Chile / Valle del Huasco: Comunicado por retraso de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental  del proyecto minero Nueva Unión

Ante la comunicación pública por parte de las trasnacionales Newmont y Teck respecto de la postergación de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Nueva Unión declaramos:

1. Esto es una victoria de la comunidad organizada del Valle del Huasco, ya que esta acción por parte de la empresa se relaciona con los graves impactos ambientales que reviste el proyecto Nueva Unión y que no es capaz de ocultar a los ojos de una comunidad empoderada, comunidades que saben que los proyectos en la naciente de la cordillera y sobre ecosistema glaciar son inviables y que siempre esconden y minimizan sus impactos ambientales, tal como ha sucedido con Pascua Lama y tal como sus mismos ejecutivos lo reconocen en los audios recientemente filtrados.
2. Este retraso da cuenta también de que es un proyecto que está lleno de incertidumbres, de qué están probando técnicas y diseños únicos en el mundo de los cuales ni ellos están seguros. Tal como hemos denunciado están ocupando al territorio, y a nosotros, sus habitantes, como conejillos de indias y no lo permitiremos.
3.El problema de este proyecto no es solamente su absurda y criminal proyección de cruzar por bajo el río Huasco, a tan solo 24 metros, un mineraloducto, sino todos los impactos que tiene asociados a su explotación y a todas las obras que proyecta de cordillera a mar, entre ellas un tranque de relave de más de 2000 hectáreas, una correa transportadora sobre vegas altoandinas por más de 46 km, la destrucción y extracción completa de 41 hectáreas de humedales altoandinos, dos botaderos de estériles que infiltrarán drenaje ácido, afectación de las lagunas huascoaltinas, flora y fauna en protección, reasentamiento de crianceros, una desalinizadora, carretera eléctrica, entre tantos más. 
EN RESUMEN, EL SAQUEO Y LA DEVASTACIÓN TOTAL DEL VALLE DEL HUASCO.
4.Nueva Unión es un proyecto inviable, por lo tanto, retrasar su ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental no busca mejora técnica, lo que busca es seguir comprando autoridades y conciencias, mismas autoridades que hoy sin importar su domicilio político DEFIENDEN EL NEGOCIO DE EMPRESAS TRANSNACIONALES, desechando con ello la vida y el futuro de todo un valle. Urgen autoridades con miradas a largo plazo, sobre todo en el contexto mundial de emergencia ecológica y climática en que nos encontramos, resguardar los ecosistemas y fuentes de vida es lo prioritario.
5. Hoy Nueva Unión ya afectó nuestros ecosistemas con más de 193 sondajes ilegales e intentar dividir el tejido social de las comunidades y organizaciones provinciales.
6. Una trasnacional no puede definir el Desarrollo de la Provincia, la hoja de ruta Sustentable impulsada por Nueva Unión no es legítima y no representa el sentir de las comunidades y de todos los actores de la provincia. Quienes deben definir en cómo se desarrolla el territorio son las comunidades.
SABEMOS QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, NUESTRO RÍO ES LO MÁS PRECIADO QUE TENEMOS, NO PODEMOS PERMITIR ESTE PROYECTO QUE ES LA MUERTE TOTAL PARA NUESTRO FECUNDO VALLE. TENEMOS DERECHO A EXISTIR Y VIVIR, NUESTROS HIJOS, NIETOS Y LOS QUE VENGAN TAMBIÉN. CON MÁS FUERZA Y CONVICCIÓN QUE NUNCA ¡FUERA NUEVA UNIÓN!
¡De cordillera a mar el río Huasco hay que salvar!

MOVIMIENTO  SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO


Contacto: movimientovalledelhuasco@gmail.com
Constanza San Juan: +569 62413008
Yahir Rojas: +569 96536150
Equipo de Comunicaciones
Mov. Socioambiental Valle del Huasco
movimientovalledelhuasco@gmail.com
movimientovalledelhuasco.blogspot.cl
Imagenes: Mapuexpress - Enfoque Digital TV


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año