Hallazgo de un ejemplar de una rara especie de delfín




Investigadores del CIEP Estudian Cetáceos en la Región de Aysen


En la imagen: Los delfines nariz de botella constituyen parte de la fauna marina que ostenta la región de Aysén en sus canales.


Se internaron durante 10 días en canales y fiordos de la región de Aysén para conocer el área y distinguir las especies que viven en esta zona, entre las cuales destacan la ballena azul y los delfines nariz de botella.

Durante 10 días la Investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia Katixa Huguenard, junto a la Investigadora Alemana especialista en Cetáceos Heike Vester y al asistente técnico, Juan Ramón Velásquez, se internaron en los canales y fiordos de la región de Aysén con el objetivo de observar ballenas, orcas y delfines.
"El sitio de estudio fue el Canal Moraleda, para lo cual salimos de Raúl Marín Balmaceda, pasamos por el Canal Moraleda, Seno Gala y Canal Jacaf. Luego estuvimos en Puerto Cisnes para continuar por el Canal Puyuhuapi, islas frente a Puerto Gaviota y Puerto Aguirre. Posteriormente recorrimos las islas entre Gaviota y Aguirre hacia el norte, Estero Pangal, Canal Candalad y Moraleda con dirección al fiordo Piti Palena", contó Katixa Huguenard, Bióloga del CIEP y Coordinadora del Programa Financiamiento Basal en la Región de Aysén.
Por su parte, la Bióloga Heike Vester, quien investiga sobre el impacto del turismo de avistamiento de cetáceos en Noruega, estudiando el comportamiento y el sonido de esos mamíferos, además de dirigir su empresa "Ocean Sound" donde realiza avistamiento de cetáceos y educación, cuenta: "Pudimos observar ballenas azules; tres especies de delfines, el austral, chile y el nariz de botella; lobos marinos; diferentes tipos de aves como pelícanos, skua, gaviotas, albatros, entre otras especies".
Es importante mencionar que el Centro de Conservación Cetácea (CCC), el Centro Ballena Azul y la Fundación Cequa tienen estudios anteriores de estas especies, los cuales se enfocan en la distribución de los cetáceos, esto a diferencia de investigaciones del CIEP, las que están orientadas a estudiar el comportamiento y el sonido de los cetáceos para buscar una correspondencia entre un sonido y el comportamiento del animal o del grupo.
Durante nuestra estadía, detalló Vester, "buscamos cetáceos con el objetivo de identificar los animales individualmente dentro de su especie, para lo cual sacamos la mayor cantidad de fotos posibles y grabamos videos para poder diferenciarlos e identificarlos, además de analizar su comportamiento durante la observación".
Otro elemento importante para nosotros, manifestó la coordinadora del programa basal en la región de Aysén, es la difusión y educación, por lo cual nos hemos contactado con diferentes personalidades de cada uno de los sectores. "Educación, esto es una parte fundamental del proyecto, informar a los pobladores, explicarles para que se sientan parte del proyecto y nos ayuden tomando fotos o enviándonos información cuando vean un cetáceo. En Puerto Gaviota por ejemplo, en el hospedaje de la familia Briones, nos mostraron un video de una orca en la entrada del Canal Puyuhuapi, el cual nos van a facilitar", contó.
Cabe destacar, mencionó Huguenard, que este estudio se realiza en el marco del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, Proyecto Copas Sur Austral, "Aplicaciones de la Oceanografía para el desarrollo económico sustentable de la zona sur austral de Chile", que desarrolla el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción junto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). "Dentro de la línea 2 de investigación de esta iniciativa se estipula realizar estudios de zonas potenciales para el desarrollo del turismo de avistamiento de fauna marina", señaló.
Por otro lado, la investigadora del CIEP también manifestó que el Coordinador del Centro de Turismo Científico Fabien Bourlon, apoyará la iniciativa a través de su proyecto Innova de CORFO durante tres años. "Existe mucha biodiversidad en el canal Moraleda y para realizar una investigación con resultados concretos, es necesario hacer estudios por lo menos por 5 años, es casi imposible obtener deducciones de un año para otro, es por eso que el CIEP y el Centro de Turismo científico apoyarán esta iniciativa, y se espera más adelante obtener financiamiento a través de fondos concursables".
Para concluir, la científica Katixa Huguenard, destacó la importancia de investigaciones de este tipo, porque demuestran la gran biodiversidad de especies que posee la región de Aysén y que, sin duda alguna, es un elemento importante que sustenta y resalta como un eje importante el desarrollo del turismo en la Patagonia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: 
Hallazgo de un ejemplar de una rara especie de delfín

Un ejemplar de “Delfín de Frente Plana” apareció varado y muerto en las costas de Los Pocitos, a 30 kilómetros de Bahía San Blas. El animal fue observado por ostricultores cuando realizaban sus tareas el día 8 de febrero y causó sorpresa entre numerosos visitantes que llegaron para verlo. Llamó la atención por su robusto tamaño, ya que medía 5,72 metros con un peso estimado en 3000 kilogramos. 
Profesionales de Fundación AquaMarina e integrantes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) llegaron hasta el lugar para determinar con exactitud la especie, tomar datos, muestras para su posterior análisis y aportar conocimientos acerca de éstos raros delfines.
Es poco lo que se sabe de esta especie oceánica, ya que habita aguas profundas, especialmente antárticas y subantárticas. Se han registrado pocos varamientos de animales, siendo el ejemplar encontrado en Los Pocitos el cuarto registro para la Provincia de Buenos Aires.
Para el biólogo Pablo Bordino, Director de Fundación AquaMarina, este hallazgo significó “en lo profesional hacia más de 20 años que esperaba poder encontrar una especie rara como la hallada en Los Pocitos, y en lo personal fue muy placentero trabajar en forma cooperativa con la UAPA, reforzando los vínculos ya establecidos “. 
Por su parte, Néstor Roche, Presidente de APOP (Asociación de Pescadores y Ostricultores de Patagones) y Vicepresidente de UAPA, se refirió a la experiencia “fue gratificante poder trabajar en cooperación con investigadores y aportar nuevos conocimientos de la fauna marina con la cual nos sentimos profundamente comprometidos”.
Guillermo Fidalgo, quien coordina algunas tareas de AquaMarina en el sur de la provincia manifestó la “importancia de acceder al conocimiento de todas las especies que habitan nuestro mar, así poder transmitir al público el valor de un ambiente tan particular como el marino”.
Se ha informado a diferentes organismos de este importante hallazgo, especialmente al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.
Fundación AquaMarina y Unión Argentina de Pescadores Artesanales están trabajando en conjunto para realizar investigaciones científicas, de conservación y pesca sustentable.

Guillermo Luis Fidalgo. Coordinador AquaMarina
fidalgo@aquamarina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año