España: los cultivos transgénicos tienen riesgos para la salud



"Sobre alimentos transgénicos y sus riesgos habló la bióloga palentina que pertenece al equipo de investigación de la UVA Mireia Llorente a las mujeres de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Nubis en una conferencia impartida la pasada semana en la Biblioteca Pública"
La experimentación con cultivos transgénicos comenzó en España en 1998, aunque no fue hasta el 2005 cuando su cultivo comenzó a hacerse más extensivo. Sobre alimentos transgénicos y sus riesgos habló la bióloga palentina que pertenece al equipo de investigación de la UVA Mireia Llorente a las mujeres de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Nubis en una conferencia impartida la pasada semana en la Biblioteca Pública.
-¿Por qué ese rechazo hacia los transgénicos?
-Son cultivos que están modificados genéticamente, cuyas consecuencias a largo plazo se desconocen, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Hay investigaciones sobre estos cultivos en España que demuestran que tienen riesgos para la salud, como aparición de nuevas alergias, toxicidad o resistencia a antibióticos.
-Si pueden llegar a ser tan nocivos, ¿por qué se siguen comercializando?
-Porque hay empresas que están muy interesadas, ya que están ganando grandes cantidades de dinero con la venta de estas semillas y con los productos que se asocian a su cultivo. Estas empresas son las que están dando una publicidad positiva sobre los transgénicos. Sin embargo, para hacer investigaciones independientes sobre los riesgos que se asumen no hay presupuesto.
-¿Puede ser un tirón de orejas para las instituciones?
-España es el único país de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos en grandes extensiones. Actualmente son unas 80.000 hectáreas, mientras que en otros países europeos apenas se están cultivando.
-¿Por qué en España sí que se permite el cultivo de transgénicos si todo parece apuntar que no son beneficiosos?
-Seguramente porque nuestro Gobierno no ha priorizado la protección de la ciudadanía y del medio ambiente frente a los intereses económicos. Puede ser ventajosa para algunas empresas, pero perjudicial para las personas y los ciudadanos.
-¿Se puede notar a simple vista que un alimento ha sido modificado genéticamente?
-No. En España se está consumiendo maíz, soja y colza. Los alimentos elaborados que tengan estos productos son sospechosos de ser transgénicos, aunque en la etiqueta debe poner que están modificados. Hay productos como los huevos, la leche y la carne que no se etiquetan, pero la mayor parte del ganado de nuestro país come pienso con maíz y soja modificada.
El Norte de Castilla, España,

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año