Uruguay-Aratirí: Parecería que el proyecto está "pre aprobado"



Los productores de Valentines y Cerro Chato se mostraron sorprendidos por la noticia de que el gobierno y Aratirí construirán un puerto de aguas profundas. Se sienten la piedra en el zapato del gobierno y cuestionan la salida de Graciela Muslera como Ministra de Vivienda, Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente. El proyecto Aratirí se localiza en el centro de Uruguay y se trata de un yacimiento de hierro.

Alejandro Arrúa 

Martín Echevarría confía en Dinama, "el pescado aún no está vendido".
Martín Echevarría, productor del este del departamento dijo que es un hecho que llama la atención por el sencillo hecho de que el proyecto de la minera no ha sido aprobado. "Está en Dinama y eventualmente podría no aprobarse; aunque en realidad desde un principio parece que estuviera preaprobado".
Siente que cuando se hace el análisis del proyecto poca relevancia se le da al tema ambiental. "Las consecuencias pueden llegar a ser muy importantes: del punto de vista del efecto ambiental directo que genera el proyecto y del punto de vista de que son proyectos que pueden llegar a generar accidentes con efectos ambientales muy grandes", manifestó.
A MEDIO CAMINO
El productor rural sostiene que si bien han sido escuchados por algunos ministros y legisladores, no se les explica ni se les justifica la viabilidad económica y ambiental del proyecto.
"No estamos en contra, cuestionamos y estamos abiertos a estar equivocados y ver que es un proyecto bueno para el país.
Lamentablemente cada vez que planteamos nuestros cuestionamientos en ámbitos oficiales lo único que se repiten son números o discursos de la empresa. No hay argumentos que intenten demostrar que estamos equivocados cuando nos referimos a todo lo malo que podría traer consigo la radicación de Aratiri".
LLAMATIVA SALIDA...
No obstante la falta de respuestas, consideran que "el pescado aún no está vendido. Debemos seguir confiando en Dinama". Entienden que desde dicha dirección se realiza un estudio profesional, pero se muestran confundidos con la salida de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.
"Llama la atención. Su salida se da en medio del estudio", agregó, precisando que "la ministra había trancado el puerto de Laguna Garzón, rechazó el primer proyecto ambiental que presentó Aratiri".
Echevarría no dudó en expresar que Muslera les daba garantías. "En medio de un análisis serio, insólitamente se cambió de ministro".
CAMBIO DE MODELO.
Nucleados en una comisión que reúne a productores de diferentes departamentos, cuestionan el modelo de país. "Se pretende pasar de una orientación de producción sustentable de alimentos a la extracción de minerales. Esta es una actividad no renovable dado que el mineral se agota y la empresa se va.
Durante la explotación nos va dejando el deterioro ambiental y cuando se retira encima nos deja el pasivo ambiental asociado a este tipo de proyectos".
En el caso de Aratirí dan cuenta que los pozos quedarán abiertos, llenos de agua, absorbiendo dos tercios del agua de los ríos y arroyos circundantes. "Después de 80 años, cuando se llenen, no tenemos dudas que el agua estará contaminada", precisó el productor local.
De momento la tarea pasa por seguir dando su punto de vista a la población; aseveran que se impedirá a la empresa el ingreso a los predios.
PRODUCTORES DE 7 DEPARTAMENTOS
Los productores de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres que han hecho oir su voz contraria al proyecto de Aratiri, se encuentran nucleados en una comisión que también involucra a pares de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha. Los dos años de trabajo continuo son una muestra de la férrea voluntad de cuestionar proyectos mineros como el de Aratiri, sostuvo Echevarría.
Aún cuando admite que producto del desgaste natural que genera este tipo de situaciones, "algunos productores se han bajado, son muchos más lo que se han subido". Solamente de la región centros hay unos 400 productores involucrados; entre 200 y 300 presentaron recursos no dejando ingresar a la minera a sus predios. "Hay muchos productores que aún habiendo permitido a la empresa ingresar, hoy están arrepentidos", sostuvo.
Fuente: noalamina.org  -  Imagenes: malcolmallison.lamula.pe - subrayado.com.uy

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año