Patagonia Chilena: Buscan que se mantenga la revocación del permiso de la Central Mediterráneo sobre el Río Manso

En la instancia participará el Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa Mediterráneo y los abogados de la comunidad.

Para hoy se fijó en la Tercera Sala de la Corte Suprema la audiencia de los alegatos por la Resolución de Calificación Ambiental de la central hidroeléctrica Mediterráneo, que se pretende instalar en el Río Manso, en la cuenca del Río Puelo.
En la instancia participará el Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa Mediterráneo y la comunidad serán representada por los siguientes abogados: Sergio Millamán (Comunidad Domingo Cayún Panicheo), Macarena Soler (Puelo Patagonia) y Ezio Costa (FIMA).
-----------------------
Chile: Carta de San Fabián de Alico por los Ríos Libres
En San Fabián de Alico, Provincia de Ñuble, Región del Bio Bio, se realizó durante los días sábado 6 domingo 7 de mayo el segundo Encuentro por los Ríos Libres con la participación de delegados/as  y miembros de diversas organizaciones y agrupaciones, emitiéndose desde allí una carta pública que se comparte a continuación.
 
“El libre fluir de los ríos hacia el encuentro fértil y vital con los estuarios marinos es fundamental para mantener los equilibrios ecosistémicos y la riqueza marina, hecho biológico que reconocen y defienden un número creciente de organizaciones ciudadanas”.
 
 CARTA SAN FABIÁN DE ALICO POR LAS AGUAS LIBRES
En San Fabián de Alico, Provincia de Ñuble, Región del Bio Bio, se realizó durante los días sábado 6 domingo 7 de mayo el segundo Encuentro por los Ríos Libres con la participación de delegados/as  y miembros de diversas organizaciones y agrupaciones, definiéndose aquí diversos planteamientos que se comparten en la siguiente carta:
1.- Hemos venido de diversos territorios a compartir nuestros sueños, conocimientos y estrategias para fortalecernos ante los desafíos que enfrentamos por la defensa de numerosos ríos y sus afluentes intervenidos o amenazados por proyectos de energía hidroeléctrica o de mega embalses.  Este es un acto que se afianza en nuestra propia libertad personal y colectiva que levanta con fuerza la esperanza de poner fin a la expansión del devastador modelo energético ciego al bienestar de las comunidades y destructor de los ecosistemas que sustentan las complejas redes de vida y las economías locales de larga trayectoria. Rechazamos los riesgos y los impactos que el modelo extractivista y depredador basado en la usura, abuso, lucro y miserias intenta imponer en los territorios como nuevas zonas de sacrificio. Por esta razón nos movilizamos con el firme propósito de defender, restituir y proteger los bienes comunes – el patrimonio natural y cultural, el sentido común, el respeto, el buen vivir, el bienestar colectivo,  las armonías, las culturas, los lugares sagrados, las autonomías y las soberanías locales.
2.- Entrelazamos nuestros sueños para fortalecer la construcción de estrategias y acciones  de apoyo mutuo para la defensa del río Ñuble ante la violenta intervención que se quiere imponer en la zona pre y cordillerana de San Fabián de Alico por parte de grupos empresariales y sectores institucionales del estado, quienes pretenden materializar un MEGA EMBALSE MULTIPROPÓSITO “LA PUNILLA”  que ha expropiado a decenas de familias arrieras y campesinas conllevando a una migración forzada para dar paso a la inundación de 1,700 hectáreas, con muros de 136 metros de altura que bloquearía el transporte de agua que abastece  la cuenca del río Ñuble, inundando e interviniendo cientos de hectáreas con el fin de generar más de 90 MW, sumando a esto una central hidroeléctrica en proceso de construcción “HIDRO ÑUBLE” que pretende generar 136 MW, junto a la especulación de otras centrales, cuya forma de intervención se traduce en actos grotescos e inmorales, razón por la cual llamamos a redoblar los esfuerzos para detener estas arbitrariedades.
3.- Saludamos y llamamos a fortalecer las acciones de defensa de los ríos para revertir el salvaje daño a los ecosistemas y las externalidades que afectan las cuencas, territorios y comunidades en los ríos Maipo, Achibueno, Teno, Ñuble, Blanco (Kañicú, Alto Bio Bio), Laja, Renaico, Elicura, Calebu, Cautín, PichiTrankura-Añihuerraqui, Trankura, Truful Truful, Allipén, Toltén, Neltume, El Mañío – Tranguil,  San Pedro, Pilmaiken, Maihue-Ranco, Futaleufu, Puelo, Baker, entre decenas de otros ríos y afluentes cuyos lugares se encuentran en grave riesgo y amenazados por un enjambre de proyectos hidroeléctricos de empresarios especuladores  que solo ven los ríos como recursos a explotar y degradar para aumentar sus riquezas a costa de externalizar y fragilizar los espacios fundamentales y elementales para la vida de los territorios y de enorme significación cultural. Chile no tiene necesidades energéticas y por lo demás, existen alternativas de eficiencia que no demandan el sacrificio de los ríos y ecosistemas fragilizados por modelos insustentables de producción y consumo.
4.- Exigimos el respeto a los territorios y a sus habitantes; exigimos el cumplimiento del estándar internacional en materia de derechos humanos incluyendo  la de Pueblos Originarios; exigimos respeto y cumplimiento por los DERECHOS DE LA NATURALEZA. Es por ello que en el actual contexto de crisis y decadencia reconocemos a la Naturaleza como sujeto de derecho. Es de gran relevancia garantizar los bajo criterios de autodeterminación, soberanía y buen vivir, la mantención y regeneración de sus ciclos vitales, la estructura y funciones así como los  procesos evolutivos y de regeneración en beneficio directo de la supervivencia y co- existencia de los pueblos que habitan los territorios, de sus comunidades y de toda la biodiversidad.
5.- Repudiamos la implementación de la denominada “AGENDA 2050” impulsada por el Ministerio de Energía, instrumento a la medida de los grupos empresariales que se reparten el país y que frecuentemente son agentes de corrupción de las instituciones y apropiación de los bienes públicos. No es sorprendente entonces que esta agenda haya postergado el diseño y desarrollo de una política de eficiencia energética como el pilar más importante de una estrategia energética de transición hacia la sustentabilidad. Por el contrario, la Agenda 2050 persiste en generar zonas y territorios de sacrificio con el fin de aumentar el excedente energético y la economía de exportación que impulsan los grandes capitales controladores del negocio de producción y distribución de la energía.
6.- Lamentamos las ineficientes acciones del ejecutivo y sectores políticos gobernantes en los procesos de propuestas legislativas en materia de cambios estructurales al CÓDIGO DE AGUAS, llevando adelante iniciativas que buscan reformismos ambiguos y timoratos, dejando de lado irresponsablemente el cumplimiento efectivo en materia de derechos humanos del acceso al agua, el interés público y colectivo, como también, el  fin al lucro y la mercantilización de este vital elemento.
7.- Repudiamos las violentas acciones recalcitrantes, conspirativas y de sabotajes por parte de sectores antidemocráticos encabezados por grupos acaparadores y depredadores de las aguas y la naturaleza, que operan al interior de la denominada “MULTIGREMIAL”, quienes pretenden impedir todo avance en materia de derechos humanos con respecto al agua y los territorios; por ello es fundamental evidenciar el actuar de estos poderes fácticos y sus constantes atentados a los derechos colectivos de los pueblos.
8.- La erosión de los bienes e instituciones públicas es una realidad que ha posibilitado la existencia de grupos especuladores, de mercenarios y sicarios que explican el asesinato de la defensora de la naturaleza y madre de cuatro hijos, MACARENA VALDÉS, muerta en el marco del conflicto hidroeléctrico en el territorio de Tranguil, impulsado por la transnacional austriaca RP Global. Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con su familia y con los miembros defensores del territorio, sumándonos de manera activa a las exigencias de justicia ante este atroz y cobarde crimen que no puede quedar impune.
Reafirmamos nuestro compromiso de acción por la defensa de los ríos para proteger nuestro futuro común, la salud de los territorios y para abrir nuevos caminos de justicia y transformación.
Red de acción por los Río Libres
San Fabián de Alico, territorio del Ñuble, Mayo del 2017
Participan del encuentro en San Fabián de Alico 6 y 7 de mayo del 2017:
Ñuble Libre
Ecosistemas
Fundación Newenko
International Rivers
Futaleufú Riverkeeper
Coordinadora No Alto Maipo
Fundación Geute
Fundación Hualo
Bestias del Sur Salvaje
Consejo de Defensa de los Queñes
Red Socioambiental Panguipulli
Defensa de los territorios y ríos libres de Melipeuco
Colectivo Mapuexpress
Ética en los bosques
Fundación Tanti
Puescofest
Los Ríos Nos Unen


Fuente: Boletin de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año