Por qué vienen por el oro




Por Daniel Gatti

Hace unos días leíamos que otra minera comenzó a operar en el suelo de Santa Cruz. Pan American Solver, compañía en la que tiene participación el magnate Bill Gates, dueño de Microsoft, ya extrajo oro y plata. No es un proyecto menor dado que por sus características esta mina santacruceña es considerada como la octava de mayor tamaño que posee la compañía a nivel mundial. Su explotación, generó rechazos de toda la comunidad. No importaron, el proyecto sigue adelante.

Luego de la cumbre de Davos del Foro Económico Mundial es interesante recordar lo que cita el enviado especial Claudi Pérez en su comentario: John Galbraith decía que hay dos clases de expertos en economía: "Los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso". El economista Martin Wolf se apuntó ayer al primer grupo: "Honestamente, no sabemos qué va a ocurrir". "Pero lo seguro es que las próximas noticias van a ser peores", replicó el número dos del FMI, John Lipsky.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, advirtió que el huracán económico provocará "problemas sociales". No se trata de una profecía. Francia vivió una sonora huelga y centenares de personas se manifestaron contra el foro en Ginebra. Pese a las espectaculares medidas de seguridad, las protestas llegaron hasta el corazón de Davos. Los manifestantes arrojaron zapatos contra el centro de congresos.

El desencanto de la ciudadanía se superpone al estupor de las élites reunidas en Suiza y Davos tiene este año toques surrealistas: el mea culpa de los banqueros, ejecutivos y políticos, que piden ahora más regulación y aplauden los planes de rescate, surge así otra frase para destacar -"pirómanos convertidos en bomberos", dice el economista Jean-Pierre Lehman-.

Pero ante la crisis financiera mundial esta noticia que leemos en diario El País de España, nos explica por qué la voracidad de estos emprendimientos y como están preservando sus capitales las corporaciones.

Las consecuencias de esta debacle que nuestros pueblos comienzan a pagar están a la vista dado que este titular avala las explotaciones mineras como las que comenzaron en Santa Cruz, por favor léalo:

El oro, o cómo encontrar rentabilidad en medio de la crisis.[1]

El metal precioso se convierte en el valor preferido por analistas e inversores, que auguran un importante auge de su cotización

La crisis financiera mundial ha dañado los principios del capitalismo tal y como se entendía hasta ahora, ha dejado en evidencia a muchos economistas y ha eliminado el margen de predicción sobre el comportamiento de los mercados. Pero ha dejado una verdad en pie: el oro sigue siendo un gran valor refugio. Si se descarta la opción de convertirse en 'osos' e invertir en corto previendo más pérdidas en las bolsas para luego vender, el oro se convierte en la mejor opción de inversión.

Así, al menos, lo consideran expertos y analistas y así lo dicen los datos de cotización. El oro alcanzó el viernes pasado niveles desconocidos desde octubre, cuando la extrema volatilidad en las bolsas ya llevó a los inversores al valor refugio por excelencia.
El inversor y analista canadiense Eric Sprortt, que tiene a bien ser de los pocos que predijo hace un año la situación en la que estamos inmersos, aseguró que el oro llegará a cotizar a 2.000 dólares, más del doble de lo actual. Desde que decidió comprar oro, en marzo del año pasado, las 81 compañías del índice Standard and Poors 500 han perdido el 61% de su valor (y no han sido de los peor parados) mientras que el precio internacional del oro ha aumentado un 6%. No es el único que ha dirigido su mirada a este valor. Distintos fondos de inversión han convertido Yamana Gold o Goldcopr Inc en valores habituales e importantes de sus carteras.

Hoy como ayer, después de más de 500 años, América pone sus recursos más preciados para salvar al mundo que la colonizó a riesgo de la vida de sus pobladores. Según consta en el Archivo de Indias entre 1503 y 1660 llegaron de América a San Lucas de Barrameda 185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata ¿No es suficiente ya?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año