Corte de Apelaciones de Santiago por derechos de agua solicitados por el proyecto el año 2008. La sociedad está estudiando el contenido y alcances de dichos fallos antes de adoptar una decisión”, dijeron en la empresa al ser consultados por estas resoluciones que pueden ser llevadas a la Corte Suprema.
Facultad presidencial
Amparado en una facultad presidencial, contenida en el artículo 147 bis del Código de Aguas, el MOP decretó la reserva hídrica de caudales en los dos ríos mencionados, basado en la existencia circunstancias excepcionales y de interés nacional.
Previo a esta resolución y tras unos siete años a la espera de una resolución por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), fue la Contraloría la que ordenó ejecutar el pronunciamiento que terminó siendo contrario a los intereses de la empresa, porque los caudales que la entidad aceptó otorgar resultaban insuficientes.
La entonces Endesa Chile renunció a derechos de agua que estaba pidiendo en la zona para evitar la colisión de solicitudes y desbloquear su entrega a HidroAysén.
El otro frente de batalla que actualmente libra el gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, el único ejecutivo que mantiene la sociedad, está en el Tribunal Ambiental, donde están tratando de impugnar la anulación del permiso ambiental de la iniciativa que decretó el Comité de Ministros para la sustentabilidad en 2014.
Esta es una de las causas más antiguas que la justicia ambiental mantiene pendiente.

Fuente: Diario Financiero - Publicados en: Boletin de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año