Carrenleufú: cuestionarnos una obra y les anularon el permiso de ocupación de su tierra




Por María Inés Imperiale y Germán Gómez *

En el mes de Octubre de 2009 presentamos un recurso de amparo ambiental en el Juzgado Penal de Esquel, para que se revea la localización de la de la Planta de Tratamientos de líquidos cloacales de Carrenleufú, el cual fue admitido por la Sra. Jueza Nelly Nilda García, ordenando la suspensión de los trabajos iniciados el día 12 de Octubre de 2009, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, ampliándolo el dia 20 de Noviembre a 20 días mas, atento al estado del trámite que recién se encontraba en la etapa de contestación de la demanda.

Llegamos a este punto después de dos años largos de mandar notas a todos los organismos intervinientes en este tema sin recibir respuesta alguna de alguno de ellos, hasta que el día 14 de Agosto del año 2008 sale en el diario El Chubut el aviso a Audiencia Pública, solo por un día, citando al pueblo de Carrenleufú a participar en ella para el día 23 de Septiembre de 2008. Diario que por supuesto no llega a Carrenleufú.

El Estudio de Impacto Ambiental hecho por la Empresa EKO-PLANT a cargo del Ing. Miguel Calderón a simple vista y sin ser técnicos en el tema, pero SI conociendo el lugar, nos dejó muchas dudas, por lo que nos contactamos con el Ingeniero Ariel Testino, miembro de una Asociación para el cuidado del Patrimonio del Chubut, quién hizo una evaluación del Es.I.A., encontrándole diversas falencias técnicas.

Queremos destacar que es una persona que sabe del tema, inclusive trabajó en el diseño de estas plantas, y además conoce Carrenleufú.

Este documento fue entregado en la Audiencia Pública, la cual estuvo claramente manejada por la Comuna de Carrenleufú y en la que incluso fuimos injuriados con la compra de firmas.

Tampoco se tomaron en cuenta distintas exposiciones de la Audiencia Pública en la que varios pobladores hicieron mención a todos los barrios que quedaban desconectados del sistema cloacal. NUnca tuvimos una respuesta a tantos interrogantes, y el proyecto se aprobó por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, valga la paradoja, SIN CAMBIOS.

En fin, un proyecto a medias.

Desde nuestro punto de vista, sabemos de la importancia que reviste el sistema cloacal para un pueblo, pero este no solo deja afuera aparte de la población, sino que el lugar elegido para la Planta, que tiene un sistema similar al de Esquel, es a solo 160 metros de la manzana 1 de Carrenleufú, a 150 metros de la Escuela 10 y a pocos metros del barrio Norte, hacia el que van los vientos y que increíblemente no forma parte del sistema, será por que su caida es hacia el Norte, para donde esta programado el crecimiento del pueblo, que en el futuro tendrán que bombear si quieren acceder a la planta.

Además la Planta termina a solo 27 metros del Río Encuentro, de carácter Binacional, a solo 50 metros del balneario natural del pueblo.

Carrenleufú es un pueblo muy chico en cuanto a sus espacios y este lugar tan cerca de todos y a plena vista desde el Puente Binacional, desde varios sectores del pueblo, desde el punto panorámico Valle del Río Encuentro, desde caminos vecinales muy concurridos, desde Chile, etc., entendemos no contribuirá al desarrollo sustentable del pueblo y su entorno y tampoco no prevé a las generaciones futuras, ya que esta pensado a 10 años, sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico que tiene la cordillera con la llegada de los servicios.

Hoy fuimos notificados de la anulación del permiso de ocupación que venimos llevando a cabo desde el año 2002, del cual ya tenemos la mensura para ser aprobada por el IAC , donde hemos construido nuestra casa, una carpintería y en donde todo lo plantado está en producción, además de dar trabajo en blanco a una familia desde 6 años y tener en sociedad la carpintería con otra.

Así es que saliéndose del tema que nos ocupa, el GOBIERNO nos EXTORSIONA con que debemos desalojar nuestro predio en 10 días, sino será por la fuerza.

Nosotros nos jugamos en defensa del ambiente, el cual es para todos, y el GOBIERNO, que es el principal obligado a atender estos temas, nos persigue y extorsiona para que desistamos de nuestra acción judicial, atacándonos abiertamente con el tema de las tierras, el cual nada tiene que ver en este asunto.

Y acá estamos haciéndole frente a la situación, ya que en el momento que llegamos a Carrenleufú nos enamoramos del lugar y sentimos que estaba todo por hacer y se podía hacer de la mejor manera.

Por eso hoy que las cosas se hacen mal es que nos vemos obligados desde el Espíritu a luchar por ello.

Aprovechamos este espacio para convocar a Organizaciones, Asociaciones, y todo el que esté interesado en cuidar nuestros recursos, el agua, el aire y el entorno que nos rodea a contactarse con nosotros para poder hacer frente a este gran avasallamiento del Gobierno Provincial y del Gobierno de la Comuna Rural de Carrenleufú.

Agradecemos a todos nuestros protectores, a los muchos pobladores de Carrenleufú que nos acompañan, a los que se animan a hablar y a los que no se animan pero con los cuales mantenemos un diálogo franco, y a toda la gente de Esquel, Trevelin, Corcovado, etc., que nos ha mostrado su apoyo.

latierraalprincipio@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año