¿Volar con aceite de palma? ¡Qué mala idea!

Utilizando biocombustiblesa, la aviación pretende continuar creciendo y volando con impacto “neutral” para el clima. La industria necesita para este propósito 285 millones de toneladas de bioquerosen cada año. Lo que no se dice: pretenden utilizar aceite de palma para cuya producción se talan masivamente las selvas.
 
Carta Para: ICAO

El tráfico aéreo mundial crece rápidamente –y también los problemas ambientales que causa esta actividad. Los aviones generan un 5 por cierto de las emisiones causadas por actividades humanas que calientan el clima. Hasta 2050, las emisiones de CO2 de las compañías aéreas se multiplicarán por más de cinco –hasta alcanzar 2,5 mil mill de toneladas por año, pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU.
Su pretendida solución: el tráfico aéreo debe crecer “neutral para el clima”. Con bioqueroseno y comerciando con certificados de CO2.
En 2025, un 2% de la demanda se deberá cubrir con 5 mill de toneladas de combustibles alternativos. En 2040 serían 128 mill ton/año y en 2050 hasta 285 mill ton/año, según OACI.
OACI no aclara la procedencia de semejantes cantidades. Además de aceites vegetales, menciona algas, madera y restos como posibles materias primas para producir bioqueroseno. Pero las cantidades necesarias y las infraestructuras para producirlas no existen.
La industria de la aviación apunta al aceite de palma hidrogenado. El aceite de palma es particularmente barato y con una producción de 65 mill de toneladas es el aceite vegetal más abundante. Multinacionales como NESTE (Finlandia) y ENI (Italia) ya producen biocombustible hidrogenado en sus refinerías. Otras como TOTAL (Francia) construyen este tipo de refinerías de aceite de palma.
OACI estima que tendrán que entrar en servicio 70 nuevas biorrefinerías cada año y propone que los gobiernos tomer medidas para fomentar un uso más generalizado de “combustibles de aviación sostenibles”. Quieren subsidios e incentivos.
Para nuevas plantaciones de palma se destruyen las selvas tropicales. Así se liberan a la atmósfera grandes cantidades de carbono.

Firma la petición a la OACI –https://www.salvalaselva.org/peticion/1063/volar-con-aceite-de-palma-que-mala-idea?mtu=274261036&t=2581  y prescinde de vuelos innecesarios.
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Los conductores son los principales consumidores de aceite de palma de Europa
“La gente es muy consciente de que los vehículos europeos emplean mayoritariamente combustibles fósiles. Pero muy pocos conductores saben, que los coches en la UE actualmente se están impulsando en parte, gracias a los biocombustibles e ignoran los efectos de esta situación.”

Biocombustibles de aceites
Los glaciares de Asia se derriten por el cambio climático Un estudio, liderado por la Universidad de Utrecht (Holanda), sugiere que hasta 65% de la masa de los glaciares de alta montaña de Asia podría perderse bajo un escenario de altas tasas continuas de producción de gases de efecto invernadero. El continente se enfrentaría así a pérdidas masivas de hielo con graves consecuencias para el abastecimiento de agua potable, tierras de cultivo y presas hidroeléctricas. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias Fecha de publicació: 15/09/2017, 12:30 h | (26) veces leída Los glaciares de Asia se derriten por el cambio climático Permanecer por debajo de 1,5 ºC de calentamiento global es uno de los objetivos propuestos por el Acuerdo de París y que 195 países acordaron considerar como límite para finales de siglo.
Mezclar los combustibles fósiles con biocombustibles fue una política inicialmente promovida, como una solución para descarbonizar el transporte, pero la mayoría de los actuales biocombustibles que emplea la UE, han demostrado tener impactos negativos para el Medio Ambiente. En la UE el aceite de colza es el más utilizado para fabricar biocombustibles, pero cada vez más se emplea aceite de palma, lo que hace que los conductores de la UE, resulten ser los principales consumidores de este tipo de aceite en Europa. El Parlamento Europeo debate desde hace ya tiempo, acerca del uso de los biocombustibles en Europa. El cultivo de materia prima para los biocombustibles genera un fenómeno llamado cambio indirecto del uso de la tierra, que causa un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente porque promueve la deforestación. Cada año surgen más pruebas sobre los nefastos impactos climáticos de los biocombustibles y varios estudios han demostrado que, solo el cambio indirecto del uso de la tierra, es algo real y preocupantemente significativo. Para limitar los daños causados por este tipo de biocombustibles, la UE hizo una primera reforma en su política de biocarburantes en 2012 y en 2015 se comprometió a limitar a un 7%, la cantidad de biocombustibles que se agrega a los de origen fósil y que valoran como energías renovables. Y aunque la reforma no logró mitigar los impactos climáticos de los biocombustibles y de que hay pruebas fehacientes de que, es un 80% peor para el Medio Ambiente que el diésel regular, el biodiesel en la UE, sigue considerándose un combustible sostenible. Según un estudio realizado por la Comisión Europea, se estima que el biodiesel que se origina en el aceite de palma, puede ser hasta 3 veces más nefasto para el Medio Ambiente, que el diésel normal y el de colza hasta 1.2 veces más dañino. Propuesta en discusión La Comisión Europea sabe que existe la necesidad eliminar gradualmente el apoyo que se le está dando, a los biocombustibles basados en cultivos alimentarios y que hay alternativas más sostenibles, como los llamados “biocombustibles avanzados”, proveniente de la quema de residuos, empleando electricidad de energías renovables. Desde noviembre de 2016, existe una nueva propuesta que limitaría para el año 2030, la cuota de este tipo de biocombustibles al 3,8%, en 2030. Esta propuesta se está debatiendo aún, en el seno del Parlamento y la Comisión europeos. El ponente Bas Eickhout, ha propuesto que se tengan en cuenta los impactos de los biocarburantes en el Medio Ambiente y el clima y que el límite se mantenga en un 3,8%. También sostiene que, a partir de 2020, la energía producida a partir de cultivos alimenticios, no debería considerarse ni renovable ni sostenible.

Fuente: Sostenibilidad

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