Chile / Médicos advierten el daño de la industria termoeléctrica a Puchuncaví: “Agua tiene cinco veces más arsénico que lo normal”

El Colegio Médico midió los niveles de arsénico en la zona y encontró que excede las normas internacionales. Chile no tiene regulación sobre el tema.

Corría el año 1992 y el entonces Ministerio de Salud se comprometió a un plazo de 3 meses para elaborar una norma primaria de calidad para el arsénico a nivel nacional.
26 años después, no existe dicha norma de calidad. Y quiénes lo sufren más, según un reciente informe del Colegio Médico, son localidades como Quintero y Puchuncaví, donde “siguen respirando arsénico en concentraciones que superan ampliamente el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, según afirmó ayer Juanita Fernández, representante del departamento de medio ambiente y biodiversidad.
Y el principal foco de la crítica según los expertos son las plantas termoeléctricas de carbón, además de la elaboración, por parte de las autoridades, de un plan de descontaminación.
El nivel de arsénico encontrado en Puchuncaví es de alrededor de 805 ppm mg/kg, un 40% más del mínimo recomendado según la norma alemana.
El Colegio Médico analizó el agua potable en la zona y mostró una concentración de 0,05 milímetro por litro. Y la OMS recomienda un máximo de 0,01. “Estamos tomando agua cinco veces con más arsénico que lo recomendado y con normas ausentes”, criticó Fernández.
Uno de los puntos más críticos es la presencia de escuelas en la zona, expuestas a la contaminación, las que no han sido limpiadas.
Desde el Ministerio de Salud, anunciaron la creación de una comisión de trabajo sobre las zonas saturadas y un monitoreo inmunológico a la población.

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/06/13/medicos-advierten-el-dano-de-la-industria-termoelectrica-a-puchuncavi-agua-tiene-cinco-veces-mas-arsenico-que-lo-normal/ - Imagenes: ‪El Ciudadano‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año