La Lista Roja de especies supera la barrera de 25.000 animales y plantas en peligro de extinción

La Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha superado en su edición de este año la barrera de las 25.000 variedades de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. En concreto, la actualización publicada el 14 de septiembre por la UICN indica que hasta ahora se ha analizado el estado de conservación de ahora 87.967 especies, de las cuales 25.062 están en peligro de extinción. En la edición de la Lista Roja de la UICN presentada hace un año se presentaban datos de 85.604 especies, de las que 24.307 se consideraban baja amenaza de extinción. Entre los datos más llamativos del nuevo informe anual de la UICN destaca el hecho de que las hasta hace pocos años abundantes especies de fresnos de Estados Unidos y de antílopes de África están ahora en peligro de extinción.

Joaquim Elcacho

”Las especies de fresno más extendidas y valiosas de América del Norte están al borde de la extinción debido a un escarabajo invasor que está diezmando sus poblaciones, en tanto que la pérdida de áreas silvestres y la caza furtiva están contribuyendo a la disminución de cinco especies de antílopes africanos, de acuerdo con la actualización más reciente de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.
La última actualización de la Lista Roja de UICN también revela un dramático declive de saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, y la extinción del murciélago de la Isla de Navidad.
”Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos en los Estados Unidos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción.
”Y aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”.

Cinco de las seis especies de fresno más prominentes de América del Norte figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, a tan solo un paso de la extinción, yla sexta especie está evaluada como En peligro. Estas están siendo diezmadas por una especie invasora, el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis). Tres de ellas –el fresno verde americano (Fraxinus pennsylvanica), el fresno blanco americano (Fraxinus americana) y el fresno negro americano (Fraxinus nigra)– son los fresnos más dominantes del país, con cerca de nueve mil millones de árboles en las tierras boscosas de los estados continentales de los Estados Unidos. El otrora abundante fresno blanco americano (Fraxinus americana) es uno de los árboles maderables más valiosos de América del Norte por su utilización en la fabricación de muebles, palos de béisbol y palillos de hockey.
Causas de fondo
El cambio climático facilita la extensión de diversas especies invasoras
Los fresnos son un componente clave de los bosques de América del Norte. Proporcionan hábitat y alimento para aves, ardillas e insectos, entre ellos, especies polinizadoras como las mariposas y las polillas.
El barrenador esmeralda de rápida expansión llegó a Michigan desde Asia a finales de la década de 1990 en paletas de madera infestadas, y ya ha destruido decenas de millones de árboles en los Estados Unidos y Canadá. Cabe la posibilidad de que destruya más de ocho mil millones de árboles de fresno, habida cuenta de que se propaga con gran rapidez y puede destruir casi un bosque completo de fresnos a los seis años de la infestación.
Debido al calentamiento climático, las zonas que antes eran demasiado frías para el escarabajo se están volviendo cada vez más idóneas para que pueda prosperar, lo que hace imposible saber hasta dónde se podría propagar en el futuro.
Cinco especies de antílopes en declive
Aunque el estado de la mayoría de las especies de antílopes permanece inalterado, cinco especies de antílopes africanos –cuatro de los cuales fueron previamente evaluados como de Preocupación menor– están disminuyendo drásticamente como resultado de la caza furtiva, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado doméstico. Esta disminución refleja una tendencia a la baja más amplia para los grandes mamíferos africanos por cuanto compiten con la creciente población humana por el espacio y los recursos.
El antílope más grande del mundo, el eland gigante (Tragelaphus derbianus) –previamente evaluado como Preocupación menor– es ahora Vulnerable. Su población mundial se estima entre 12.000 y 14.000 a lo sumo, con menos de 10.000 animales maduros. Esta especie está disminuyendo debido a la caza furtiva para carne de animales silvestres, la ocupación humana de áreas protegidas y la expansión de la agricultura y el pastoreo. La inestabilidad política y el conflicto armado en la República Centroafricana son las principales barreras para la protección de esta especie.
También clasificado anteriormente como Preocupación menor, el redunca de montaña (Redunca fulvorufula) ha registrado un descenso cercano al 55% en su población sudafricana durante los últimos 15 años. Ahora se clasifica como En peligro por cuanto es probable que se registren declives similares a lo largo de su área de distribución. Se cree que la expansión de los asentamientos humanos que conducen a aumentos en la caza furtiva y la caza deportiva con perros, son las principales causas de su declive. Otras amenazas pueden incluir disturbios generalizados por parte de los ganaderos y su ganado y mayor frecuencia y duración de las sequías asociadas con el cambio climático. Se necesitan más datos de seguimiento, especialmente fuera de las áreas protegidas, para cuantificar con más exactitud el declive de la población de esta especie.
Saltamontes y milpiés de Madagascar
Si bien el estado de conservación de la mayoría de las especies de invertebrados es todavía desconocido, las evaluaciones recientes están empezando a revelar el impacto de la deforestación en los invertebrados de Madagascar. Una evaluación de las 71 especies de saltamontes pigmeos endémicos de Madagascar demuestra que casi el 40% de ellos están en peligro de extinción. Siete de estas especies figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, incluyendo el saltamontes pigmeo Rumplestiltskin (Agkistropleuron simplex). Esta especie no voladora solo se conoce en el bosque de Manakambahiny en Madagascar oriental. El único registro reciente de la especie data de 1995. Su declive se debe a la pérdida de su hábitat forestal.
En peligro crítico. Estos incluyen el milpiés Shiny Giant Pill (Sphaeromimus splendidus), que requiere un hábitat muy específico de suelo arenoso en zonas boscosas costeras. Su único hábitat,–la selva tropical de Sainte Luce, está parcialmente degradado debido a la extracción de madera y el pastoreo. Sin embargo, un proyecto previsto de minería a cielo abierto,–que probablemente causará la destrucción de la mayor parte de su hábitat restante,– representa la mayor amenaza para su supervivencia.
Nuevos datos sobre la pantera de las nieves
Gracias a los nuevos datos disponibles, la pantera de las nieves (Panthera uncia) ha pasado de la categoría de En peligro a la categoría de Vulnerable. Sin embargo, su población continúa disminuyendo y todavía enfrenta un alto riesgo de extinción a causa de la pérdida y degradación del hábitat, la disminución de las presas, la competencia con el ganado, la persecución, y la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.
Gracias a las importantes inversiones en la conservación de esta especie, que incluyen los esfuerzos contra la caza furtiva, las iniciativas para reducir el conflicto con el ganado, y los programas de sensibilización, se han mejorado las condiciones en partes de su área de distribución. Es preciso continuar y expandir los esfuerzos de conservación para revertir su tendencia a la baja y evitar que este icónico felino continúe su marcha hacia la extinción.
Se extingue el murciélago de la Isla de Navidad
La última actualización declara el murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), una especie de murciélago endémica de la Isla de Navidad en Australia, como Extinta. La población de esta especie disminuyó rápidamente y pasó de ser común y extendida en la década de 1980 a entre cuatro y veinte animales en enero de 2009. Solo un individuo permaneció en agosto de 2009, y desapareció a finales de ese mes. Desde entonces no ha habido ningún rastro de este murciélago, a pesar de las búsquedas exhaustivas en la isla. Las razones de la disminución no son claras, pero puede haber sido una combinación de una mayor depredación por parte de especies introducidas, los impactos de la hormiga loca amarilla invasora (Anoplolepis gracilipes) sobre su hábitat y sus especies presa, o posiblemente una enfermedad desconocida.
 
•Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170914/431279125568/lista-roja-especies-peligro-extincion-uicn.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año