Brasil: Jornada de Agroecología propone una "tierra libre de agrotóxicos"

"Una tierra libre de transgénicos y agrotóxicos" es uno de los lemas de la decimasexta Jornada de Agroecología que ocurre en la ciudad de Lapa, en Paraná, región sur de Brasil. Militantes de movimientos populares, estudiantes de agronomía, artesanos y habitantes de la región participan del evento para conocer y apoyar las experiencias agroecológicas, que respetan la biodiversidad y cultivan alimentos sanos.
Personas de diversos estados brasileños y delegaciones de países de América Latina, entre ellos Guatemala, Venezuela, Chile y Ecuador participan de la jornada. El evento también discute y denuncia el modelo "devastador" del agronegocio

Norma Odara

Roberto Baggio, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, señala que la Jornada es el fruto de experiencias de los movimientos populares rurales, que actúan para garantizar una agricultura sin venenos.
"La Jornada es una gran actividad de formación, de estudios y análisis, de confraternización, de intercambio de experiencias, semillas, recetas, que sintetiza y construye este gran movimiento que es el movimiento por la agroecología", dice Baggio.
En el evento se discuten los desafíos ante la ofensiva del agronegocio. Este año la jornada rinde homenaje a Valmir Mota de Oliveira, alias Keno, integrante de la Vía Campesina asesinado en octubre de 2007 por paramilitares al mando de una empresa transnacional.
El papel de las mujeres en el mundo rural también es tema de la Jornada y se discutió el asunto en el seminario sobre género y agroecología, en que estuvo presente Priscila Facina Monnerat, educadora promotora de la agroecología y habitante del Asentamiento Contestado, en Paraná.
"Las mujeres campesinas, indígenas, quilombolas [comunidades rurales ancestrales que agrupan afrodescendientes] y de todos los pueblos siempre practicaron la agroecología, aunque no la nombraron así. Entonces es muy importante reconocer la importancia de la mujer, como dice el lema: "sin feminismo no hay agroecología", señala la educadora.
Una de las experiencias compartidas en la jornada es la experiencia del Centro de Desarrollo Sostenible y Capacitación en Agroecología de Laranjeiras do Sul, ciudad de la región central de Paraná. Según Taily Cristina Lopes, integrante de la entidad, en el centro se desarrollan trabajos e investigaciones en el área de cooperación y de producción.
"Pienso que el trabajo que realizamos allá tiene que ver con la Jornada pues la construcción de la agroecología, de la producción de alimentos sanos, de nuevas relaciones sociales de género son desafíos comunes", afirma Lopes.

Edición: Simone Freire | Traducción: Luiza Mançano
Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2017/09/22/brasil-jornada-de-agroecologia-propone-una-tierra-libre-de-agrotoxicos/
Imagen: Inauguración de la decimasexta Jornada de Agroecología / Leandro Taques 
------------
Francia confirma que prohibirá el herbicida glifosato aunque lo autorice Europa
Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, pese a que la Comisión Europea se mostró favorable a prolongar 10 años su uso, un anuncio que ha provocado la cólera de las organizaciones agrícolas del país.

En declaraciones a la televisión “BFMTV”, el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, aseguró que antes de que termine el actual mandato del presidente, Emmanuel Macron, en 2022 ese herbicida estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola.
La oficina del primer ministro, Edouard Philippe, recordó en un comunicado que desde principios de año el glifosato está prohibido en los espacios públicos abiertos y que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.
En lo que se refiere a la agricultura, el Gobierno ha pedido a los Ministerios de Agricultura y de Ecología la elaboración de un plan para dejar de utilizar ese herbicida en beneficio de las “alternativas disponibles”.
Las condiciones de ese estudio serán expuestas al resto de los Estados miembros de la Unión Europea y al Comisión para “encontrar las condiciones de una transición razonable hacia la salida del glifosato”.
Al tiempo, el primer ministro aseguró que Francia votará contra la extensión de la autorización de este producto fitosanitario durante 10 años, un periodo que considera “demasiado largo dadas las incertidumbres” que hay sobre el mismo.
Esta postura ha creado malestar entre las organizaciones agrícolas, que consideran que Francia no puede actuar al margen de las disposiciones comunitarias.
La presidenta de la FNSEA, Chistiane Lambert, principal sindicato agrícola del país consideró que Francia no puede actuar de forma independiente del resto de la UE y que no se puede prohibir de forma drástica ese herbicida porque es preciso que se invierta en investigación para encontrar otras alternativas.

Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año