Argentina-Chile: Comunidadaes a ambos lados de la cordillera contra la Minería de Litio

Argentina: Las comunidades originarias denuncian que la empresa minera Minerales Australes S. A. se encuentra operando de manera ilegal ya que no cuenta con sus consentimientos ni permisos. Continúa el acampe de Quillaques y Collamboy para exigir que la empresa Minerales Australes S.A se retire del lugar.

Las comunidades originarias de Quillaques y Collamboy del pueblo Atacama, ubicado en el departamento de Susques en la puna jujeña, defienden su territorio del avance de Minerales Australes S.A. La empresa busca extraer litio y agua para abastecer a otra minera cercana que estaría instalada en el territorio que pertenece a la familia Quispes, en Quillaques.
En la mañana de hoy, un grupo de integrantes de estas comunidades se movilizó hacia el Instituto de Colonización, ubicado en San Salvador de Jujuy, la capital. Allí entregaron diversas notas solicitando la intervención de dicho organismo.
Además, se encuentran realizando un acampe por tiempo indeterminado en la puerta de ingreso a la mina como método de protesta. Reclaman que están trabajando en la zona sin los permisos y consentimientos de las comunidades originarias.
Asimismo, ya han efectuado la denuncia contra la empresa por haberse instalado de forma ilegal y afirman que no se entregó ningún informe de impacto ambiental. Las comunidades de Collamboy, El Toro y Quillaques, en el departamento de Susques, habitan la región desde hace años, pero todavía no cuentan con el reconocimiento oficial y legal de sus posesiones.

Fuente: https://noalamina.org/argentina/jujuy/item/45905-comunidades-del-pueblo-atacama-contra-la-mineria

————————
Chile: SEA acata fallo de la Suprema a favor de comunidades indígenas frente a proyecto grupo Errázuriz sobre explotación litio Salar Maricunga 

Luego que la Corte Suprema acogió el recurso de protección deducido por comunidades indígenas Colla y le ordenó a la parte recurrida abrir un proceso de consulta indígena respecto del proyecto “Producción de Sales de Maricunga” del titular grupo Errázuriz, ubicado en la Región de Atacama, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acata el fallo y lo aterriza.

Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) «aterrizó» el fallo de 14.02 dictado por la Corte Suprema y ordenó retrotraer el proceso de evaluación del Proyecto Producción de Sales Maricunga del grupo Errázuriz y abrir un proceso de consulta indígena.
Al respecto señala que dicho procedimiento será con los grupos humanos de pueblos indígenas y Asociaciones indígenas en el área de influencia, sin especificar y/o restringir a una  comunidad en particular. Más aún, señala en relación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que: «…dejando sin efecto todas las actuaciones posteriores a dicha fecha, incluyendo la Resolución Exenta Nº174, de fecha 1 de septiembre de 2020 que califica favorablemente el Proyecto y la notificación de ésta«.
Sobre este nuevo e importante logro a favor de los derechos de las comunidades indígenas, el abogado representante que llevó la causa en los tribunales, Hugo Casto, manifestó: “Lo interesante de la Resolución del SEA es que viene a refrendar que el fallo dictado por la Suprema el 14 de febrero, determinaba ni más ni menos, dejar sin efecto una RCA. Esto por cuanto, cuando se ordena un proceso de Consulta, para que este pueda realmente incidir en la evaluación ambiental del proyecto en cuestión, no puede sino dejarse sin efecto los actos finales de dicha evaluación, en particular, a lo menos, el ICE y la RCA. De otra manera, no existiría un genuino ejercicio del derecho a ser consultados”.
Al respecto, continúa señalando: “Por lo mismo, queda en evidencia se trata de un logro de gran relevancia. Esto por cuanto, desde la creación de los tribunales ambientales hace una década atrás, no han sido más de una decena las sentencias que, acogiendo un recurso de evaluación, han dejado sin efecto una RCA”.
El abogado  Castro, también explica sobre esta resolución: “En concreto, la misma Dirección Ejecutiva que había conocido (y luego resuelto) la evaluación ambiental del Proyecto Producción de Sales Maricunga -eso sí ahora de un gobierno distinto-,  ordena retrotraer el proceso de evaluación ambiental, señalando además expresamente que se deja sin efecto la RCA -que había sido otorgado por la Dirección Ejecutiva el 01 de Septiembre de 2020-, suspendiéndose también los plazos de evaluación ambiental. Todo lo anterior, para la materialización del proceso de Consulta que había dictaminado la Corte Suprema en su sentencia de 14.02.2022”.
Hugo Castro finaliza sobre esta nueva resolución: “En definitiva, para que la orden de la Corte Suprema de hacer Consulta sea efectiva, el SEA retrotrae el proceso de evaluación, suspende los plazos de la misma y deja sin efecto la RCA. Es esto último lo que da tranquilidad a las comunidades tanto para participar de la Consulta así como esperar la revisión de la RCA en las instancias especialmente establecidas por el Legislador Ambiental para impugnar/invalidar las RCA; esto es, en sede administrativa: el Comité de Ministros (recurso de reclamación) y el Director Ejecutivo del SEA (en el caso de la solicitud de Invalidación), y luego, el Tribunal Ambiental  y la Corte Suprema, en sede judicial”.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/sea-acata-fallo-de-la-suprema-a-favor-de-comunidades-indigenas-frente-a-proyecto-grupo-errazuriz-sobre-explotacion-litio-salar-maricunga/03/31/
 

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal