S.O.S: Advierten sobre la elevada mortandad de ballenatos en las costas de Chubut



Por Fernando Urbano

Sr. DIRECTOR:

Fernando Urbano, diputado Provincial del Chubut, por el Bloque del ARI-CC, tiene el agrado de dirigirse A Ud. para solicitarle que difunda la nota que fue enviada al Ministro responsable del área Flora y Fauna de la Provincia. La misma tiene relación con las inusuales muertes de ballenatos en las costas de Chubut acaecidas en los dos últimos años. Esta situación ya había sido advertida por notas el año pasado, sin que se hayan realizado desde el Estado Provincial alguna investigación para determinar las causas que provocan esta elevada mortandad.

Rawson, 17 de febrero de 2009

Al Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería
Lic. Leonardo AQUILANTI

S / D

Fernando Urbano, diputado provincial ARI- Coalición Cívica , miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente se dirige a Ud., en razón de haber tomado conocimiento de los datos sobre los varamientos de ballenas en aguas del litoral de nuestra provincia, los que indican un importante aumento de la cantidad de ocurrencias acontecidas en la temporada 2008, llegando a una cantidad de 100 ejemplares, 90% de ellos son ballenatos, constituyendo aproximadamente un 30% de las crías nacidas en nuestras costas.

De acuerdo a los datos aportados oficialmente (Informe 2007 del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés) en las dos anteriores temporadas, el número había aumentado de 18 en el 2006 a 83 en el 2007, lo que indicaba un importante aumento en la mortandad de estos cetáceos.

En mi nota de fecha 16/7/08 dirigida a ese Ministerio y posteriormente por Resolución 078/08 de la Legislatura de la Provincia se solicita, entre otras cuestiones, se informe cuáles eran las medidas que tomaban desde el Estado Provincial y se informó que la provincia había celebrado un convenio con un grupo de Ong’s nacionales y extranjeras quienes eran las encargadas de realizar, con el apoyo logístico y administrativo de la Dirección de Fauna, la toma de muestras a fin de realizar las respectivas necropsias.

El Informe del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral informó que se esperaban los resultados de varias de las muestras enviadas desde el año 2005, pero que por razones presupuestarias y la complejidad de los mismos, la mayoría de estas aún no estaban disponibles.

Dadas las actuales circunstancias y entendiendo que la situación ha pasado de ser un posible caso excepcional para convertirse en un hecho persistente y que además, como se ha expresado, se acrecienta y atento a que es un recurso que se ve amenazado seriamente, considero la necesidad de rever la acción del Estado Provincial e instar a quien corresponda a emprender estudios más completos, monitoreo de calidad ambiental de las aguas de los golfos Nuevo y San José y desarrollar algún tipo de rastreo en aguas y costas a fin de conseguir ejemplares de ballenas cuya fecha de deceso sea lo más reciente posible para obtener muestras frescas que no presenten un estado de descomposición avanzado que dificulte su análisis y éste pueda ser realizado con prontitud, también se deberían estudiar ejemplares vivos con métodos incruentos.

Asimismo le solicito tenga a bien desde su ámbito realizar una reunión de expertos en la materia a fin de consensuar tareas y programas de trabajo que permitan avanzar en la contención de esta situación.

Lo saludo atentamente.

Nota relacionada: Ballenas: afirman que la Dirección de Fauna sólo tiene tres inspectores para todo Chubut

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año