Argentina.Catamarca: Carta a los intendentes de la zona minera


ACTA

  • En el marco del Acampe Nacional contra la Megaminería que se está realizando en Cerro Negro, Catamarca, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) catamarqueña distribuyó una carta a los intendentes de la zona explicando su posición sobre el tema.

"En nombre y representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Catamarca, Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 325, nos dirigimos a Ud. con el objeto de informarle sobre la posición adoptada, y la decisión de nuestra Central Sindical, de defender y acompañar la lucha de los pueblos que se resisten a la Megaminería, en el Bloqueo Nacional, Selectivo e Informativo, de Cerro Negro.
"El modelo extractivo que las empresas extranjeras, en evidente articulación con los tres poderes del Estado, han impuesto a los pueblos, exhibe a la megaminería como única alternativa de desarrollo. Durante años, los distintos Gobiernos se han encargado de desalentar y desarmar las actividades que sostenían económicamente a nuestra provincia, imponiendo el extractivismo minero que, aunque incompatible con la vida humana, el Gobierno de Lucia Corpacci y Cristina Fernández de Kirchner señalan como única alternativa de progreso y desarrollo económico en la provincia de Catamarca.
"La megaminería, entre otros mega-proyectos destructivos, envenena las tierras, el agua y la sociedad. Vuelve el agua no apta para el consumo y las condiciones no aptas para la vida. Inutiliza la propiedad única del trabajador, no dejando alternativas: vivir lejos de su tierra, o en su tierra, pero enfermo. Pueblos fantasmas resultan del saqueo: hace 40 años desapareció el pueblo de Marayes, Departamento Caucete en San Juan, y recientemente el pueblo de Vis Vis, en Andalgalá.
"Una vez en las ciudades, las políticas de Estado no darán contención a estas familias desarraigadas por la megaminería. Miseria, desempleo y, en el mejor de los casos, planes sociales, becas y contratos negreros, la transfiguración del trabajo en negro impulsada por el Gobierno, recibirán a estos trabajadores desposeídos, que encontraran hogar solo en la periferia de los centros urbanos. Este escenario se repite a lo largo de toda la cordillera, y en toda Latinoamérica, donde los gobiernos ofrecen, según la resistencia que exista, censura, persecución y represión en distintos grados.
"Es en este contexto que tomamos, hace tiempo, parte en esta lucha por la vida y la dignidad de los pueblos. Ya no podrán descalificar a ningún compañero, pues acá esta la UNIDAD NACIONAL que proclama nuestra Presidenta: Madres y hermanos, trabajadores ocupados y desocupados, ciudadanos de toda la argentina, se levantan por el derecho a elegir cómo queremos vivir. El NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO se ah transformado para abarcar desde la resistencia de nuestro hermanos originarios, dueños primeros de la tierra, e históricas victimas del saqueo y el desarraigo, hasta la lucha de los medianos y pequeños productores, es un NO, fundamentalmente de todos aquellos que queremos que las generaciones futuras puedan habitar estas tierras.
"El Bloqueo Nacional, Selectivo e Informativo, de Cerro Negro, nace con esta trama. Tras la constante negativa del Gobierno, en sus tres estamentos, a dialogar; el avance desmedido del mentiroso negocio minero sobre instituciones estatales; el ilegal inicio de actividad en la mina Agua Rica, y, sobre todo, la política aplicada que soslaya la expresión de los pueblos levantados contra la megaminería; nos vemos obligados a extremar esta medida. En Cerro Negro se reúne esta voluntad ciudadana, para velar ese futuro mejor.
"Estamos al tanto de la profusa influencia de estas inmensas corporaciones sobre funcionarios, legisladores y jueces. Hacemos responsable directo al Gobierno, tanto Municipal como Provincial y Nacional, de cualquier medida represiva que se ejecute contra nuestros compañeros. No sólo repudiamos que se gobierne en beneficio de estos capitales extranjeros, sino que DENUNCIAMOS que se gobierna en directo perjuicio de los habitantes de nuestra Catamarca", finaliza la carta con la firma de Arnoldo "Coqui" Nuñez, secretario general de la CTA catamarqueña.
Imagen: 10propuestasdelacompa.wordpress.com - catamarcacontaminada.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año