Kurdistan: En memoria de Nagihan Akarsel

La periodista, escritora y académica kurda Nagihan Akarsel, miembro de la Academia de Jineología1 y editora de la revista Jineology fue asesinada como resultado de un ataque armado en Sulaymaniyah el 4 de octubre. Su cuerpo fue trasladado a Erbil por las mujeres de Sulaymaniyah que coreaban el lema "Jin, Jiyan, Azadi".

 
El embajador de Turquía en Irak, Ali Rıza Güney, hizo una declaración admitiendo que Nagihan Akarsel fue asesinada por agentes turcos. Respondiendo a las preguntas de los periodistas, dijo: "Damos más importancia a la soberanía de Irak que a algunos elementos del propio país. Irak siempre ha sido nuestro vecino, amigo y hermano. La seguridad, la estabilidad y la prosperidad son nuestras prioridades en Irak. Nuestro objetivo es mantener nuestras relaciones bilaterales como dos Estados soberanos libres de organizaciones terroristas. De ahí nuestra sensibilidad y expectación en la lucha contra el terrorismo. Los objetivos orientados y relacionados con el PKK están en el centro de nuestra atención".
Nagihan luchó durante toda su vida por la libertad de las mujeres y por una vida libre2. Amaba sus tierras, era una welatparez (matriota). Tanto como amaba a su país, traspasó las fronteras de su país y se convirtió en una internacionalista. Su espíritu trascendió las fronteras. Dedicó muchos esfuerzos a la unidad de las mujeres kurdas. Nagihan tenía un gran sueño. Quería escribir la historia de las mujeres kurdas, recopilar las obras de las mujeres kurdas, construir una red situacional de mujeres en el Kurdistán y promover la ciencia de las mujeres y la jineolojía.

Trabajó incansablemente para hacer realidad sus sueños. Junto con un grupo de mujeres luchadoras y libertarias, desarrolló el proyecto del Centro de Archivo, Investigación y Biblioteca de la Mujer Kurda. Nuestra amiga Nagihan, hasta el día (04.10.2022) en que fue brutalmente asesinada en el distrito de Bakhtiyary de Sulaymaniyah por las manos negras de la mentalidad fascista y ocupante del estado turco y sus socios locales, trabajó incansablemente para construir los cimientos de este proyecto.
Como expresaron sus compañeras de la Academia de Jineología "Que su espíritu y su lucha continúen en nuestro trabajo y nuestra lucha. A través de nuestros estudios, crearemos un conocimiento y una ciencia con sentimientos, conciencia y ética". En memoria de Nagihan Akarsel publicamos la siguiente contribución de Zîlan Diyar, del Comité Jineolojî Europa:
Quería empezar con un poema. Luego vi que el poema eras tú. Las sonrisas se desbordaban mientras hablabas, tus palabras parecían ramas florecidas. Gracias a ti, sé lo que se siente al vivir la vida poéticamente. Resulta que no es tan abstracto después de todo. Tus palabras fueron un viaje que hace temblar el corazón, te pone la piel de gallina, acelera los latidos y te lleva lejos del dolor, la injusticia y la fealdad. Ahora desearía haber grabado esas conversaciones. ¿Es el humano un ser ingrato? ¡La de veces que salí de pozos aparentemente sin fondo aferrándome a tus palabras! Tus palabras llanas y sencillas me hicieron comprender una y otra vez el sentido, la filosofía y la belleza de la lucha. Qué bonito fue respirar la vida en el sabor de la poesía.
¡Nuestra querida hortensia!
Ahora tomo prestadas tus palabras para describirte como eres. Perder es algo tan eterno. Es tan sin espacio y sin hogar. Tan interminable y sin límites. Es una verdad que nunca se puede captar, aunque te encuentres con ella mil veces, un millón de veces. Los días, los meses, las horas, es decir, la medida superficial del tiempo se suspende cuando se trata de la pérdida. Recordando tu creencia en la energía del universo, intento captar tu ausencia. Y tu existencia... No puedo medir lo ocurrido en la escala del tiempo. Este es el final y el principio del tiempo.
Me pregunto, ¿pueden los males detener el flujo del agua? No pueden. Tú eras un flujo de agua. Un flujo que se filtra a través de tu lengua, cuerpo, corazón y conciencia. Como los ríos que fluyen en primavera, destruías las fronteras colocadas entre tu mente, emoción y conciencia. Eras un arroyo silencioso que se aferraba a su suelo cada vez que prevalecían el dolor y la pérdida. Suavemente, sin herir el suelo, eras un flujo, tan delgado que estaba a punto de secarse y, sin embargo, tan decidido a sobrevivir. Cuando tu objetivo era renovar, crear, empezar algo, construir, te convertías en una cascada que se abre camino partiendo montañas en primavera. Y cuando se trataba de enseñar, eras una suave llovizna de lluvia primaveral. Cada vez que el anhelo se volvía insufrible, cada vez que las ciudades te parecían demasiado estrechas, cada vez que la fealdad te sofocaba, cada vez que la soledad parecía insoportable, corrías hacia las montañas. Entonces eras una repentina lluvia de verano.
Siempre fluías. Qué bien te sientan tus dos apellidos. Antes de elegir un apellido en la lucha, era Akarsel [en turco: arroyo que corre/fluye]. Cuando te uniste a nuestra lucha, te llamaste Su [turco: agua]. Resumiste tu propósito en dos letras, encajaste tu postura en la lucha en dos letras. En dos letras, explicaste que la mentalidad que te asesinó nunca tendrá éxito. Fluyes y te mantienes como el agua.
Dijiste: "Ninguna labor se pierde en el universo, yo lo creo". Estoy aplicando estas palabras a mi herida, palabras que dijiste para reconfortarme hace apenas unos días. Me resulta muy difícil describirte. Me digo que debo describirte. No quiero que sucumban el tiempo y el espacio, los recuerdos, las enseñanzas, la belleza que desborda de ti, la bondad que fluye de ti hacia todos. Busco palabras llanas, profundas, filosóficas, conocedoras y significativas como las tuyas. Espero poder mezclar y unir las palabras tan bien como lo haces tú. En cada uno de los artículos que escribiste para la Revista Jineolojî, nos mostraste cómo mezclar magistralmente el conocimiento, la emoción y el pensamiento. Has tocado la vida y nuestras almas con tus conocimientos...
¿Cómo pudiste hacerlo con tanta habilidad? Porque eras una mujer enamorada de su lucha. Tenías ojos lo suficientemente agudos como para reconocer, con una sola mirada, los valores creados por las luchas, las posiciones que alcanzábamos. Allá donde ibas, interiorizabas todo lo que veías. En Afrin, consideraste una enseñanza histórica el hawar [lamento] de una vieja madre. En las academias donde enseñabas, convertías la chispa de los ojos de un joven combatiente, la agilidad de su mente, en una fuente de esperanza. Te maravillabas de los combatientes cansados en medio de la brutalidad y la velocidad de la batalla. Hablarías con admiración. Dirías: "Esto es la revolución". Les tendiste otro espejo, convertiste a todas en héroes y heroínas, tal y como se merecían. Cada individuo que dio aliento a esta revolución tenía un valor inmenso para ti. Admirabas a todos los revolucionarios. No era envidia. Estabas preparada para cualquier tarea que requiriera la revolución. Dabas un paso al frente sin contemplaciones, despreocupada, sin miedo. Como las mariposas que corren hacia el fuego, irías a donde fuera necesario, para crear algo, para hacer posible lo imposible. Irías sin demora, sin refugiarte en las excusas, sin quejarte. Tampoco te olvidarías de evaluar tus resultados. Ver las distancias que recorrías no era motivo de autocomplacencia; al contrario, era el heraldo de nuevos caminos que recorrer. Ser creadora y testigo de revoluciones dentro de la revolución te venía muy bien. No sé hasta qué punto alcanzaste el poder del sentido y de la definición gracias a Jineolojîa, ¡pero ser jineóloga te vino muy bien!

Rêber Apo [Abdullah Öcalan] dijo que la valentía en una lucha requiere más que tomar las armas. Decía que para desafiar las formas de pensar avanzadas por el Estado, los hombres y el sistema hace falta mucho más valor. Cuánto coraje se necesita para calentar los corazones congelados, para guiar hacia un camino diferente a aquellos que quieren aprender la fluidez, la delicadeza y la profundidad de nuestra lucha a través de fórmulas rígidas, para transformar a aquellos que arrancan el conocimiento de su alma, para desafiar las formas en que la academia quiere mantenernos dentro de sus propios límites. Hemos hablado mucho de estos desafíos. Y de los costes que conllevan... Resulta que este coste incluía las balas disparadas en el cuerpo. Sabíamos que nos enfrentábamos a este sistema misógino que apunta a todas las que se oponen a la mentalidad de la civilización estatista y clasista. Y que utilizaría todos los medios necesarios. Pero, de nuevo, tal vez nos arrepentimos de no haber sido tan hábiles como tú. Tenemos que establecer el vínculo entre el saber, el sentir y el comprender. Tú nos enseñaste cómo hacerlo. Esto es lo que escribiste en el último número de la Revista Jineolojî.
«Necesitamos una voz que resuene en la cascada de emociones y pensamientos de nuestra época... Una voz que describa el presente tanto como se haga eco del pasado arcaico y antiguo. Una palabra que nos haga sentir que no estamos solas en el universo y que complemente nuestra energía. Necesitamos una sílaba que no separe la emoción del pensamiento, el espíritu de la razón, la intuición del conocimiento, la materia de la energía, la vida de la muerte, la luz de la oscuridad y la filosofía de la sociología. Una voz que lleve el paradigma espiritual e intelectual del tiempo y el espacio...»
En este momento, necesitamos desesperadamente esa palabra que nos haga sentir que no estamos solas en el universo. Y mientras viajabas con nosotras, nos susurraste esas palabras al oído de alguna manera. Esto es lo que escuché...
Todo en el universo es parte de un todo. Tu alegría de vivir se enfrenta al dolor que quieren causar los que te asesinaron. Frente a los que quieren romper nuestra esperanza, está la esperanza de esta lucha de la que estabas enamorado y que lideraste añadiendo sentido a cada momento tuyo. Tu bondad, que nunca pudo herir a ningún ser vivo, tiene poder frente a los terribles males infligidos por los colonizadores, el enemigo. En este mundo en el que el desamor, la insensibilidad y el sinsentido quieren establecer una presencia, tú tienes un amor desprejuiciado e incondicional que se crea cada día. Frente a los que ignoran los árboles, las piedras, los lobos, los pájaros o los colores, tu mirada radiante lo atraviesa todo en el universo, desde los ojos hasta el alma. Frente al poder, del que Rêber Apo dice que es "lo suficientemente insidioso como para filtrarse por las grietas sociales", estaba tu identidad revolucionaria, que hacía hincapié en compartir, repartir equitativamente el trabajo y servir a tus compañeros.
En este planeta, tan cansado que se olvida de imaginar, tus sueños hacen que la gente ame imaginar. Para los que caen en las garras de la injusticia y la traición y, por tanto, no pueden dar sentido a su existencia en el universo, hay una mano amiga que les tiende la mano. Tuviste una fe lo suficientemente profunda como para abrazar todas las diferencias en el mundo incoloro de los que quieren erradicar las diferencias. La verdad clara y llana que tratas de iluminar se alza ante los que quieren oscurecer el futuro de las mujeres. Dice: las mujeres cambiarán el mundo.

NOTAS
1Jinelogía: en kurdo "Jin" significa "mujer" y es al mismo tiempo la raíz del término "Jiyan" que quiere decir "vida"; y "Lojî" hace referencia a la ciencia. De manera que "Jineología" significa "ciencia de las mujeres" y de la vida en general. Este término apareció por vez primera en el tercer volumen del Manifiesto por una Civilización Democrática de Abdullah Öcalan, titulado "Sociología de la Libertad". Ver más aquí: www.kedistan.net/2018/05/11/bure-kurdistan-que-es-la-jineologia2De https://jineoloji.org/en/2022/10/10/thanks-and-call-from-academy-of-jineoloji
Fuente: http://aplanetainfo.wordpress.com


 

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