¿Cómo protegen en Colombia al tiburón martillo más pequeño del mundo?

 

El tiburón martillo más pequeño del mundo vive en Colombia. Se trata de la «cachuda amarilla». Mide menos de un metro y está en Peligro Crítico de extinción tras perder más del 80 % de su población en las últimas tres décadas. En el Pacífico colombiano, un proyecto pionero impulsa la conservación de esta rara especie, uniendo ciencia y comunidades afrocolombianas para proteger su hábitat y evitar su desaparición.

¿Qué está causando la disminución del tiburón martillo más pequeño?
La sobrepesca y la captura incidental han sido las principales amenazas para esta especie. Aunque debería habitar desde el sur de México hasta el norte de Perú, sus registros han caído drásticamente. Se considera localmente extinto en México desde 1994. Su área más importante de supervivencia se encuentra en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, declarado área protegida en 2010, después de una petición de las comunidades afrocolombianas que buscan conservar la biodiversidad y sus medios ancestrales de vida.

¿Cómo están protegiendo a la cachuda amarilla en Colombia?
Desde 2020, los biólogos Diego Cardeñosa y María Alejandra Herrera han trabajado con las comunidades afrocolombianas para monitorear a los tiburones usando telemetría acústica, lo que ha permitido registrar los movimientos de 27 ejemplares adultos.
Los resultados muestran que estos tiburones son muy fieles a áreas pequeñas, lo que facilita establecer zonas voluntarias de conservación y de no pesca que no afectan las actividades económicas locales. Las comunidades han dejado de capturarlos para autoconsumo y en su lugar los liberan, comprometiéndose con la conservación.

Fuente: https://es.mongabay.com/en-corto/
——————————————————————
Nacen tres polluelos de cóndor en Colombia: incubación artificial da esperanza a la conservación de una especie en peligro de extinción

En una sala aislada de una reserva natural cerca de Bogotá, la capital de Colombia, Wayra, un polluelo de cóndor recién nacido, es un símbolo de esperanza para Fernando Castro, un especialista en vida silvestre. Castro, de 33 años, dice ver en el pequeño el futuro del cóndor andino (Vultur gryphus) en Colombia.


Wayra es el último polluelo de cóndor andino nacido gracias a un programa de incubación artificial dirigido por la Fundación Jaime Duque, una organización colombiana sin fines de lucro dedicada a la conservación de la especie. En el Parque Jaime Duque, un parque temático a 30 minutos de Bogotá que incluye dos reservas naturales, los conservacionistas trabajan para reproducir la especie a un ritmo más rápido del natural, con el fin de darle al ave voladora más grande de América una mejor oportunidad de recuperación.

Durante los últimos dos siglos, las poblaciones de cóndores andinos han disminuido constantemente en los siete países que habitan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La población se desplomó en el siglo XX cuando los pobladores del altiplano andino sacrificaron a estas aves carroñeras por la creencia errónea de que eran las responsables de la muerte del ganado.
La pérdida de hábitat y la contaminación con plomo de las municiones dejadas en los cadáveres de los animales devastaron aún más la especie.
Actualmente, el cóndor andino está clasificado en la Lista Roja de la UICN como vulnerable a la extinción. La evaluación de la UICN, realizada en 2020, estima que quedan alrededor de 6700 ejemplares de cóndor en toda su área de distribución. Sin embargo, su situación varía según el país.

Fuente: https://es.mongabay.com/en-corto/


 

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción