Proyecto de ley busca que turistas puedan permanecer un máximo de 30 días en Isla de Pascua

La iniciativa regula la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, con el fin de proteger la sustentabilidad de la zona, el ecosistema, resguardar el patrimonio y sus recursos naturales.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.
El mensaje destaca que si bien resulta positivo que visitantes nacionales y extranjeros quieran conocer la belleza de Isla de Pascua, es necesario adoptar acciones para que esta actividad se desarrolle de manera sustentable. Lo anterior considerando que dentro del Parque Nacional hay catastro de más de 25.000 sitios arqueológicos que requieren de una protección especial.
A ello se suman ciertas dificultades para su habitabilidad, como el origen volcánico de la isla, la erosión que sufre su territorio y la existencia de sectores rocosos que dificultan asentamientos humanos.
Por otro lado, casi la totalidad del agua dulce utilizada por la población tiene su origen en pozos subterráneos que conforman el acuífero volcánico, siendo las precipitaciones su principal fuente de recarga. Sin embargo, hoy existen  importantes riesgos de su contaminación.
Las ideas matrices del texto legal son regular la circulación, estableciendo que se puede permanecer hasta 30 días en la isla, quienes cumplan con la calidad de habitantes no cambiará y se aclara que para los pascuenses no regirá esta norma.
A juicio de los legisladores integrantes de la Comisión, la norma tendría un buen fundamento, y según precisó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, “esperamos avanzar e ir conociendo detalles del proyecto, que busca proteger Isla de Pascua, para ello vamos a escuchar a los isleños, a la Cámara Chilena de Comercio, al sector turismo y a abogados expertos, todo con el fin de concordar la seguridad de la zona, el acceso a la misma, la permanencia de las familias, entre otros aspectos”.
En tanto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo detallaron que el proyecto tuvo la consulta estipulada por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la que contó con una alta adhesión a la propuesta.
Asimismo, indicaron que el plazo máximo de permanencia es de treinta días, prorrogable bajo ciertas condiciones, y de las personas habilitadas a permanecer por un periodo mayor mientras cumplan con algunas de las calidades habilitantes como el ejercicio de alguna actividad económica, sus relaciones de familia, vínculos laborales o con el ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado
El traslado hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua establece requisitos de ingreso y señala ciertas obligaciones para las empresas de transporte aéreo o marítimo relativas a la obligación de informar la nómina de pasajeros y tripulantes y al de reconducir a aquellos cuyo ingreso sea rechazado.
Además crea instrumentos de gestión de la capacidad de carga demográfica del territorio especial, cada cuatro años, el que se fundará en un estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica que se efectuará cada ocho años. Asimismo, declarará el estado de latencia o de saturación, según corresponda.
Junto con ello, elaborará un Plan de gestión de la capacidad de carga demográfica, mediante el cual se determinarán el conjunto de políticas públicas para el territorio especial.

Fuente: Boletín del Senado - El ciudadano -  Foto: Revista Q

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año