Los océanos convocan, Chile toma el liderazgo: Mil asistentes a Congreso Internacional Areas Marinas Protegidas

Más de mil expertos de distintas de todo el mundo asistirán este lunes en Chile a la inauguración del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), la cita más relevante a nivel global sobre los océanos. "Reuniendo al Océano con la Gente" es organizado por el ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Margarita Bastías

Contará con la presencia del Príncipe de Mónaco y connotados científicos, entre ellos Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional; Sylvia Earle, reconocida oceanógrafa de la Blue Alliance; Dan Laffoley, Principal Advisor on Marine Science and Conservation de IUCN, además de expertos de Oceana, WCS, NOAA, y diversas universidades del mundo.
Durante cinco días en La Serena, región a 470 kilómetros al norte de Santiago en cuyos mares se encuentra la principal reserva del Pingüino de Humboldt, se buscará fortalecer las buenas prácticas en el manejo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y así lograr la conservación efectiva de la biodiversidad. "Con este evento y el legado de áreas protegidas tanto marinas como terrestres que tendrá Chile al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país toma el liderazgo a nivel mundial en la protección de nuestros océanos", aseguró el Ministro del Medio Ambiente y Chairman de IMPAC 4, Marcelo Mena.
Chile se ha comprometido en los últimos años con la protección de hábitats marinos prístinos y altamente endémicos. Es el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 kilómetros cuadrados en el Archipiélago Juan Fernández y 100.000 en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez. De este modo completa más de 1 millón de kilómetros cuadrados de protección en su mar, constituyéndose en uno de los líderes mundial en conservación marina.
En IMPAC 4 se revisarán también los avances en el cumplimiento de la Meta 11 sobre diversidad biológica, que establece que al año 2020 al menos el 10% de las zonas marinas y costeras se habrá conservado por medio de sistemas de áreas protegidas.
Y acorde con el lema convocatorio, destacará el intrincado carácter de la relación océano-humano y los beneficios de las áreas marinas protegidas, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas. "La gente está al centro de las medidas de gestión y protección de los ecosistemas y el medio ambiente. Tener AMP exitosas nos asegura que la conservación de la biodiversidad proyecte efectivamente en beneficios a las personas", fundamentó Mena. El Congreso se estructurará en torno a paneles de discusión, además de diversas ponencias, talleres, discusiones, cafés científicos y otro tipo de presentaciones. Habrá eventos paralelos para incluir la participación de la comunidad, como el Festival de Cine "Cortos Frente al Mar"; actividades en relación al arte y medio ambiente "Cubo Arte", y visitas técnicas a las áreas marinas protegidas de la región, entre otras.
"Con el IMPAC 4 esperamos involucrar a los líderes y ser fuente de inspiración para los jóvenes, conectándolos con actores de relevancia en la gestión de AMP. Estas son un sistema exitoso para la protección de especies únicas de nuestros mares y costas", subrayó el ministro de Medio Ambiente. La cita mundial concluirá el 9 de septiembre con una Reunión de Alto Nivel donde se firmará un llamado a la acción por los océanos, en la ciudad de Viña del Mar. (ANSA).

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2017/09/02/oceanos-convocan-chile-toma-liderazgo-mundial_c29dfb0f-90f4-480a-8055-377c10e88056.html - Imagen: La cita de los océanos del mundo (IMPAC 4) desde el lunes en Chile. (foto: Ansa)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año