Petrobras, una transnacional brasileña

Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.) fue fundada en 1953 por el gobierno brasileño. Pero actualmente su propiedad se limita a la mitad, el 65 % (de ellos 10% del Banco de Desarrollo de Brasil y el Fundo Soberano de Brasil) siendo el resto privado. Su ingreso anual es de unos 7.810 millones de euros, lo que la convierte en la 10ª mayor petrolera por capitalización bursátil del mundo1 y la 65ª empresa pública más grande del mundo, según Forbes Global 2000 (2020). Actualmente, según el Observatorio Social do Petroleo, Petrobras produce en territorio brasileño cerca del 80% de los combustibles que se consumen en el país. En los últimos años, Petrobras, como otras empresas públicas brasileñas, ha sido objeto de intentos de privatización lo que no se ha consumado, pero sí en parte segmentos como la segunda mayor refinería del país y la filial de agrocombustibles, Petrobras Biocombustível.

El tamaño e importancia de Petrobras reside en las dimensiones de Brasil y también en la existencia de yacimientos en su territorio. Brasil es un país con significantes recursos petroleros (se calculan 16.184.100.000 de barriles) posicionándose en el puesto 15º mundial. Estos se hallan principalmente (96,7%) en alta mar, donde Brasil cuenta con el gran yacimiento de Pre-sal2. Petrobras, siendo empresa estatal, tiene preferencia en la explotación y comercialización de Brasil, controlando el 73% de la producción de petróleo y gas del país.

La internacionalización de Petrobras
Dado su tamaño, Petrobras se une a la extranjerización que la liberalización de los mercados propicia en los 1990. Ésta extranjerización se incrementa a partir de 2008 con la crisis y con la irrupción de las llamadas economías emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En ese sentido, Brasil y Petrobras en el campo petrolero (energético) optan por imponerse en su mercado próximo, Latino América. Para 2009 ya estaba presente en 26 países de los que el 46% correspondían al continente americano, 19% a África y otros tanto a Asia, y 12% a Europa. (Zibechi, R. 2012, P 188)3.
Una de sus actividades principales en otros países de Latinoamérica además de la exploración, extracción y comercialización de hidrocarburos ha sido la producción de biodiesel, sobre todo bioetanol a partir de caña de azúcar. Brasil es uno de los países que apostó más fuerte utilizando mucha de su producción de azúcar en la producción de combustibles: es el país del mundo con mayor uso de etanol en los coches y en 2012 ya contaba con 3,5 millones de hectáreas de cultivo de caña dedicada a combustible (otro tanto para consumo humano) (Zibechi, R. 2012, P 165)4.
Según el informe Empresas Transnacionais Brasileriras na América Latina, "Petrobras desarrolló una estrategia bastante agresiva y busca posicionarse en el futuro como una de las empresas productoras de agrocombustibles más importantes del mundo" (Varias autoras. 2009. Pag 54).5 Los países en los que ha desarrollado esa actividad fueron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala; y Mozambique en África. Los agrocombustibles fueron impulsados por entenderse una alternativa a los combustibles fósiles sobre todo ante la emergencia climática. Sin embargo pronto pusieron de manifiesto su gran impacto ambiental (deforestación, contaminación por pesticidas, abonos, etc), social (desplazamientos, expolio de tierras, de hábitats de los que dependían comunidades, etc) por lo que se ha ido reduciendo algo su uso. Actualmente, como decimos, Petrobras ha privatizado su filial Petrobras Biocombustível, pero mantiene 10 plantas de producción6.

Una transnacional con todas las de la ley
En este sentido tenemos que apuntar que Petrobras operará como cualquier otra empresa transnacional de su ramo: con los mismos derechos pero también con los mismos beneficios, modus operandi, y, obviamente, mismos impactos ambientales y sociales. Es lo que se ha considerado por algunos autores como Raúl Zibechi como un "nuevo imperialismo" (Zibechi, R. 2012)7.
Merece la pena recordar que mucho de este periodo coincide con el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), primero con Lula al cargo (2003-2010) y luego con Dilma Rousseff (2011-2016). Lula y el PT ven estas posibilidades la ocasión de mejorar las condiciones de la clase trabajadora, por medio de los ingresos pero también al facilitar el acceso a la energía de los sectores excluidos. Sin embargo, existe un problema en general, en entender la energía como forma de crear capital, y también en entenderla desde los actuales parámetros capitalistas de producción y consumo, en suma, de entender la economía pero también la vida. También un problema de las relaciones sociales e internacionales. Y de nuestra relación con el medio ambiente.
Pero en sí, Petrobras operará como cualquier otra empresa en su propio territorio, Brasil. Y como cualquier otra empresa petrolera que provoca numerosos impactos ambientales, por tratarse de un recurso cuya extracción, transporte y transformación provoca gran impacto ambiental y climático: por los gases que provoca al ser consumido y transportado, pero también por los grandes impactos ambientales de su exploración, explotación, transporte y refino por los numerosos derrames.
Petrobras en Brasil
La empresa Petrobras estuvo en el centro de la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2016 y del encarcelamiento de Lula. El caso Lava Jato (lavacoches) comenzó en 2014 acusando sobornos, cobros por contratos con Petrobras, de miembros de la dirección de la empresa y políticos. Después se confirmaría la maquinación en su contra, que tenía como principal motivo el privatizar empresas de la dimensión de Petrobras y otras del ramo de la energía. Siendo la 10ª mayor petrolera del mundo, ha sido objeto de intentos de privatización de los siguientes gobiernos de Temer y Bolsonaro. Estos se han caracterizado por privatizarla en parte, como su sector de biocombustibles, y de obstaculizar la labor sindical de oposición.
Esta privatización, así como irregularidades, derrames, etc. Ha sido denunciada y resistida por sus propios trabajadores organizados en la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (FNP). Éste sindicato creó con el fin de socializar la realidad de Petrobras, el Observatório Social de Petrobras. La dirección de Petrobras, sin embargo, y entenedemos que igualmente el gobierno de Bolsonaro, lo entendieron como contrario a sus intereses e inició un proceso para cerrar este web. Trasladaron la disputa al Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en Suiza8, quien dio la razón al Observatorio. Pero luego la Justicia brasileña dictó en contra en junio de 2022 por lo que cerraron su página para seguir con la misma actividad desde otra bajo el nombre de Observatório Social do Petroleo9.
En Brasil Petrobras ha sido responsable de 23 derrames de petróleo y derivados registrados. Ello contabiliza por 4.000 barriles de petróleo, entre 2019 y 2020, según el Observatorio Social da Petrobras (OSP). En 2000 Petrobras derramó 1,3 millones de litros de crudo en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, al romperse un oleoducto. Provocó una reducción de la pesca en un 80-90%, y destruyó un manglar. Los pescadores tardaron 20 años en recibir una compensación.
Estos protestan que pese a las denuncias, Petrobras no es nunca investigada. Los pescadores han visto reducido su territorio de pesca al 12% por la actividad de Petrobras, sobre todo por instalaciones de oleoductos y gaseoductos10. La Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (Ahomar) se ha opuesto a oleoductos y a una nueva refinería. Han recibido la violencia como respuesta: de 2009 a 2012 fueron asesinados 4 de sus miembros11. Actualmente Petrobras opera en la Bahía de Guanabara como si fuera enteramente su plataforma, restringiendo el movimiento de los pescadores e impidiendo que estos puedan salir mar adentro a pescar.
Como todas las poblaciones próximas a refinerías, la de la Refinería de Duque de Caxias (REDUC), a las afueras de Río de Janeiro, lleva cincuenta años siendo atacada por Petrobras. Además de la contaminación atmosférica, el agua está contaminada. REDUC tienen capacidad para procesar 240.000 barriles diarios es responsable del 80% de la producción de lubricantes y del mayor procesamiento de gas natural de Brasil.
La Refinería Isaac Sabbá de Manaus (Reman) se encuentra en medio de la Amazonía. Como denunció Sindipetro-AM, en ella este año Petrobras cometió un delito ambiental en un vertedero al enterrar un río12. Esta refinería fue vendida como parte del proceso de privatización.

Un gran historial de actividad en reservas naturales e indígenas
    •    Brasil
Petrobras tiene también un historial de explorar y extraer petróleo en la Amazonía y en territorio indígena y de pueblos no contactados, que están protegidos por ley en la constitución brasileña desde 1998. El territorio indígena Valle de Javari se encuentra en el estado del Amazonas, al oeste de Brasil, en la frontera con Perú. Se considera la zona de mayor concentración de pueblos no contactados del mundo, con una población total de unas 3.000 indígenas. Los indígenas no contactados son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad a las enfermedades comunes.
En los años setenta y ochenta, Petrobras exploró en busca de petróleo en este valle13 que es territorio del pueblo Matsés o Mayoruna. Varios indígenas no contactados, así como empleados de la FUNAI y de Petrobras, murieron en conflictos provocados por esta actividad de exploración14 realizada por la Compañía Brasileña de Geofísica, a servicio de Petrobras.
En 2013 pueblos indígenas del Valle del Javari volvieron a manifestar su oposición a cualquier exploración petrolífera en sus tierras o cerca de ellas. Evocaron la anterior experiencia como una tragedia en la que Petrobras "destruyó nuestras casas y jardines, voló nuestros lagos y arroyos contaminando los manantiales y provocando la muerte de varios indígenas. Trajeron enfermedades a nuestras comunidades y malaria a la región, y trajeron una acumulación de equipos a nuestro territorio, dañando la flora y la fauna".
En el estado de Amazonas, Petrobras también explota la Provincia Petrolera de Urucu, en el municipio de Coari, la mayor reserva probada de petróleo y gas natural en tierra firme de Brasil. Fue descubierto el 12 de octubre de 1986 por Petrobras. Petrobras construyó en 1998 el Poliducto Urucu-Coari para transportar gas desde estos campos a Manaus (663 kms). Fue privatizado en 2020 pero Petrobras sigue haciendo uso de él. Hasta 2002 empresas ligadas a Petrobras provocaron 16 derrames de petróleo en este gaseoducto (Varias autoras. 2009. Pag 63).15. En el mismo estado, operó dos campos denominados Cupiúba y Carapanaúba que vendió en 2019.16
Desde 2012 Petrobras extrae petróleo y gas natural en la cuenca de Solimoes, afluente del Amazonas, también en el estado del mismo nombre, en el noroeste de Brasil.17
En 2014 Petrobras inició actividad de exploración en la Amazonía, en el afluente Tapauá, en una de las zonas más aisladas, con lo que ponía en peligro a varias pueblos indígenas, entre ellas Suruwaha, Banawa, Deni y Paumari, algunos contactados hace relativamente poco tiempo, y no contactados como el pueblo Hi Merimã. Aunque la Constitución brasileña estipula que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre todos los proyectos que afecten a sus tierras, Petrobras no había consultado a estos pueblos afectados. La FUNAI, el departamento de asuntos indios del gobierno, tampoco lo fue.
    •    Perú
En Perú en 2009 cien comunidades indígenas del norte de Perú se han declarado en "estado de emergencia" ante la intención de Petrobras de acceder a su territorio mediante una reunión innformativa. Uno de los líderes expresó que "Tenemos malas experiencias con las empresas petroleras y sus talleres informativos. Esas reuniones no son una consulta, sino un trámite para que se realice el proyecto petrolero. Cuando hemos asistido, ellos hacen ver como que accedimos a sus propuestas, pero solo fuimos a escuchar. Ya no somos tan inocentes y no nos vamos a dejar engañar otra vez",.
También fue denunciada en 2019 por su contrato en Lote 110 para explorar en busca de petróleo en la Amazonía del sureste de Perú, cerca del Valle de Javari, por amenazar al pueblo no contactado Murunahua (o Chitonahua). La protección del pueblo Murunahua fue otorgada en 1997, pues la mitad de este pueblo había perecido a causa del contacto. Survival denunció los intentos por el gobierno peruano de eliminar dicha protección para así facilitar la actividad de Petrobras18.
Petrobras consiguió otro contrato de exploración en la Amazonía del norte de Perú en 200919. Un centenar de comunidades indígenas se opusieron a ello. Entre los posibles afectados se encuentran miles de indígenas kichwas, secoyas y nahuas, así como dos de las últimas tribus no contactadas del mundo. El pueblo nahua fue contactado en 1984, pereciendo más del 50% como consecuencia. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocen el derecho de los pueblos indígenas a vivir en paz, respetando sus culturas y protegiendo sus tierras.
    •    Ecuador
En Ecuador Petrobras también obtuvo concesiones para extraer petróleo en la Amazonía, en los bloques 18 y 31. El Bloque 31 se halla en el Parque Nacional Yasuní, una zona de protección tanto para la biodiversidad como para los pueblos indígenas , waorani (Territorio Ancestral Waorani) y también no contactados (Tagaeri y Taromenane). Esta licencia le fue otorgada en 2004 coincidiendo con la visita del Presidente de Brasil al Ecuador. Como las organizaciones indígenas se quejaban, este contrato nunca les tuvo en cuenta ni a la hora de operar ni a la hora de distribuir los beneficios.
Este campo era fundamental para entrar en los campos Ishpingo-Tiputini-Tambochocha (ITT). ITT era el bloque de mayor cantidad de petróleo, unos 900 millones de barriles, pero también de mayor protección debido a ser el núcleo de la Reserva Yasuní. ITT fue objeto de un plan de no extracción que fue abandonado por el gobierno de Rafael Correa. Petrobras optó a la explotación de ITT, en cuyo proceso se denunciaron presiones del gobierno brasileño al estado ecuatoriano en referencia a las relaciones económicas regionales. Organizaciones exigieron a Petrobras el abandono de explotar Yasuni respetando sus principios de no actividad en áreas de protección ambiental y territorios indígenas (que, como hemos mostrado, no es algo que cumpla).
En 2006 la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador firmó un acuerdo de cinco años con Petrobras.
El bloque 18 y el campo Palo Azul, fueron requisadas por el gobierno ecuatoriano en noviembre 2010. La adjudicación de este último bloque estuvo llena de irregularidades legales y su operación después estuvo marcada de violaciones a derechos humanos a comunidades de campesinos e indígenas, dentro o limítrofes con el campo En ellas Petrobras operó un basurero tóxico de 5.000 m2 donde depositó los desechos generados por la perforación y mantenimiento de sus pozos. Estos, como en otros casos, se derraman a la red hídrica de la que dependen las comunidades y ecosistemas. Pero también virtieron tanques de desechos directamente al río Coca20. También fue polémico el proyecto de Petrobras de carretera dentro del parque Yasuní, porque además del impacto de su construcción, suponía serias consecuencias por facilitar el acceso a éste.
    •    Bolivia
En Bolivia también operó en zonas protegidas. Petrobras recibió derechos sobre tres parques amazónicos (Madidi, Pilón Lajas y el Tipnis) con un solo bloque petrolero: el bloque Río Hondo.21
Precisamente esta exploración fue paralizada en 2004 por estar en un área protegida, para ser iniciada en 2010, tras la autorización del gobierno de Evo Morales para el Subandino Norte, en 2007.22 Entonces, ante la amenaza de pérdida de un 60% de la biodiversidad del parque se creó la Campaña Salvemos al Madidi.
Los pueblos indígenas afectados denunciaron también al gobierno bolivianao que ingresó en la cuenca Madre de Dios con la promesa de implementar un programa de acceso a agua potable y en realidad introdujeron el proyecto de exploración hidrocarburífera (Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza). Denunciaron además, que esa actividad provocó contaminación en los afluentes amazónicos y deforestación, mientras que los pueblos nunca consiguieron su agua.
Según una investigación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el 75% de los parques naturales y áreas de manejo integrado de la Bolivia se superpone con concesiones a Petrobras, Repsol y la boliviano-venezolana PetroAndina. 647 territorios indígenas y 52 áreas protegidas de la Amazonía se superponen con bloques petroleros en Bolivia, Perú y Ecuador según Manchadosxelpetróleo, en base a información de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Las áreas más afectadas de la Amazonía boliviana son el Amboró, el Tipnis, el Madidi y Pilón Lajas.
Salida de otros países
Entre 2013 y 2017 Petrobras llevó a cabo un plan de desinversión con el fin de financiar otras actividades. Como el investigador de OpSur Hernán Scandizzo nos comentó, éste no sería otro que la explotación del PreSal, un proyecto extractivo colodal y de complejidad tecnológica. Así se deshizo de sus concesiones en el Golfo de México y de un bloque marino frente a la costa de Tanzania. También vendió sus activos en Perú, los Lote X, 58 y el 46,16% que poseía del Lote 57 a la china CNPC.23
En 2015 Petrobras continuó con el plan de desinversión en America Latina, en concrero en Colombia, Uruguay y Argentina. En Colombia vendió sus gasolineras en 2020.
Este 14, octubre 2022, Petrobras concluyó su salida de Argentina y de Colombia, donde tenía más de 120 puntos de venta. En Argentina venderá su parte en el yacimiento de gas no convencional de Río Neuquén. Con ello prevé recuperar 13,5 millones de dólares.
En Colombia Petrobras fue multada en 2016 con más de 4.474 millones de dólares por una fuga de combustible en 2010 que afectó a terrenos contiguos a su Estación de Servicio Mochuelo.
Pese a estas salidas, se puede concluir que algunas como la de Tariquía en Bolivia o la de Uchuva en Colombia las entiende como rentables, pues son las pocas que mantiene en el extranjero. Este año 2022 Petrobras descubrió una reserva de gas natural en aguas profundas del litoral norte de Colombia, Uchuva-124. Petrobras se considera experta en extracción mar adentro por sus yacimientos del Pre-sal.

Bibliografía
    •    Zibechi, R. 2012. Brasil potencia. Entre la integración y un nuevo imperialismo. Zambra y Baladre. Málaga (España).
    •    Varias autoras (Instituto Rosa Luzemburg Stiftung). 2009. Empresas transnacionais brasileriras na América Latina. Un debate necesario. Expressāo Popular. Sao Paulo (Brasil)

NOTAS
1https://companiesmarketcap.com/oil-gas/largest-oil-and-gas-companies-by-market-cap
2https://www.trade.gov/energy-resource-guide-brazil-oil-and-gas
3 Zibechi, R. 2012. Brasil potencia. Entre la integración y un nuevo imperialismo. Zambra y Baladre. Málaga.
4 Zibechi, R. 2012. Brasil potencia. Entre la integración y un nuevo imperialismo. Zambra y Baladre. Málaga.
    •    5Varias autoras (Instituto Rosa Luzemburg Stiftung). 2009. Empresas transnacionais brasileriras na América Latina. Un debate necesario. Expressāo Popular. Sao Paulo (Brasil)
6https://petrobras.com.br/pt/nossas-atividades/principais-operacoes/usinas-de-etanol
7 Zibechi, R. 2012. Brasil potencia. Entre la integración y un nuevo imperialismo. Zambra y Baladre. Málaga.
8
https://esquerdaonline.com.br/2022/06/07/censura-justica-proibe-observatorio-social-da-petrobras-osp-de-usar-o-nome-da-estatal/?doing_wp_cron=1666001922.6269919872283935546875
9https://observatoriopetroleo.com
10http://saharareporters.com/2012/07/05/after-rio20-brazils-cemetery-mangroves-and-fisherfolks-nnimmo-bassey
11Pescadores de Río de Janeiro camino a la extinción
https://ipsnoticias.net/2012/07/pescadores-de-rio-de-janeiro-camino-a-la-extincion
12https://observatoriomanaus.com/2022/06/refinaria-isaac-sabba-aterra-igarape-e-comete-crime-ambiental-em-manaus
13 Éste es adyacente al departamento de Loreto (Perú) donde también coincide con lotes 135 y 137, y el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Yavarí-Tapiche (para pueblos no contactados)
https://boletimisolados.trabalhoindigenista.org.br/2016/05/02/1432/
14https://www.survivalinternational.org/news/10088
    •    15Varias autoras (Instituto Rosa Luzemburg Stiftung). 2009. Empresas transnacionais brasileriras na América Latina. Un debate necesario. Expressāo Popular. Sao Paulo (Brasil)
16https://tnpetroleo.com.br/noticia/petrobras-coloca-a-venda-polo-cupiuba-e-carapanauba-localizados-no-estado-do-amazonas
17https://news.yahoo.com/news/petrobras-strikes-oil-amazon-213523524.html
18https://www.survival.es/noticias/3699
19https://www.survivalinternational.org/news/4327
20https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Petrobras_en_Ecuador
21https://noticiasporelmundo.com/noticias/bolivia-21-areas-protegidas-amazonicas-se-superponen-con-lotes-petroleros-noticias-bolivia/
22https://www.la-razon.com/economia/2010/08/05/cuatro-companias-petroleras-reinician-tareas-de-exploracion
23https://archivo.elcomercio.pe/economia/peru/petrobras-confirmo-hoy-venta-sus-activos-cnpc-us2600-noticia-1658303
24https://impactovenezuela.com/descubren-reserva-de-gas-natural-en-el-litoral-colombiano

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año