Chile: Archipiélago Humboldt es declarado “lugar de esperanza” por su importancia biológica  

·      Esta zona fue reconocida como un "Lugar de Esperanza" para los océanos del mundo por la Fundación internacional Mission Blue, iniciativa que dirige la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle.
·      Expertos mundiales en conservación marina consideraron su importancia natural , cultural y económica. Esta distinción es anunciada en pleno conflicto que existe en el lugar por la instalación de mega puertos y de la minera Dominga.

El Archipiélago Humboldt, ubicado al norte de la ciudad de La Serena, desde Caleta  Hornos hasta Chañaral de Aceituno en el extremo sur de la región de Atacama, y que incluye ocho islas e islotes, fue incluido hoy en la lista de los sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al mundo (denominados Hope Spots) por la Fundación internacional sin fines de lucro Mission Blue, iniciativa que dirige la renombrada oceanógrafa y exploradora Doctora Sylvia Earle, y que es una de las organizaciones de conservación marina más prestigiosas e influenciables del mundo.
Esta declaración es un reconocimiento a sus características únicas que servirán para proteger las últimas zonas de gran importancia biológica de los océanos.
El espacio marino que comprenden estas ocho islas es uno de los ecosistemas más ricos del país, donde es posible encontrar el 80% de la nidificación del Pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos, delfines, orcas y las grandes ballenas. Además, el Archipiélago Humboldt posee caletas ancestrales, que aun son ocupadas por las comunidades locales, las que han desarrollado un creciente polo de ecoturismo.
“El Archipiélago Humboldt es un laboratorio natural donde tenemos una oportunidad única para estudiar y proteger los mejores ejemplares del ecosistema de bosques submarinos y las zonas de alimentación de ballenas como la Azul, Fin o Jorobada en el sistema de surgencia costera de la corriente de Humboldt”, señala Susannah Buchan, doctora en Oceanografía e investigadora asociada de la Universidad de Concepción y del centro de estudios CEAZA.
“Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el Archipiélago Humboldt es realmente extraordinario”, dice la Dra. Sylvia Earle. Y agrega: “Un buceador afortunado, tal como yo lo hice recientemente, puede presenciar muchísima vida, tantas especies distintas en pocos minutos bajo el agua. Nosotros nos sentimos honrados de declarar el Archipiélago de Humboldt como un Hope Spot de Mission Blue y ayudar a visibilizar un punto internacional de conservación. Pero preocuparse del Archipiélago es importante para los peces, bosques de algas y todos los seres del mar para los cuales este lugar es su casa, sin embargo, es igualmente importante para los humanos, mi criatura favorita, ya que un océano sano es lo que hace la vida humana posible”.
Existe la propuesta de desarrollar un mega puerto en el centro del Archipiélago Humboldt, el que amenazaría con convertirlo en una zona de sacrificio y perjudicaría fuertemente el medioambiente marino de la zona y sus comunidades.
“El tráfico de grandes embarcaciones generará un alto riesgo de colisiones con ballenas que transitan por este lugar, además del alto nivel de contaminación acústica que afectaría negativamente a los mamíferos marinos, peces y especies invertebradas. La descarga tóxica en el agua de los motores y de las actividades portuarias generarían un alto impacto en la flora y fauna, lo probablemente reducirían la bio productividad de la zona, una de las más altas de Chile”, comentó Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y buzos mariscadores de la comuna de La Higuera.
La iniciativa, que fue propuesta por actores locales y científicos, logró convertirse en un “sitio de esperanza” para los océanos del mundo (Hope Spot) y hoy el Archipiélago de Humboldt se encuentra bajo el foco internacional. Mission Blue y sus asociados seguirán de cerca los acontecimientos de la zona, además de impulsar la creación de una red de reservas y zonas protegidas en los océanos del mundo que pueden ayudar a recuperar los hábitats marinos que hoy se encuentran críticos tras años de contaminación y sobreexplotación.

SET FOTOGRAFIAS @César Villarroel     https://drive.google.com/open?id=1KioQ_jQqXwrywU89fIoJLWMkAHoIoNSb
VIDEO: https://youtu.be/jLELxtz5vm0
NOTICIA DESDE MISSION BLUE( ENGLISH): https://mission-blue.org/2018/04/international-attention-turns-to-the-humboldt-archipelago-now-declared-a-mission-blue-hope-spot/
HASHTAG :  #HopeSpot   #ArchipielagoHumboldt
Contacto directo: César Villarroel, buzo y documentalista del archipiélago.  +56977954983  cesar@reservamarina.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año