"En Romang se fumigan los ríos de donde sacamos el agua"



El ambientalista Roberto Lerf dijo que las producciones de soja y arroz ganan terreno en las islas. "Los agroquímicos son esparcidos sobre los arroyos y ya hubo mortandad de peces", aseguró
En la localidad de Romang, desde hace años, un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente se juntaron en la agrupación Planta Azul. Desde allí trabajan en la defensa de los recursos naturales y en contra de los avances negligentes de las actividades productivas que afectan la salud de las personas de esa localidad y la región noreste de la provincia.
Roberto Lerf, uno de los responsables de la entidad ambientalista, le explicó a Diario UNO: "Acá, en Romang, tenemos chacras por todos lados y ahora están tratando de entrar en la zona de islas".
"Hace seis o siete meses atrás nos enteramos que ya se estaba fumigando sobre algunos arroyos de la zona y, en ese momento hicimos las denuncias correspondientes. Ahora, volvieron las fumigaciones y adentro de la isla ya hay algunos sembradíos. Teniendo campo abierto hacia el oeste, están queriendo avanzar hacia la isla. Eso tiene el problema que nuestra localidad consume esa agua", agregó Lerf.
— ¿Se están fumigando los arroyos de donde se extrae el agua para consumo humano?
— Exacto, se están fumigando esos arroyos. Además, otro problema que se nos sumó ahora es la presencia en la zona de unos feed lots (explotación intensiva de ganado) que cuando llueve se escurre toda la orina y la materia fecal de las vacas hacia los arroyos, justo en la zona donde se extrae el agua para potabilizar. La semana pasada, en esos lugares, hubo mortandad de peces de todas las especies como surubí, sábalos, dorados, entre otros. Pero lo más preocupante es que ahí está la toma del agua potable para nuestra localidad.
— ¿Hicieron pruebas de calidad sobre el agua potable que se consume en Romang?
— La cooperativa potabilizadora nos envía pruebas constantemente de análisis que se hicieron en la ciudad de Santa Fe, pero no podemos confiar mucho en esos análisis. Nosotros todavía no los pudimos hacer por nuestra cuenta porque el presupuesto es muy alto. Pero sí sabemos que hay mortandad de peces, mortandad de algunos vacunos, que hay desagües de chacras fumigadas con agrotóxicos que desembocan en el río San Javier, sólo hay que usar el sentido común para saber que el agua va a estar envenenada.
— A partir de las denuncias que ustedes radicaron, ¿hubo acciones concretas de la Justicia?
— A fines de 2008 fuimos a Santa Fe a la Legislatura y recibimos promesas, como siempre. Hicimos denuncias de desmontes, que todos los días se hacen en Romang, pero uno llega a la conclusión de que todo queda en la nada. La publicación en los medios, la acción de la doctora Graciela Gómez (escribana que colabora con Planeta Azul) y las denuncias nunca llegan a nada. Es una lástima que lleguemos a situaciones como lo que está pasando en Tartagal, en Salta. La gente no toma conciencia hasta que no se llega a situaciones críticas. Muchas veces la población tiene la voluntad de hacer las cosas, de denunciar. Pero las autoridades son las que no reaccionan.
Diario Uno,

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año