El fuego ha calcinado este año en España el doble de superficie forestal que en 2016

    •    Entre enero y septiembre se registraron 11.132 incendios, 21 de los cuales fueron de grandes proporciones

Los incendios forestales han afectado a un total de 99.460,17 hectáreas entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2017 en España, casi el doble que el año pasado durante el mismo periodo, cuando ardieron 51.435,82. En relación a los 10 años anteriores, las cifras provisionales de este ejercicio se sitúan un 31,8% por encima de la media, según la última actualización provisional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Los datos provisionales registran 11.132 incendios forestales en este periodo (frente a la media de 9.813 incendios en la media de 10 años anteriores). En el apartado negativo destaca el hecho de que en la última semana incluida en las estadísticas, del 4 al 10 de septiembre, ya fuera del punto más cálido del verano, se quemaron 15.285 hectáreas, entre ellas, las más de 4.000 del incendio en La Granada de Riotinto (Huelva).
Incendio tras la localidad de Nerva (Huelva), en el paraje El Guijarro del término municipal de La Granada de Riotinto (Huelva) (Julián Pérez / EFE)

Las cifras provisionales difundidas por el ministerio indican que 2017 continúa siendo el peor año del último lustro y, hasta la fecha, es también el tercer peor año desde 2007 tanto en superficie quemada como en número de siniestros, sólo por detrás de 2012 (202.835,85 hectáreas en 14.156 incendios) y 2009 (111.743,43 en 12.991 catástrofes).
En total, de los 11.132 siniestros, 6.906 fueron conatos en los que ardió 1 hectárea de superficie o menos y 4.226 fueron incendios en los que se quemó una superficie mayor. De estos últimos, 21 fueron grandes incendios forestales (GIF), de más de 500 hectáreas, cuatro GIF más que el año pasado y cinco más que la media del decenio.
Por número de grandes fuegos, el año 2017 solo fue superado por los 39 GIF de 2012 y los 34 de 2009. En total, desde 2007 han ocurrido en España 184 GIF.
Asimismo, los datos indican que de la superficie afectada, 36.208,12 hectáreas eran arbolada, 54.251,73 hectáreas de matorral y monte abierto y 9.000,32 de pastos y dehesas. En suma, el fuego ha afectado al 0,359 por ciento de la superficie nacional.
Relación entre falta de lluvias y fuegos forestales
La zona del noroeste del país, que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, es la que más está sufriendo el paso del fuego, ya que, de toda la superficie arbolada quemada en España en lo que va de año, el 41,25 por ciento está en este área; el 59,02 por ciento de todas las hectáreas arboladas; y ha sufrido el 52,55 por ciento del total de siniestros.
En este sentido, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la zona con mayor déficit de lluvias de todo el país es el noroeste, sobre todo Galicia, buena parte de Castilla y León y parte de Asturias y Cantabria; mientras que, por primera vez, la cuenca del Duero está declarada en situación de sequía.
El incendio de Òdena , que provocó una gran columna de humo (Efe / Efe)

Mientras tanto, el 32,10 por ciento de los siniestros han ocurrido en las comunidades interiores; el 14,91 por ciento en el Mediterráneo, que incluye las regiones costeras y las provincias de interior; y el 0,44 por ciento en las Islas Canarias.
En cuanto a la superficie arbolada, además, el 32,85 por ciento en el Mediterráneo y el 25,90 por ciento en las comunidades interiores. Mientras, 23 por ciento de la superficie forestal ardió en las comunidades interiores y el 17,97 por ciento en el Mediterráneo.
3.000 MILITARES DE LA UME HAN INTERVENIDO EN INCENDIOS FORESTALES
Un total de 2.995 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, han intervenido en 28 actuaciones n incendios forestales desde que comenzó el año y hasta el 10 de septiembre, según las cifras consultadas por Europa Press.
Mientras tanto, desde que empezara el año y hasta el 18 de septiembre, el 43 grupo A de las Fuerzas Aéreas han realizado un total de 5.681 descargas de agua 1.838 horas de vuelo para extinción, frente a las 1.685 horas de 2016, 1.620 de 2015, 581 de 2014, 1.747 de 2013. En 2012, sin embargo, se realizaron 2.422 horas de vuelo para la extinción y un total de 7.050 descargas de agua.
Entre las últimas intervenciones, se encuentran las del incendio de La Granada de Riotinto (Huelva), Berlanga del Bierzo (León), Fermoselle (Zamora), Hoyocasero (Ávila) y Chandreixa (Ourense).

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170919/431403997059/balance-incendios-forestales-espana-2017.html
------------
Gobierno anuncia querella por incendios forestales en Isla de Pascua

Alcalde Pedro Edmunds llamó a la comunidad a "reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger la isla". "Todos sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy: un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo", expresó el edil.
El Gobierno anunció que se querellará contra los responsables de los incendios forestales que han quemado cerca de 200 hectáreas en Isla de Pascua, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.
La Gobernación de la Isla -ubicada en medio del océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la localidad de Caldera-, señaló que presentará un recurso judicial por los seis incendios forestales que afectan al territorio desde el domingo.
“Lo que pasó no es aceptable y creo que fue con mucha mala intención”, dijo a la prensa la gobernadora Melania Hotu, quien advirtió que perseguirá a los autores de los siniestros “hasta el final”, para así “aplicar las sanciones que correspondan”.
La gobernadora solicitó además a otras instituciones públicas que repliquen esta acción legal, debido a que los incendios han provocado “muchos daños patrimoniales” en Rapa Nui.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el incendio en el sector del cráter del volcán Rano Kau presenta “condiciones complejas de acceso y combate”, y ya ha consumido una superficie de más de 150 hectáreas de pastizales y eucalipto.
El organismo declaró además que existen otros incendios activos que han quemado otras 50 hectáreas de forestación, sin embargo no se han registrado daños estructurales críticos ni personas lesionadas.
La Intendencia de Valparaíso informó este martes que mantendrá la alerta amarilla declarada el lunes para la Isla de Pascua, a causa de los incendios forestales.
En declaraciones a Emol, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, llamó a la comunidad a “reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger la isla”.
“Estos incendios nos causan gran dolor y preocupación, porque afectan nuestra tierra y muy especialmente a nuestros sitios patrimoniales. Todos sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy: un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo”, expresó el alcalde.
En tanto, fuentes de Conaf citadas por el diario La Tercera, el incendio más grave y que reúne a la mayoría de las fuerzas de combate es el registrado en la zona de “Rano Kau 2”. Este siniestro afectó al sector patrimonial de la aldea ceremonial de Orongo, consumiendo aproximadamente 50 hectáreas. “Según informes preliminares de la isla, el incendio avanza hacia el lado del volcán y su combate terrestre es complejo, dada la presencia de un acantilado”, reportaron las fuentes.
La segunda comandante de Bomberos, Blanca Lasso, también entregó su reporte del panorama en la Isla: “En Orongo se quemó la mayoría del parque. El fuego entró descontroladamente a donde están las casas de Orongo, los petroglifos y el sistema de iluminación (…) alcanzamos a cubrir los estanques de agua para los baños y la casa de los guardaparques”.

Fuente: El Ciudadano - (Fotos: Emol/La Tercera)- Imagen de tapa:
Los efectos devastadores del incendio de Sierra de Gata (Efe / Efe)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año