Después de la Tormenta viene la Calma



En la imagen: La pasarela ubicada en el sector "El Manzano" fue víctima de la crecida del río Baker, lo que mantendría lugareños aislados.


Director de Vialidad aclaró el panorama vial.

Las precipitaciones que se dejaron caer en la región de Aysén los últimos días se transformaron en una desagradable compañía para la comunidad, y en un gran problema para muchas autoridades. Sin ir más lejos, en lo que va del año la región posee un superávit de agua caída que alcanza el 76.2% en relación a un año normal, de acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico Zonal Sur.
La ruta 7, principal vía de la región, ha sido una de las más afectadas por los efectos devastadores de la lluvia, sin embargo, la Dirección Regional de Vialidad ha estado movilizando personal y maquinaria a todos los sectores que de alguna forma se han afectados por las intensas precipitaciones.
El tramo Norte del camino Longitudinal Austral posee su mayor deterioro en el acceso a Puerto Cisnes en varios sectores, consecuencia de la crecida del río homónimo que ha generado socavones de proporciones y un deterioro importante del puente mecano, lo que mantiene el tránsito habilitado sólo para vehículos con doble tracción que viajen idealmente con luz natural. De la misma manera en la propia localidad los daños son cuantiosos en cuanto a la comunicación interna y las redes de alcantarillado. Otros sectores de la ruta en el sector norte se encuentran habilitados para el tránsito con precaución entre Coyhaique y La Junta.
Los caminos aledaños a la comuna de Aysén se encuentran transitables pero con restricciones, tal es el caso del sector puente El Blanco en el Km. 9 del camino Pangal-Roosvel, donde se debe usar un vado existente en la zona. En tanto el camino El Blanco-Lago Riesco exige precaución.
El camino Longitudinal Austral Sur por su parte se encuentra habilitado en el tramo Coyhaique-Cochrane, siempre bajo las recomendaciones de precaución. Desde esta última localidad hacia el sur, en el Km. 58 rumbo a Yungay, se encuentra el tránsito interrumpido por socavones debido a la crecida extraordinaria de un arroyo. Por último, el tramo Río Bravo-Villa O'Higgins se encontraría habilitado con precaución.
Paralelamente en el tramo Balsa Baker-pasarela El Manzano al norte de Cochrane, se encuentra suspendido el tránsito por la crecida del río Baker, lo que ha inhabilitado los accesos al puente.
Otros sectores de la red vial, tales como Puerto Ibáñez-Paso Fronterizo Pallavicini, Puerto Tranquilo-Río Exploradores y cruce El Mantén-Chile-Chico, se encuentran interrumpidos por crecidas de arroyos y socavones, a excepción del último sector mencionado que está interrumpido por un rodado en el Km. 56, del sector Paso Las Llaves.
El Director Regional de Vialidad, Marcelo Pérez, nos dio cuenta del complejo panorama que dejaron estas intensas lluvias, y sólo esperan que ríos tales como el Cisnes, Queulat, Simpson y Baker disminuyan significativamente su caudal en los próximos días. Sin embargo, y pese al panorama adverso, Vialidad está trabajando de forma vertiginosa en las reparaciones, lo que esta permitiendo el reestablecimiento del tránsito con bastante rapidez en algunos sectores. Se espera que todos los caminos vuelvan a estar operativos los primeros días de la próxima semana.
Para finalizar, y asumiendo que la temporada de verano continúa en la región, Pérez llamó a los turistas a tener paciencia y una gran cuota de prudencia. "El mensaje
para los turistas que están en la región es el de máxima precaución, no recomendamos bajo ningún concepto cruzar caminos que se encuentren inundados, puesto que es muy difícil distinguir la plataforma cuando esta se encuentra bajo el agua". Sin ir más lejos, y producto de estas lluvias, ya se han tenido que realizar alrededor de 3 ó 4 recuperaciones de vehículos en el acceso a Tortel.
Las consultas de los usuarios respecto al estado de la red vial al fono 572055, en horario de oficina. También se encuentra disponible el celular 7-7693184.
Fuente: http://www.diarioaysen.cl/noticias2.php?id=675

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año