En Nueva Zelanda ya no se puede explotar petróleo en alta mar

Prohibida en Nueva Zelanda la explotación petrolera de alta mar, según ha anunciado la primera ministra, Jacinta Ardern, que ha calificado la medida como una transición hacia una economía con cero emisiones de carbono.
 
“A menos que tomemos decisiones hoy, que tendrán efecto en 30 o más años, corremos el riesgo de actuar demasiado tarde y provocar consecuencias abruptas a las comunidades y nuestro país”, defendió Ardern hoy durante una rueda de prensa en Wellington.
La medida, con efecto inmediato, impide la emisión de nuevos permisos para la extracción de petróleo y gas en depósitos de alta mar, aunque no afectará a las concesiones ya existentes o las explotaciones en tierra, informa el diario “New Zealand Herald”.
“Debemos empezar en algún lado (…) Damos un importante paso para abordar el cambio climático y crear un futuro limpio, verde y sostenible para Nueva Zelanda“, apuntó la primera ministra que ganó las elecciones el pasado septiembre con la promesa de impulsar medidas ecologistas, entre otras.
La mandataria aseguró además que su política medioambiental no conllevará a la pérdida de puestos de trabajo, en un país donde unas 11.000 personas trabajan en la industria petrolera y que genera unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (más de 1.454 millones de euros) al año.
“Estamos logrando el equilibrio adecuado para Nueva Zelanda: proteger la industria existente y proteger del cambio climático a las generaciones futuras“, subrayó la dirigente neozelandesa y del Partido Laborista.
Por su parte, el líder del principal grupo opositor, Simon Bridges -del Partido Nacional-, opinó que la prohibición supondrá un fuerte varapalo para la economía regional del país y la calificó la orden de “sin sentido”.
Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, alabaron la medida que pone al país oceánico en la vanguardia para “para acabar con sus industrias de combustibles fósiles”, remarca en un comunicado la citada oenegé.

Fuente: EFEverde

-------

Derrame de petróleo en Indonesia es más grande que París

Cinco pescadores han muerto calcinados por el fuego. Alrededor de 84 acres de manglares están cubiertos de petróleo, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente. También se cree que la mancha provocó la muerte de un delfín del Irrawaddy, una especie protegida bajo la ley
La plataforma marítima de Indonesia fue escenario de un derrame de petróleo que se ha extendido a una zona mayor que la ciudad de París y se dirige al mar abierto, informó el gobierno indonesio.
El derrame, registrado en Borneo la semana pasada, del que se informó por primera vez el 31 de marzo, proviene de un oleoducto operado por la empresa petrolera estatal Pertamina en la ciudad de Balikpapan, en la provincia de Kalimantan Oriental.
Un informe publicado el 4 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente informaba que la mancha se estaba extendiendo desde la bahía de Balikpapan hasta el Estrecho de Makassar, cubriendo unos 130 kilómetros cuadrados.
Pertamina, que durante días había negado su responsabilidad por el desastre, finalmente admitió el 4 de abril que una de las tuberías utilizadas para transportar el crudo era la fuente de la mancha.
“Nuestra investigación preliminar había indicado que el petróleo era combustible para barcos, pero fue sólo hasta[la noche del 3 de abril] que obtuvimos la confirmación de que era nuestro“, dijo a la prensa el gerente general de Pertamina, Togar M.P. “Desde que se descubrió el incidente, hemos cerrado las tuberías.”
A causa del incidente han muerto cinco pescadores en un incendio provocado por trabajadores de limpieza que trataban de limpiar el petróleo quemándolo de la superficie del agua.
Alrededor de 84 acres de manglares están cubiertos de petróleo, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente. También se cree que la mancha provocó la muerte de un delfín del Irrawaddy (orcaella brevirostris), una especie protegida bajo la ley indonesia, que fue encontrada en la costa cerca del sitio del derrame.
Miles de personas en Balikpapan, una ciudad de 700.000 habitantes, también se han quejado de los problemas de salud causados por la mancha tóxica.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad el 3 de abril y advirtieron a los residentes que no encendieran cigarrillos en la zona. También distribuyeron máscaras antigás para protegerse contra los humos y el humo.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/diversidad/derrame-de-petroleo-en-indonesia-es-mas-grande-que-paris/04/11/#ixzz5CTHqWhXt

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno