El Observatorio Petrolero Sur presenta “Las Huellas del Petróleo”



Por Observatorio Petrolero Sur

Después de un largo período sin realizar despachos volvemos al ruedo. Ponemos a disposición de ustedes Las Huellas del Petróleo, que publicamos en conjunto con la Asociación Ecologista Piuké y concretamos con la colaboración de Acción Ecológica Ecuador y compañer@s que aportaron su trabajo. Con este trabajo buscamos acercar información para responder a inquietudes sobre las consecuencias de la exploración y explotación de hidrocarburos y también estimular el necesario debate sobre el tema .

Diversos disparadores son abordados: qué es el petróleo, cómo se explora y extrae, con qué fin es utilizado, qué instalaciones demanda, quiénes lo explotan y qué impactos produce. También arrojamos algunos datos sobre la matriz energética actual con la intención de dimensionar la fuerte dependencia que tenemos de esta fuente energética y la complejidad del problema.

Y como ya lo hemos hecho en varias oportunidades, recurrimos al testimonio de los propios afectados para entender de qué se trata, en este caso se trata de una entrevista a Mariano Cheuqueta, de la Comunidad Cayupán, quien habla del conflicto con la empresa Pluspetrol en la provincia de Neuquén.

Además aprovechamos la oportunidad para invitarlos a navegar el Blog que hemos creado, donde subimos toda la información producida. Más allá de lo virtual de ese espacio esperamos que sea un lugar de encuentro y discusión.

Que estén bien.

Un abrazo fraterno, OPS.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año