El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación

“Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital.”
 
El enfoque de los documentos del G20 es el mismo que se impulsa desde la OMC y los Tratados de Libre Comercio: liberalización del comercio, apertura a inversiones, trato nacional para las corporaciones y sobre todo profundización de este modelo. Una vez más se encubren los verdaderos objetivos: seguir alimentando al monstruo del agronegocio, pero adornando los discursos con palabras apropiadas para engañar a las grandes mayorías: “resiliencia, forma sostenible, proteger, gestionar y utilizar el agua y los ecosistemas”.
Las consecuencias
1- Transformar a los alimentos, a la agricultura y a las semillas en meras mercancías.
2- Producir alimentos allí donde es más barato hacerlo abriendo paso a las corporaciones del agronegocio con sus sistemas agrícolas industriales.
3- Se impone un sistema industrial de producción, consumo y comercio que prioriza los beneficios económicos por encima del medio ambiente con la consecuente destrucción de los ecosistemas.
4- Pérdida de la autonomía de los países y de las autonomía locales y los derechos sobre los territorios, permitiendo la privatización de todos los bienes naturales (semillas, agua, tierras, saberes).
5- Finalmente, la expulsión (muchas veces a través de la violencia directa) de las comunidades locales campesinas e indígenas.

Por todo ello, decimos una vez más que frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital. ¡Por pueblos soberanos, libres, con suelos sanos, plantas sanas, animales sanos y alimentos sanos!
Descargue el documento completo (PDF):
El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación (326,79 kB)
Más información: Material y noticias sobre el G20
AcBio, GRAIN y CALISA Nutrición

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año