Consecuencias de las inundaciones en la salud mental de los afectados

Son demás conocidas las consecuencias de las inundaciones a nivel estructural, suelen darse a conocer las pérdidas materiales, se cuantifican las víctimas, se mencionan los daños a nivel del ambiente, pero poco se habla del impacto en la salud psíquica de la población.
 
Es por ello que varios científicos de Universidades españolas junto con la de Cambridge, elaboraron un estudio en el que se llega a la conclusión de que los eventos climáticos extremos provocan trastornos por estrés postraumático, y su efecto se agrava cuanto más cuantiosas son las pérdidas materiales.
El trabajo publicado en la revista Public Health, sistematiza los datos relevados luego de las inundaciones que aquejaron la zona del Levante almeriense, España, en septiembre de 2012.
El equipo de investigación conformado por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, liderado por Andrés Fontalba Navas, responsable de investigación, y de las universidades de Granada, Castilla la Mancha, Málaga y Cambridge realizó un estudio de precipitaciones extremas que demostró que las ocurridas en 2012 fueron extremadamente altas.
Además, para el proyecto de estudio, un equipo de Atención Primaria entrevistó a los habitantes afectados por la tormenta.
Trastornos que persisten después de la catástrofe
El trastorno por estrés postraumático surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica.
Como comenta Fontalba, “la incidencia de los trastornos mentales despue?s de la inundacio?n se incrementa considerablemente. Estos trastornos pueden persistir mucho despue?s de que haya pasado la inundacio?n, lo que subraya la importancia de la planificacio?n y de dar respuestas eficaces y oportunas en salud”.
El factor que tuvo mayor impacto sobre la aparición de trastorno por estrés postraumático fue la pérdida económica relacionada con el desastre. Según indica Juan Pedro Arrebola, investigador de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y coautor del trabajo, “este tipo de estudios son muy importantes para identificar colectivos especialmente vulnerables a los efectos de estas catástrofes, y contribuyen a establecer medidas preventivas más adecuadas”.

Referencia bibliográfica
Incidence and risk factors for post-traumatic stress disorder in a population affected by a severe flood. A. Fontalba-Navas, M.E. Lucas-Borja, V. Gil-Aguilar, J.P. Arrebola, J.M. Pena-Andreu, J. Perez. Public Health. Volume 144, March 2017, Pages 96–102
Fuente: Ecoportal.net Con información de: http://www.agenciasinc.es/


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año